jueves, 9 de noviembre de 2017

el vicio del silicio

Me llegó al blog un enlace a un programa llamado «El Vicio del Silicio». Se emitió a través de Radio Bilbao, de la SER, desde 1985 hasta 1988.

Fue un programa pionero en el tema de la informática. En el blog hablé hace años de «Sábado Chip», de la COPE; también del Radiotexto, que se hizo desde Valladolid; y que después hubo otros programas como «Bienvenido, Mr. Chip», etc... 

Pero es que este programa, «El Vicio del Silicio» quizá fue el pionero. Me he dado una vuelta por su web, y mola mil descubrir que algo hecho en Bilbao en realidad podría haberse emitido para toda España, porque el tema, obviamente, iba a revolucionar incluso su propio medio. 

Se emitía de 21 h. a 22 h. por la FM, que es lo que vendría a ser por aquel entonces el previo a la Cadena 40 Principales. Hablaban de artículos que encontraban sobre los temas de informática, algunos temas propios, y llegaron a emitir algunos programas por la radio.... Sí, me refiero a programas de ordenador. El oyente grababa el programa en un casette, de manera que podían disponer después de él en su casita. ¡El Napster primigenio! Y gratis. Por lo visto muchos oyentes —los que pillaban bien la radio— pudieron disfrutar de este sistema de transmisión de datos. Eso sí... Imaginad a un oyente normal escuchando ruidos inmundos durante unos minutos... Bueno, estoy exagerando, porque en realidad todo eso que emitían duraba menos de un minuto, que no era cuestión de echar al oyente. 

Según comentaba en la web el propio presentador, Fermín Rotaetxe, el PC entró en el equipo del programa al final. Hasta entonces todo era «lo que había antes». Y los componentes del programa fueron el propio Fermín, José Macías, Sergio Vallinas, David Santamaría, Joseba López de Arroyabe, Óscar Campos y Alberto Zorrilla. Y les podéis ver en la foto: 


Y además, los locutores de la Cadena 40 de Bilbao ponían voces a las cosas que pedían, hacían cosas en el programa... Según estaba leyendo la historia del programa, más ganas me daban de haber vivido esa historia de cerca aunque fuera un par de días. 

Es que hasta tenían una voz hecha con un ordenador, que era el personaje llamado «Txiplicio». Claro... Videotrón queda hasta moderno. 

Lo mejor de todo es que esto tiene su propio radiochip: Una edición (muy editada) de su primer programa. Podríamos decir que el verdadero programa pionero de todo esto, porque según les dijeron una vez a los artífices del programa años más tarde, quizá fuera el primer programa de Europa con esta temática. ¡Que son vascos! Radiochip pionerísimo —y no os perdáis la pronunciación en inglés—: 



Qué genial... Hablaban del Cobol, del Fortran... Pero el que decían que más lo petaba era el Basic. Y mola mil, porque luego fue la nada, y entretanto muchos empezamos a saber cómo iba un ordenador programando precisamente en Basic.  Y qué bonito cuando hablan de que un procesador de textos es como una máquina de escribir... Y precisamente hablaban de lo más importante: ¡Que no había borrones!

Y sí... quizá os habéis quedado con las ganas de escuchar cómo narices sonaba la voz de Txiplicio... Que al final era una máquina, aunque mucha gente se pensara que era un tío poniendo voces. Qué cándida era la gente por entonces... Otro radiochip pìonerísimo:



Sería genial que algún bilbaíno que hubiera escuchado el programa contase cómo lo descubrió, si se «bajó» algún juego... No sé, cualquier cosa... Porque está claro que quizá sin que ellos lo supieran fueron los iniciadores de algo que luego sería un tipo de programa muy típico y machacado... E incluso que usaron sus mismas ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario