lunes, 20 de noviembre de 2017

«Goodbye, Franco»

El otro día —bueno, hace unos meses— estaba twitter-discutiendo sobre el tema de que estaban resurgiendo —un poco artificialmente, a mi parecer— el tema de Franco. Que había mucha gente que estaba «luchando comprometidamente contra Franco» en 2017. Además, muy vehementemente. 

A ver... Franquistas hay y seguirá habiendo muchos años, igual que hasta hace 4 días había un partido carlista. Pues franquistas habrá hasta 2080 o así, aunque sólo sea para entrar en una habitación de un entresuelo. 

De la misma manera que me sorprende que queden carlistas, me sorprende que haya gente muy joven que se define como «antifranquista» y que ve Franco en todos los sitios. Gente que en 2017 sigue usando la recordando a Franco para todo. 

Pertenezco a una generación que nació ya en democracia. Una generación que cantaba en el recreo «Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel» antes de saber quién narices fue Franco. Más curioso es que gente que ni siquiera cantó eso en el recreo vivan el antifranquismo tan vivamente, como si fuera un movimiento que guía sus vidas. 

Entiendo que hubiera una España que quisiera olvidar, y otra a la que podríamos decir que no le quedó más remedio que fastidiarse en su recuerdo imborrable... Pero yo soy de la España que tiene que conocer. Porque no puedo olvidarme de Franco —pues no lo viví— y por tanto no le puedo olvidar ni recordar. Es una cosa que está en el pasado para los de mi generación e incluso para muchos de los que nacieron antes que yo.

Así que el radiochip de hoy me flipa. Porque igual que me alucina que en 2017 haya gente de 19 años que vaya por la vida de antifranquista y hablando de que si en 1978 esto o lo otro —que eso sólo lo vivieron plenamente conscientemente los que tengan ahora más de 55 años o así— me sigue flipando que haya radios —para viejos, claro— en las que el tema del franquismo sea el tema estrella que desata pasiones. El tema central. Gente que considera el franquismo como una opción de no sé qué. 

¿Cómo puede ser que haya gente que justo acaba de cumplir la mayoría de edad que piensa que Franco lo han vivido en sus carnes? ¿Y cómo puede haber gente en radios que impunemente tienen contenidos rozando la limpieza del nombre de Franco como si lo añoraran? Son emisiones que, si nos ponemos a pensar fríamente, deberían estar al menos bordeando la legalidad. 

Es que han pasado ya muchos años. Pongo el ejemplo de Eduardo Gª Serrano. Cuando murió Franco él tenía 19 años. ¡19 años! ¿Cómo puede ser que en 2017 esté aún dándole al tema como si él hubiera vivido todo aquello antes de ayer y lo añorara? 

El radiochip de hoy me lo pasó @javizerox. En Radio Inter —dónde si no— se empezó a echar al monte Eduardo Gª Serrano. En eso que el poeta Aarón Gª Peña le fue a salir a la contra y dieron lugar a un rato de radio inquietante. Todo terminó en publicidad... Para que luego digan del «Sálvame». Aquí se gritó más. Radiochip postfranquista de mayo de este mismo año:



Comprendo que en los años 80 hubiera mogollón de gente a la que este tema le molaba y que fuera un tema muy radiofónico. Comprendo que hace 30 años hubiera mucha gente para la que este tema era algo candente. A día de hoy éste es un tema que recuerda sólo la gente mayor. ¡Normal! La gente mayor es la que vivió todo aquello, y es normal que tengan todo grabado a fuego. 

La Inter tiene una audiencia mínima. Pocos miles de oyentes. Y ahí siguen. Lo lógico sería que la audiencia a la que le molasen estos temas —gente que añora esos años— fueran ya muy pocos. Lo curioso es que de repente este tema es «moda» para alguna gente muy joven. Pues nada... a este paso tenemos Radio Inter para rato. O igual es una percepción mía equivocada y caben todos en otra habitación de un entresuelo. 

27 comentarios:

  1. Y que García Serrano es sobrino de Serrano Súñer alguien muy cercano a Franco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la generación siguiente le podía haber salido respondona, como en tantas casas...

      Eliminar
    2. U obligado a ser respondón. Como le pedía Monegal a Carmencita, porque no odiaba a su abuelo como él, Monegal, quería que le odiase.

      Eliminar
  2. Es que es franquista hasta lo que pasaba antes de Franco. No hay otra referencia para el mal máximo en la España actual... a no ser que seas facha declarado, que entonces tienes más donde elegir eso del mal.

    Yo me acuerdo de Franco cada vez que enseño el carnet, porque mi madre me quiso bautizar con un nombre que no estaba en el santoral, y me lo cambiaron por uno en latín. Pero todos me llaman por el "alias". Me pilló el dictador un poquito antes de palmarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que eso es atribuible a la iglesia y no a que estuviera franco o pepito... En otros países pasa(ba) lo mismo y no tuvieron franco que valiese.

      Eliminar
    2. Seguramente, pero no se yo cuando es San Kevin, o San Jonatan.

      Eliminar
    3. San Kevin de Glendalough, abad de Glendalough, en Irlanda. Kevin o Coemgen nació en 498, en el castillo de White Fountain, la Fuente Blanca,1​ en el Reino de Leinster, en la isla de Irlanda.

      Jonatán (hebreo: יְהוֹנָתָן / יוֹנָתָן : Yahu-natân «aquél que Yahveh ha dado») es un personaje bíblico. Fue príncipe del reino de Israel en la época en la que su padre Saúl era rey. Por lo visto santo no fue, y por lo visto era gáyer.

      Eliminar
  3. Creer que 40 años de dictadura en España no han calado en la sociedad, es vivir en otro mundo. En España existe un franquismo sociológico, se puede percibir en muchos ambientes. Es evidente que la Transición fue incompleta y no ha servido para pasar página. Por ello no me resulta extraño que aún haya antifranquistas. El sustrato franquista sigue manifestándose.

    ¿Por qué en Portugal tuvieron una dictadura de 48 años y hoy nadie recuerda a Salazar pero tampoco se rasgan las vestiduras si tienen que hacer cualquier monumento a la memoria, como el que se está haciendo (uno más) en la prisión política de Peniche? Porque allí hubo una revolución y se pasó página. Por supuesto Caetano acabó en Brasil, no enterrado en un mamotreto como el Valle de los Caídos (con el cual, 42 años después, seguimos a vueltas, igual que por otras tantas cosas).

    España no ha cumplido sus deberes, tiene esta asignatura pendiente (como tantas otras) hasta que quiera hacerla frente. Los problemas no desaparecen por sí solos. Hay que enfrentarlos, o de lo contrario, se eternizarán.

    No hace falta ser franquista o antifranquista para opinar. Iñaki Gabilondo siempre ha dicho que no necesitaba ser mujer, homosexual ni científico para dedicar un programa a estos colectivos. Pues esto, lo mismo. Por supuesto, quien olvida su historia está condenado a repetirla. Y España va de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte tengo, que esos ambientes no me han rozado siquiera en absolutamente ningún ámbito.

      Eliminar
    2. Noticia de hoy mismo: insultos y amenazas de muerte a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y a la pareja formada por Ana Pastor y Antonio García Ferreras, periodistas.

      ¿Casualidades? No lo creo. Reacción: condena unánime. ¿Suficiente? En absoluto. Falta mucho por hacer si queremos avanzar. Pero tenemos un problema, no podemos obviarlo.

      Eliminar
    3. Eso pasa en mogollón de sitios, sin necesidad de Franco en el pasado. ¿O en el resto de países del mundo no pasan cosas así? ¿Sólo en España? Obviamente, no. No hablamos de franquismo, sino de odio, de gente ultra, que se le va la bola, etc.

      Eliminar
    4. En otro países no hay insultos y amenazas de gente de extrema derecha en redes sociales, hay gente de extrema derecha, y cada vez más por desgracia, en los parlamentos.

      Eliminar
    5. Si al problema de "ultras a los que se les va la bola", le sumamos que las amenazas provienen de la Policía (es decir, autoridad pública) y la corrupción política de cierto partido en el Gobierno, tenemos como resultado un menoscabo atroz de nuestra democracia y de sus instituciones. El problema es mayor de lo que algunos creen, y el hecho de no verlo no significa que no exista.

      En definitiva, mientras una parte de la sociedad reivindique el Franquismo, seguirá habiendo Antifranquistas, tengan la edad que tengan. Si lo primero es legítimo (anormalidad democrática en España), lo segundo también (muchas personas no quieren vivir bajo una dictadura).

      ¿Qué es lo más preocupante: lo primero o lo segundo?

      Eliminar
    6. Muy de acuerdo con lo que dices, Tao, sobre todo con lo del franquismo sociológico: las élites siguen ahí. A veces parece que vamos hacia atrás; lo que se oye en la Inter es vergonzoso, pero a nadie parece importarle ni se persigue ¿por qué será?.

      Eliminar
    7. http://cadenaser.com/programa/2017/11/20/la_ventana/1511191725_608047.html

      Quiero añadir el comentario que esta tarde ha realizado Isaías Lafuente en La ventana (SER), no para echar más leña al fuego, sino para que nos detengamos un momento a pensar. Que con la que está cayendo en nuestro país y la velocidad a la que se están sucediendo los acontecimientos, muchos no sabemos hacia dónde nos dirigimos. Pero aún peor es que muchos no sepan de dónde venimos y ni quieren saberlo. Encima negando la realidad presente, como si de repente todos nos hubiéramos vuelto completamente idiotas.

      Eliminar
    8. el máximo espacio que ha tenido la fundación ésta en la radio ha sido en la vida moderna para el cachondeo. Con eso lo digo todo.

      Eliminar
    9. Sociologicamente, no. En realidad Franco es una referencia. ¿Que diríamos que es la estrema derecha, o no tan extrema, de no haber existido la dictadura franquista? ¿Nazis? ¿Molistas? ¿Sanjurjistas? ¿Primorriveristas (de Miguel)?
      Fernando VII ¿era franquista?

      Eliminar
    10. Se llamaría y se llama Falange, con sus variantes Auténtica, Española, 2000... También Partido Carlista. O Democracia Nacional. Sin descartar la cuota que se encuentra dentro del PP. Tenemos para elegir y todos son legales y concurren a las elecciones.

      ¿Fernando VII era Franquista? ¿Qué chorrada es ésta?

      Eliminar
    11. Lo de Fernando VII. Toda actitud y forma de pensar que definimos ,actualmente, como franquista ¿es franquista si nos referimos a la época anterior a Franco?
      La CEDA, ¿era franquista? Como dicen ahora del PP.

      Eliminar
    12. Franco era fernandoseptimista, francamente.

      Eliminar
  4. Estaba pensando que, vista la época de 1875 a 1975, aún podemos dar gracias de que no hayamos pasado del franquismo como referencia.
    Me explico; si la gente se suele quedar con lo último malo como referencia, que llevemos más de cuarenta años con Franco hasta en la sopa es indicador de que no hemos sufrido nada peor, o igual (exagerados de todo lo que esté a la derecha de la izquierda autentiKa es facha siempre va a haber)a la dictadura franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas personas que se me ocurren que pueden tener a Franco como referencia son los Franquistas. No sé qué tenemos que agradecer los que no somos Franquistas. ¿Haber disfrutado de un régimen sanguinario, represor y dictatorial?

      Eliminar