domingo, 27 de febrero de 2011

00:00

Medianoche. Cuando escuches el radiochip de hoy pensarás que es una grabación de "Milenio 3" pero hecha cutremente. Y, cuando comiences a escuchar dirás: "¡coño!, ¿y esta voz profunda?" Se llamaba Antonio José Alés, y su programa así, "Medianoche". Acongojante.

Sabréis que Iker siempre se pone en plan pesadilla recordando a Alés, y la verdad es que yo siempre decía: "joder, pero qué tenía este hombre para que Iker se ponga tan pesado siempre recordando a ese hombre". Tras escuchar el radiochip os quedará claro. Siempre está Iker diciendo que si millones y millones de personas escucharon y se congregaron para escuchar su "alerta OVNI"... aquello fue en agosto de 1979. Desde mitad de los 70 que Alés se hacía cargo de las madrugadas de la SER con su "Medianoche".

Y de la SER en los años 80 pasó a Radio España, no sé exactamente el motivo, y estuvo ahí hasta 1993. Precisamente de Radio España es el radiochip... el primero que puedo poner de esta emisora, y creo que está guay que sea precisamente con este programa de radio, que trata de casas encantadas, con la música de Kraftwerk, con esa pedazo de voz que te los pone de corbata, y que mola recordar. Radiochip tenebroso:


Aghghghhghg, esto hay que escucharlo de noche con la voz apagada. No me extraña que Íker lo tenga como uno de sus iconos. Bueno, a lo que iba: en Radio España estuvo hasta 1993, y de allí se fue a Onda Cero, donde estuvo dos años. A sus 58 años abandonó la radio. Eso sí que es un misterio: por qué narices abandonó la radio. Yo por ejemplo jamás lo pude escuchar en directo. Murió en mayo de 2009, y por supuesto Iker habló de él en su programa.

Escuchar estas cosas en la radio, estas voces, estos sonidos, estas historias... es un clásico; es una de esas cosas que no puede pasar de moda, o que si pasa de moda, al poco vuelve. Es necesaria esa pequeña dosis de lo desconocido para hacernos soñar de noche.

¿Veis la imagen? Reescribo la publicidad de la SER de finales de 1979: "El programa de lo oculto, de lo misterioso, de lo desconocido. De lo que no hay. O sí, quién sabe... Con Antonio José Alés y todo el que se apunte a vivir grandes aventuras y pequeñas experiencias. Todas las noches, desde antes de la 1 y hasta las 2 de la madrugada. Después de la información objetiva y veraz de Hora 25 y de la voz incisiva y esclarecedora de José María García y sus deportes. En la SER, la radio que informa... hasta de lo desconocido. Los nuevos programas de la SER."

O sea: "Hora 25", luego los deportes y luego "periodismo de lo desconocido". Te pones la radio un sábado y oye, más de 30 años después el mismo esquema. ¿Será que es el que funciona? Misterios de la radio.

8 comentarios:

  1. Sinceramente he llegado a la conclusión de que cobras de la SER Soiedad de Extinción de la Radiodifusión.....Dios cada DIA lo mismo, existen mas emisoras con mejores profesionales y cuyo sectarismo no es tan amplificado creo que el problema es ese,la SER,ya no tiene la relevancia de antaño,y esto ira a mas ,y por favor dejaros de gaitas quien manda ya no es el acolito de Cebrian,ya sabéis de que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar...pues eso se creyó sus propias mentiras vendiendo su dogmatismo y su progresismo para con los demás, pero a mi después de sesiones maratonianas en SER Ibiza, Ya se como se las gastan ..Supongo que intento Adular a Liberty, y lo pusieron firmes...la verdad es que me lo paso pipa con la caída del imperio se murió el Don y todo a peor...solo queda el decrepito Gabilondo llorando la tristeza del cierre de CNN+, y no repartiendo su magnifico sueldo a su excompañeros...y socializando sus fatuos beneficios de la nomina por ser asesor de Unión Radio...

    ResponderEliminar
  2. Vaya meada fuera de tiesto... como dicen en FC, ¡Hazte un Blog!

    ResponderEliminar
  3. Guste o no, Alés es todo un clásico. Sin embargo, no hay misterio alguno en los motivos de su retirada de los medios. El director y presentador de Medianoche fue el primero en divulgar la falsa noticia de la muerte de Miguel Bosé víctima del SIDA. Bosé tomó medidas legales contra dicha noticia, y el crédito y la reputación de Alés, bastante tocados ya entre ciertos sectores por los temas de los que solía hablar, cayeron hasta un punto en el que ya no hubo retorno. Hablando de "desaparecidos" en combate, algún día podrías hablar del criminólogo Juan Ignacio Blanco, responsable en los 90 del programa "La Voz de las Sombras" en Radio Voz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al primer comentario: te guste o no chico en esye pais la ser es La RADIO y el autor de este buen blog publicara lo que levenga en gana faltaria mas!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni puñetero caso, Pacman. Además, amigo anónimo, la entrada trata de un programa que además pasó por Radio España y Onda Cero, no sólo por la Ser, que ha sido la cadena de radio con mejores profesionales y programas hasta hace un tiempo. Gran entrada, admiraba a Alés y hace un tiempo crearon un podcast en Ivoox con su programa que después han eliminado...una pérdida importante para los que no lo hubiesen escuchado en directo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que tu este blog querido anónimo no lo frecuentas Pacman nos guste más o menos crítica más que alaba a la SER actual, retrocede y lee sus entradas anteriores y tu mismo lo comprobarás

    ResponderEliminar
  7. Que chorradas se leen.,,,

    Por cierto Pacman,,, muy bueno el especial de los Oscar en la SER, con Gemma al frente dirigiendo,,,acaba de terminar y me lo he tragado entero. A ver si empiezan a espabilar y se ponen a currar.

    RicardoA.

    ResponderEliminar
  8. Jooooder, qué voz!!

    Pacman, tú estás en la lista de despedidos de PRISA? xDD

    Y sí, una buena retransmisión de los Óscars :)

    ResponderEliminar