martes, 8 de febrero de 2011

emisoras musicales en la onda media

Hace mucho tiempo, cuando hablé de las curiosidades de Radiolé, dije que lo que era extraño y pintoresco es que una radio musical se emitiese por onda media. Teóricamente, en esta época de pijoterismo musical, que todo lo que se escucha tiene que tener una calidad de sonido del morirse, no suena muy lógico que una radiofórmula se emita por onda media. Cuando de pequeño pregunté que por qué apareció la FM si ya se emitía por OM, me dijeron rápidamente que la calidad de sonido era mucho mejor. Pues vale.

Y dejé la pregunta al aire: ¿alguna emisora más? Pues sí que las hay y ha habido. Y el lugar preferido para que esto ocurra son las emisoras catalanas de onda media. Varios ejemplos: la COPE de Barcelona en onda media, en aquel momento de escribir la entrada, emitía Rock & Gol en la onda media. Pero no sólo esto: la emisora histórica desde donde ahora mismo escribo (Sabadell), es decir, la emisora que emitía en el 882 de OM, fue, desde 1995, desvinculada de las grandes cadenas y fue cuando nació COM Ràdio. Con el tiempo la COM ha sido la cadena de radios municipales catalanas, y esta frecuencia se ha transformado en "LatinCOM", una emisora musical en OM que emite... pues con el nombre que tiene, está claro.

Y luego tenemos también el caso de la localidad de al lado, Tarrasa. La emisora egarense (toma cultismo) que emite en el 828 de la OM, estaba hasta hace poco tiempo (menos de dos años) asociada a la SER. De hecho, se denominaba "Ràdio Terrassa - SER Vallès". De hecho, son los que poseían aquella radio histórica, Radio Club 25, que incluso se "extendió" a Madrid y algunos otros lugares. Y no sé si fue en ese intento de Blas Herrero de entrar en Cataluña -por donde no se oyó Kiss durante los primeros años- que compró esta emisora, quizá porque la línea de Radio Club no estaba excesivamente alejada de su emisora. Con el tiempo, dejaron de emitir la programación local de la SER, y pasaron a emitir Kiss. Y, aquí es donde está la gracia del tema, porque han dejado de emitir Kiss, y han puesto a la hermana pequeña, Hit FM. No tienen mucha cobertura, porque desde Sabadell, que está al lado, yo al menos no la pillo. Pero si suben la potencia igual tapan a las ondas medias de "al lado". La cuestión es que no sé si es un sinsentido emitir musicales en la onda media, que por cierto, es una banda que no se explora demasiado. Bueno, en Cataluña sí, pero las razones, otro día. Aunque según la encuesta que he puesto, tampoco es que no se ponga nunca.

El radiochip, una emisión de Hit FM desde Jerez de la Frontera, que resulta que por cuestiones de la vida, han cambiado la emisión de Kiss por la de Hit FM, para no repetirse en el dial, y de paso que se escuche esta cadena un poquito más, que de momento tiene casi 40.000 oyentes sólo. Radiochip hitero-solojinglero1:


La imagen es el logo antiquísimo de Ràdio Terrassa. Emitían por otra frecuencia, y también salía por ahí el logo de Radio Club 25... pero esa es otra historia también, que guardo en el cajón.

3 comentarios:

  1. Que ilu! Una entrada sobre Terrassa! Pero casi me sangran los ojos al leer "Tarrasa" xD

    ResponderEliminar
  2. Es que la regla es clara: cuando algo es escrito en castellano, en castellano. No te extrañe leer un día "San Quirico" o "San Baudilio", ojo! XD

    Date cuen de que los nombres sí se traducen (Londres, París....) Cada vez que veo escrito Barça-Saragossa me dan ganas de gritar a los cuatro vientos: "¿pero los nombres no decían que no se traducían?" Pues se traducen. Lo correcto en catalán es Saragossa, Osca y Terol... cuando se escribe en catalán. Ale.

    ResponderEliminar
  3. Ufff cómo me has recordado a la Wikipedia xD Es que con estas cosas no puedo... siento decirlo, pero es MUY ridículo llamar a una ciudad de una forma que no la dice ni los que tienen 110 años... no lo digo por Terrassa sino por casos extremos como los que planteas tú mismo.

    En fin, enhorabuena por el post y todo el blog :)

    ResponderEliminar