miércoles, 27 de marzo de 2019

longitud de onda

Siempre que cumplo años me gusta poner un tema que vaya relacionado conmigo de alguna manera. Y el radiochip de hoy tiene relación conmigo porque va de un programa de radio cuyo nombre tiene que ver con la ciencia. Y como soy químico, he elegido un programa en el que hablasen de algo que me ha tocado estudiar tanto como la tabla periódica. 

El año pasado un amigo me regaló un libro de química que se editó en 1893. Un tratado de química general que me pareció una pasada. Aparecían elementos químicos con nombre raro (cambiado), elementos que no sabían clasificar... Y era genial porque habla de la teoría de Mendeléyev —cada uno lo escribe a su manera, qué horror— como una teoría, sin más, en un pequeño punto más del libro. Me pongo a mirar el libro, me pongo a mirar cómo explican según qué cosas... Impresionante, de verdad. Por eso me moló el rato que en el programa que os pongo hoy hablan de la historia de la química con un profesor valenciano. 

El programa, como habréis adivinado, se llama «Longitud de Onda»; que es el programa de Fernando Blázquez y Yolanda Criado. Es el programa más relacionado con la ciencia que os podéis echar a la cara... en Radio Clásica. En el radiochip de hoy vais a escuchar música clásica, por supuesto, pero compuesta incluso por algún químico. Porque Borodín era químico. 

El programa dura una hora se emite a las 11 h. de la mañana y se repite de madrugada. Y el radiochip de hoy es muy químico. Radiochip de onda: 



Además, me hace gracia que en este mismo programa hablaran de si nos vamos a quedar sordo por lo del volumen de los cascos... Yo soy de la generación que empezó a ponerse cascos desde crío y siempre me han dicho que me iba a quedar sordísimo.

El programa se llama «Longitud de Onda» y eso está relacionado con las ondas, claro. Y ojo, que no os penséis que las ondas electromagnéticas no tienen nada que ver con la química. De hecho, yo he trabajado siempre con moléculas fotoactivas, es decir, moléculas que cambian, se activan, se rompen, se juntan, se ordenan, se desordenan... por la acción de la luz. ¿No es precioso?

Es gracioso, porque cuando nos dicen las radios en dónde tenemos que sintonizarlas nos dicen la frecuencia que tenemos que pillar. Y nos dicen que tenemos que pillar tal radio en tales megahercios (si es FM) o tantos kilohercios (si es OM). No siempre fue así. Antiguamente, aunque no os lo creáis, no nos daban la frecuencia de la onda (es decir, repeticiones de la onda por segundo, digamos) sino en longitud de onda, es decir, la distancia que recorre la perturbación (la onda) por segundo.

Vamos a la revista Ondas del 2 de abril de 1932. Se publicaba lo siguiente:


Podéis hacer clic para verlo en grande. Dice que había un problema... La emisora de Moscú y la de Madrid tenían la misma... longitud de onda. Es decir, la misma frecuencia. Porque una frecuencia implica una determinada longitud de onda. A día de hoy siempre nos dan la frecuencia, pero en aquel tiempo daban muchas veces la longitud de onda. 

¿Cómo se resolvió? Moviendo un poco la de Madrid. Así: 


A la izquierda, el número que conocemos: los kilociclos (kHz) que nos dan en las frencuencias de OM. En este caso, Radio Madrid es el famoso 810 kHz de OM, pero era entonces el 797 kHz. Esto implicaba que la longitud de onda era... 424,3 metros. La de Moscú era 389,6 metros. La de Sevilla, como veis, era el 816 kHz, y ahora es el 792 kHz, es decir... ¡Como la de Moscú! En aquel momento había que ponerse de acuerdo internacionalmente. 

¿Que me ha quedado largo? Pues mira, sí. Pero si te has escuchado el radiochip y te has leído todo esto seguro que te has quedado con cosicas curiosas. 

5 comentarios:

  1. Programas en Radio Clásica que bien podrían estar en Radio 5 o en Radio 3, programas en Radio 5 que bien podrían estar en Radio Clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y programas de Radio 3 en Radio 5, Coordenadas, UNED...

      Eliminar
  2. Felicidades, pero hay que aclarar que en general las cosas molonas de la química son cosas prestadas de la física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia de físicos, que no podéis trastear con cosicas guays que cambian de color... :D

      Eliminar