lunes, 24 de agosto de 2015

la radio sube, la radio baja...

La radio compite con casi todo por nuestro tiempo. Compite con la tele. Compite con las pelis. La radio compite con ir a cenar con los amigos, compite con cotillear una conversación en el bus, compite con escuchar música en el mp3, compite con leer libros, compite con hablar con teléfono, con ver vídeos en el Youtube... con casi todo. 

De todo esto que he nombrado, hay muchas cosas que se pueden hacer ahora y que antiguamente no. Por ejemplo... Pasar el rato viendo caídas en Youtube, cosa que hace todo el mundo alguna vez, era una cosa que hace 15 años era impensable. Igual que hace 30 años, si no te gustaba lo que echaban en La 1 o en La 2... pues... ni tele, ni internet, ni nada. Podría pensarse que antiguamente la radio tenía una posición de preponderante. Y seguramente así era.

Ahora la radio (y todo en general, no solo la radio) compìte por nuestro tiempo con un montón más de posibilidades de entretenimiento, canales de información, acceso a la música... Y desde hace mil millones de años este razonamiento lógico hace que todos pregunten al hablar de radio: ¿Qué futuro tiene? ¿Está condenada a desaparecer? 

De momento, tiene presente. Esto está claro. Y esa sensación de que "está condenada a desaparecer"... es como cuando en los años 30 los editores de periódicos estaban atemorizados por el hecho de que las noticias pudieran ser radiadas. ¿Para qué comprar periódicos si ya te cuentan las noticias? O cuando en los pensaban los de los equipos de fútbol que si los partidos se radiaban, nadie iría al campo. Imaginaos cuando salió la tele... 

Lo mejor es ir a los datos. Pillar los datos de audiencia de los últimos 30 años y comparar. Sí... la población de hace 30 años era muy distinta a la actual en número. Sí... también la pirámide de población. Así que tomamos los datos del EGM en proporción. Es decir, tomamos el porcentaje de población mayor de 14 años que dice escuchar la radio. Y el resultado es el siguiente: 





















Toma castaña. Varias cosas podemos decir de este gráfico tan... soso. 

- La cantidad de oyentes de radio suele mantenerse cerca del 60%. En los últimos 30 años nadie ha matado a la radio. Ni la ha hecho crecer muchísimo. Es más o menos constante su consumo. 

- Es ridículo que nos pongamos a analizar cosas del tipo "en los últimos 3 años la radio ha sufrido un gran desgaste". Porque... subidas, bajadas y todo eso... pues... Unos años está mínimamente de bajada... otros mínimamente de subida... Fluctúa la cosa. Hay tendencias que duran pocos años. Pero todo está más o menos constante. 

- Aunque le ha salido muchísima competencia a la radio, y tendríamos que entrar en cuál es el consumo medio de radio al día de los oyentes de 1995, por ejemplo, comparado con el consumo actual... ¿Habrá diferencias? Pues esto lo dejo para otra entrada del blog. Lo que está claro es que el número de personas que conectan con la radio permanece siempre más o menos constante. 

- Estos datos son las medias anuales. Si fuéramos EGM por EGM poniendo puntos, es decir, que cada punto negro lo convirtiéramos en tres pequeñitos, veríamos datos que se van entre sí más o menos. Veríamos que de repente aparecerían "subidas y bajadas inexplicables"... que obviamente no existen. Esto me lleva a otra pregunta que será respondida en otra futura entrada del blog: ¿Hay ciclos en esto de la escucha de radio? ¿Es acaso cierto lo que se dice de "las radios bajan en diciembre, suben en abril, y luego no sé qué en julio"? ¿Es esto cierto? 

El radiochip de hoy va del EGM, precisamente. Un día, en "La Ventana" de Francino, estuvieron hablando de curiosidades y datos de las audiencias de la radio con el director de la SER, el director de musicales de la SER, y Gashego. Escuchemos el radiochip auditorial:



Francino hablaba de "la pujanza de la radio musical". Ya he dejado hoy dos preguntas que serán respondidas... La tercera cosa que habrá que contestar es si es cierto eso de la "pujanza de la radio musical".

También dice otra cosa Francino... que es muy cierta, y que ya la decía Iñaki. La radio es el medio que más se parece a "la vida". Esto es una cosa que no puede ser comprobada científicamente... es una simple sensación. Pero vistos los datos, la radio no decae... Quizá sea porque los que hacen la radio intentan atrapar al oyente siempre adaptándose a sus necesidades... Unas necesidades tan simples, a través de un sistema tan tradicional y sencillo, que es difícil de sustituir. La radio se tiene que parecer a nuestras vidas, se tiene que adaptar a nuestros ritmos, a nuestras necesidades... Y lo consigue. Hay un 55% de la población que conecta con la radio. Más de la mitad de la gente, desde siempre, se informa y se entretiene a través de la radio. 

¿Alguno se atreve a decir dentro de 10, 15 o 20 años cuál será la penetración de la radio? Francino le preguntaba al director de la SER que si tenía una lista de profetas que han matado a la radio... Creo que la opinión que da Hernández-Rodicio no es muy distinta a la que a todas las luces muestran los datos.

Porque estos son los datos... y la conclusión me parece que es solo una. 

2 comentarios:

  1. Este gráfico es el que más anonadado me ha dejado desde que empecé a leer este blog. No creo que sea fácil encontrar un gráfico, de lo que sea excepto del ámbito demográfico, tan horizontal como este desde 1985. En serio, ¿qué cosas no han variado NADA en treinta años?

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad: los picos de audiencia coinciden con las veces que ha cambiado el presidente del Gobierno. Será que al haber más tensión política la gente quiere informarse.

    ResponderEliminar