jueves, 13 de agosto de 2015

rollo gibraltareño

Una de las cosas típicas de todos los veranos es el conflicto con Gibraltar. No sé qué pasa, que llega agosto y tenemos siempre un nuevo capítulo de movidones con nuestros vecinos del Reino Unido. Y esto ya ha sido tema del blog algún otro verano, por supuesto. 

En esta ocasión vamos a mirar dos cosas: una, historia de Gibraltar. Otra, la radio de Gibraltar. 

En cuanto a historia de Gibraltar, vamos a un programa de "Documentos RNE" que se emitió en 2008. Y sí, se emitió un verano. ¡Cómo no! Es que Gibraltar, como digo, es un tema de veranito. En el radiochip gibraltareño de hoy podemos escuchar la historia de las aventuras y desventuras en la zona:



Y ahora pasamos a la radio gibraltareña: Existe una radio propia de Gibraltar que no se paga enteramente con el canon que en casi todos los países extranjeros se paga por tener recepción de tele. Sí, ya sé que suena a marciano, pero en el extranjero te pillas una tele y pagas un canon anual al estado. Que sí. Creedme. La radio de Gibraltar viene sobre todo subvencionada por el gobierno. Mirad... ya compartimos algo más con los gibraltareños. 

La radio de Gibraltar (que emite para un máximo de 30.000 habitantes que tienen, con lo que tiene que ser más casera que otra cosa) emite desde 1958. En la actualidad emite programación desde las 7 h. hasta las 20 h. A partir de ese momento... musiquica separada con jingles, y a correr. 

Los que oyen la radio gibraltareña se despiertan con un tal Ben Lynch. De 10 h a 13 h. siguen con una tal Ros Astengo, el "Hora 14 adelantado" gibraltareño -horario extranjero, claro- se llama "Lunchtime" con James Neish. Y desde las 14 h., Paul Grant pone musiquica hasta que llega Claire Hernández. Y los fines de semana hay gente llamada Nick Cortés, Andy Coumbe, Lucinda Snipe -mola el nombre, ¿eh? ¡Lucinda Snipe!-, Michael Beltrán, y tienen luego emisiones en español (sí, sí, en español, o eso aseguran) a cargo de Teresa Gonzçalves, Nicky Ryan y Derek Pérez. Es todo tan... raro... 

Y más raro aún es que tienen un programa de fin de semana patrocinado por CEPSA. ¡Por CEPSA! Un señor llamado George Du Bulay te pone musiquica y puedes ganar vales de 30 eurazos por los que puedes comprar en las tiendas de CEPSA. ¡Toma castaña! Mira, para tabaco... 

Tranquilos, que cuando vuelva el cole, lo de Gibraltar coge vacaciones hasta el año que viene. 

3 comentarios:

  1. Los Jueves en Radio Gibraltar por la noche a las 22H emiten Jazztown hasta las 23 por el español Rafael González.

    GBC tiene una TV y 2 radios, Radio Gibraltar y Radio Gibraltar Plus, la segunda es para eventos como las misas, parlamento y ahi también está el programa en español de música.

    ResponderEliminar
  2. Es gracioso el llanito. Mezclar el acento de Cadiz con el inglés. (estuve un dia y es a lo que me sonó, carezco de más referencias... por si alguien me dice que no es así)


    OFFTOPIC:
    Me gustaría ver un encuentro entre los que opinan que la cadena SER es un 0 en la escala ideológica y los que opinan que es un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un debate de esos sería la polla.

      Y seguramente no estarían muy en desacuerdo en muchas cosas. Yo propongo el disco de Sor Sonrisas de fondo a lo American Horror Story.

      Dooooominique, nique, nique, s'en allait tout simplement...

      Eliminar