sábado, 1 de agosto de 2015

radio "procès"

Así calificaba Bernat Dedéu el otro día en su blog a Catalunya Ràdio: "Ràdio Procès". Ya sabéis que a lo del independentismo se le llama "el proceso". Kafka, si estuviera vivo, sentiría tristeza al ver que había un proceso más popular que el suyo. 

Igual que en el libro de Kafka, podrá haber quien piense que, sin comerlo ni beberlo, hay gente que se ve envuelta en un embolado sin saber muy bien por qué. Y que el rollo de la ley y el poder pueden volver loco a cualquiera. Allá vamos: 

Resulta que se han cargado a Fèlix Riera, el director de Catalunya Ràdio. Sí, un par de meses antes de las elecciones. Y sí, con la temporada nueva ya encauzada. Y sí, Riera era un militante de Unió. Leo por algunos lados -todos- que se lo han cargado "por ser de Unió". Pero si me pongo a leer en muchos otros sitios, en todos se da a entender que si estaba ahí no era por su historial radiofónico (¿?) sino por ser de... Unió. O sea... Que al final la dirección de la radio catalana dependía claramente del gobierno autonómico. La política te lo da... y la política te lo quita. Vaya sorpresa... Como en casi cualquier rincón de... "el Estado". 

Se dice por ahí que Riera no ha sabido hacer que la radio pública superase a RAC1. Lo cierto es que la radio pública catalana ya venía arrastrando cierto desgaste... La "radio moderna", la que se percibe como "radio de moda" lleva siendo muchos años RAC1, y si alguien piensa que Riera o cualquier otro podía hacer cambiar esa tendencia manteniendo las cosas tal y como estaban aproximadamente... Mucho sueña. De hecho, igual lo que se le tenía que haber pedido era hacer otras cosas para que no tanto ahora, sino en el futuro, no fuera percibida como "la radio ¿medio?indepe y además rancia". 

Y el día 30, además, Miquel Calçada, el famoso Mikimoto, esa persona que dijo las primeras palabras en "Ràdio Procès", dice que tras 24 años en el Grupo Flaix, lo deja. El gorjeo que dejaba en Twitter decía:

"Después de 24 años me despido de Flaix FM y Ràdio Flaixbac. Pero seguiré trabajando por la libertad del país". 

¿Perdón? Aparentemente está al nivel de "me voy a comer una ensalada mañana, pero seguiré trabajando por la libertad del país", o al nivel de "me voy a casa de un amigo el mes que viene, pero seguiré trabajando por la libertad del país". ¿Qué tendrá que ver ser propietario de dos radios musicales con lo otro? Pues porque para Mikimoto, que como él mismo dice "está obsesionado con la independencia", y la radio no era sino un medio más para seguir con el mismo tema. 

Está claro que en la radio catalana "el proceso" es una constante que se acerca al monotema. Y con frases y tuits como ése... Uno piensa que todo se mezcla. Todo. 

El radiochip de hoy va de Mikimoto. Bueno... Va de Basté hablando del Mikimoto, que presentaba "Afers Exteriors", que es el "nosecuantitos por el mundo" original. Y hablando del programa de Miquel Calçada, terminó haciendo a finales de 2009 una entrada una especie de anuncio de cerveza o de Campofrío pero en versión corta. Radiochip exterior:



Y que conste que esta entrada de Basté, en realidad, no pasa de patriótica. Lo mismo se podría hacer de Asturias, Aragón, Canarias o de donde fuera. Pero la cosa está tan "así", que este audio queda claramente de "indepe catalán" y si lo hacemos en plan anuncio para toda España queda de "pepero recalcitrante". Y en la radio todo está igual de revuelto.

Nos acercamos a las elecciones en Cataluña... y todo se mezcla. Toda la radio huele a política. Todo lo que pasa en las radios huele a política. Y lo cierto es que la gente sigue conectando con la radio... Unos porque se enteran de las cosas, otros porque les gusta eso de que se caldee el ambiente, o por ambas cosas. 

Resumen: Que sí, que están todo el mismo día con el mismo tema... Y se retroalimentan. Las radios y la gente se retroalimentan en un bucle infinito. También la gente de la radio forma parte de esa pescadilla, y muchas veces de manera muy activa. Demasiado activa. 

Porque la radio a veces no es un medio, sino un instrumento. Y a veces no hay que ver manos negras ni ocultas... Solo hace falta ver razones clarísimas. No veo conspiraciones secretas por ningún lado.

5 comentarios:

  1. Vamos que van a meter a Mikimoto en Catradio ¿no?
    ¡Madre mía el Radiochip de Hoy! ¡Bastè por favor! Ahora recuerdo por qué no lo escucho desde hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy... no tengo ni idea.

      No son dos cosas relacionadas entre sí... Simplemente en este ambiente preelectoral pasan a la vez.... Creo

      Eliminar
    2. Por lo que he leido Mikimoto estaba siendo tanteado para entrar en la lista independentista de Mas. Que iba a cambiar la radio por la política full time.

      Eliminar
  2. El panorama de ciertas radios en Cataluña desde hace unos 3 años es pesadísimo. Especialmente en RAC1 y Catalunya Ràdio, pero últimamente también en las desconexiones de SER Catalunya, se aprovecha cualquier momento para hablar del tema único. Es desesperante, y no importa que el programa sea de actualidad/política o no, encuentran el hueco para hacerlo como sea.

    Precisamente del programa de Basté escuchaba alguna que otra sección. Pues bien, en una sección de música, internet y tecnología que tienen un día empezaron a hacer apología del procés, la nació, etc... sin venir a cuento en absoluto y de manera totalmente gratuita. Ese día dije basta y desde entonces nunca más. Que vale que la cadena tenga una ideología, pero de ahí a que traten al oyente como tonto hay un gran trecho.

    En cuanto al Radiochip de Basté, se comenta por sí sólo. O sea, que Cataluña es todo lo bueno y nada de lo malo. Que no hay que hablar de corrupción, recortes, etc. Nooo, claro, eso siempre es culpa de otros, o sino vamos a taparlo. Un claro ejemplo de lo que es su cadena y el grupo (Godó) que tiene detrás. Y Catalunya Ràdio/TV3 lo mismo. Vamos a tapar lo que no nos interesa de nuestros marrones propios y vamos a dar cobertura a cualquier random de España que diga una barbaridad sobre nosotros, que eso siempre genera indignación y gran movimiento al procés. En esto Basté es el experto número 1.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué discurso tan moderno y avanzado, ¿seguro que es 2015 y no de 2115? Porque eso de atribuirte de manera sentimentaloide todas las virtudes habidas y por haber en el mundo mundial para tu terruño (con lo que ímplicitamente adjudicas todos los defectos al de al lado) es algo que apenas se estiló en la tercera y cuarta décadas del siglo pasado en Europa, con el enorme éxito por todos conocido. ¿Cómo decís que se llama este tipo? ?¿Josep Antoni Primo de Basté?

    ResponderEliminar