Cinco años más tarde, recordar esto ahora no es que me parezca mentira, pero me llama la atención más de lo que esperaba. Suena a pasado casi lejano ¿Os acordáis? La SER sacó un comunicado un poco raro, no muy propio del estilo de la propia cadena, y que venía a hacer que todos consideráramos que aquella dirección de la SER "pasaba al ataque".
Sacaron una nota en la que decían frases como "El intento de la Cadena Cope de apropiarse de la redacción deportiva de la Cadena SER ha terminado en un fracaso" o "Escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo" o "la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital" o "Los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovaran abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe como por los obispos".
Visto a día de hoy suena a pataleta. Suena a niño pequeño. En plan "lo que han hecho está fatal, además les ha salido mal, y ya verás tú la gente..." El resumen de aquello se podría resumir en ese entrecomillado. Además es casi divertido ver cómo sobre todo en la SER hablaban de una especie de adaptación al mundo digital del que no podían presumir los que se habían ido, mientras que a día de hoy, cinco años después, el argumento más repetido en la COPE para atraer a los anunciantes es... que en las redes arrasan a la competencia. Justicia poética.
El radiochip de aquel día fue este radiochip veranovacacional, en que entrevistaban a un De la Morena alejado de su tono de cachondeo que hacía 15 años entonces le llevó a lo más alto:
Y ahora es cuando pasamos a ver qué decía la gente... ¿Qué opinaban en caliente de todo esto hace 5 años los que dejaron algo escrito en el blog? Mónica decía:
"[...] después de leer el comunicado-pataleta, sólo queda preguntarse quién puede haberlo redactado tan mal. Además, al tratarse de un comunicado tan importante (portada en elpais.com y cadenaser.com), se supone que debería haber pasado varios filtros y revisiones. ¿O es que nadie se ha atrevido a corregir las incongruencias y el tono inadecuado? [,,,]"
Y Bal decía que la SER en deportes le sonaba "como cualquier otra" más o menos:
"[...] Discrepo contigo en que será un "secarralalillo": el otro día estuve escuchando el Carrusel y me sonaba (con perdón) a RNE, Onda Cero... en fin, a una radio más entre muchas otras. [...] Es triste, pero es verdad que ahora para escuchar la SER tenga que irme a escuchar la COPE. Quien me lo iba a decir!!"
Un anónimo, en plena explosión de creatividad, dejó el chiste que aquel verano poblaba los foros sobre este tema:
"¿Dónde están los oyentes de Carrusel?
Se Anido."
Y otro anónimo creo que expresó la pregunta que todos nos hacíamos en ese momento... Una de las preguntas clave:
"[...] Realmente no había visto como una sola persona ha podido ser capaz de llevarse un programa entero de una emisora a otra (falta Manolo Lama, que parece que no ha podido). Estoy ansioso de ver si esta máxima ha fallado en este caso y si Paco Gonzalez y su equipo es capaz de hacer que sus oyentes de la ser pasen a oirle el la COPE salvando el repelús político que puede suponer este cambio."
Y Pepecmb, por ejemplo, dejaba un comentario que tiene relación con la pregunta anterior que dejaba el anónimo:
"Estoy desilusionado con todo esto. Nadie ha estado a la altura que se le suponía. El personalismo, los "egos revueltos" que diría el maestro Juan Cruz, han hecho que saltara por los aires un grupo que imprimía una energía revitalizante, le gustara o no el deporte a uno, a la radio, a la SER. Porque para mí la radio es la SER desde que tengo uso de memoria, y a pesar de todo seguirá siéndolo porque hay amores que a estas alturas ya no se pueden cambiar, por muchas faenas que te hagan. [...]"
Parece lógico pensar que gran parte de la audiencia de Carrusel se irá a la COPE. Son muchos años oyendo a los mismos, se crean una empatías muy fuertes. Y eso Paco y Pepe lo tienen claro, saben que a las personas les cuesta mucho abandonar un HÁBITO (y digo yo que por eso se habrán ido a la COPE).
Pero la SER seguirá siendo, por supuesto, una de las emisoras que seguiré oyendo (como supongo que hará más mucha gente). Porque, dejando las ideologías al margen, en la SER se hace muy buena radio, joder!
Aprovecho para recomendar a todo oyente unos ejercicios espirituales diarios de zapping radiofónico. [...]
Por cierto, Augusto Delkader dice que Carrusel supone el 3% de los ingresos publicitarios de la cadena... A ver, yo de números lo justito, pero si se echa un vistazo al precio de la publicidad en los tramos horarios de Carrusel deportivo, no sé si esa declaración podría ser poco más que una bakalá."
Dudo de que Delkader dijera eso de que Carrusel es solo el 3% de los ingresos publicitarios de la cadena... En caso de que lo hubiera dicho, obviamente, sin estar dentro de las radios, sabemos que eso no puede ser así.
Lo que sí está claro es que aquella nota de prensa fue como una pataleta. Es más... Ya casi ni me acordaba de aquello, que está casi enterrado en nuestras mentes. Pero en aquel tiempo era el tema del verano. Y a través de los comentarios del blog pudimos ver cuáles eran nuestras dudas... Y ahora podemos ver cuáles han sido las respuestas del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario