martes, 30 de junio de 2020

al menos no es la Gemio

A ver... Que en Onda Cero no esté la Gemio... ya es un punto. Partamos de la base de que casi cualquier cosa que pusieran me iba a parecer mejor. Y, sinceramente, pienso que el programa que presenta Cantizano es mejor que el de la Gemio. Los motivos son innumerables... 

Pero esto no quiere decir que Cantizano me parezca la repera. No lo creo, sinceramente. Hace un tiempo iba a hacer una entrada que se iba a llamar algo así como «le queda grande». No porque presente mal (formalmente) sino porque todos los temas me parece que le son ajenos. O sea, presentar... presenta. Pero me parece que cualquiera de los contenidos de su programa son cosas que no le importan lo más mínimo. 

O sea, el programa tiene muchos contenidos y muy variados (ya dije que parecía una colección de podcast puestos unos detrás de otros), pero me da la sensación de que todo le es ajeno. Cuando Cantizano hace una entrevista se ciñe a un guión que le han escrito, hace las preguntas, dice que muy bien a todo y pasa a la siguiente. Sin más. 

Tiene que ser complicado eso de quitarse el sambenito del «DEC», pero de ahí a renegar como si no controlase... El primer radiochip de hoy me lo apuntó un amigo, Quique, que estaba escuchando «el Cantizano» (que es así como se llama el programa en nuestras cabezas) y le dio un poco de urticaria este momento en que él hacía como que los temas del corazón le eran ajenos. Radiochip ajeno: 



Eso de «un croquis, por favor» le pareció demasiado falso... Como si todo su pasado le fuera ajeno. No colaba. Como si esos temas dieran urticaria. Y chico, todos absolutamente sabemos de las andanzas de Nuria Bermúdez... Ni que fuera una desconocida. Chico, que ver esos programas no te hacen menos culto. 

Precisamente lo que más critico de Cantizano es que no está a tope con ningún tema. Una de las cosas que más valoro del programa de Javier del Pino es que nos pueden gustar más o menos los temas de los que trata en el programa (algunos recurrentes, que estoy de Vox y de Franco hasta el meñique del pie derecho). Pero ninguno de los temas le son ajenos. Muestra interés por absolutamente todos los contenidos que pasan por el programa. Da la sensación de que si son temas que no le atraen por lo que sea... van fuera. Es el programa de Pino. Al 100 % con todo lo que ahí se cuenta. 

De la misma manera, el programa de Cristina en la COPE tiene partes en las que se nota que Cristina va controlando, hay temas en los que se moja... Y luego partes en los que parece que simplemente el colaborador que sea le trae el tema y ella presenta, en plan sueco. Dije que era radio de plástico. A veces no tanto a día de hoy, me da la sensación. 

Lo de Cantizano es una especie de plástico. Se limita a presentar muchos temas muy variados y tengo la sensación horrible de que no le gusta ningún tema ni siquiera controla de ningún tema. O sea, aparecen temas y hay que cruzar los dedos para que no se compliquen más de lo necesario. Y que ojalá todo discurra tal y como tiene apuntado en el guión. 

También me escribió Quique para decirme lo que escuchó el otro domingo. Y como creo que describe bien lo que acabo de explicar, aquí va: Tenía a un señor que estaba hablando del flamenco y todo eso (Ricardo Pachón). El tío iba por unos derroteros bastante interesantes, pero... La cosa iba por derroteros que quizá no se ceñían al guión. Así que es imposible sacar zumo a una entrevista interesante. Os transcribo lo que mi amigo Quique decía en el audio de WhatsApp que me mandó:

«[...] Jaime Cantizano, hoy haciendo una entrevista a un productor de flamenco, que había estado con Camarón muchos años y tal, que hizo el disco éste de "La Leyenda del Tiempo", y no sé qué mandangas y, bueno... Pues hoy le entrevistaba Jaime Cantizano. Para su sorpresa (la de Jaime), cuando empieza así a hablar con él y tal, empieza a tirar de la manta diciendo que está muy descontento, porque el flamenco se está cayendo en picado por culpa de los políticos, porque ha estado en el éste de cultura de Andalucía, y lo que están haciendo es de lo peor, porque están dejando que muera el flamenco, que han echado a dos gitanos por racistas que estaban en la consejería de no sé qué, que no sé cuánto... A lo que Jaime Cantizando ha dicho: "Ey, ey, ey, ¡ey!" ¡Que la entrevista se está yendo por otros derroteros! Vamos a hacer las preguntas que tengo aquí apuntadas y que no interesan a nadie porque ya las ha contestado un millón de veces, pero claro... es lo que está en el guión, no podemos salirnos de aquí porque a ver si voy a tirar de la manta y voy a hacer una entrevista interesante, de actualidad y que tenga algo de chicha».

Claro, el señor del flamenco se estaba quejando del trato político que se estaba dando desde la Junta de Andalucía, y... Bueno... El hombre hablaba de que si había racismo o no... Pero todo estaba quedando algo peliagudo y oye... ¡ciñámonos al guión! Con esas preguntas que tienen delante una introducción siempre... Porque normalmente no vienen al caso de lo que acaba  de explicar el invitado. Y parece como que tiene que completar el listado de preguntas que hay escrito. Otro radiochip ajeno: 



Vale, quizá no sea el ejemplo mejor para explicar esto que decía, pero es que es la sensación que siempre tengo... Es como cuando habla con Ignacio Varela, o cuando habla con muchos colaboradores... Es como si le hubieran diseñado un programa. Entonces, tiene unos colaboradores que hablan de temas que en realidad no controla y que se limita a que no se vayan del guión. Y que pase el siguiente. Y, además, es que no veo que le ponga intencionalidad o pasión a lo que cuenta... No sé... Es como quien pasa de puntillas por todo.

Mucho empeñarse en desmarcarse de esos temas de la televisión que le parecen tan ajenos ahora... Pero podría empezar a enmarcarse en los temas de los que trata en la radio. Eso sí me parece importante.

Yo pondría a presentar el programa a Isabel Lobo. Sinceramente. Y hasta aquí mi cruda reflexión.

lunes, 29 de junio de 2020

la matriz

Ocurrió el viernes de la semana pasada. La entrada de hoy no es tanto para que yo explique nada sino para que alguien explique en los comentarios qué es eso de la matriz en la radio. Y todo viene por el radiochip de hoy...

Fue @canalmira quien escribió a los de @GuerraDeMedios con un momento de radio que había sonado esa mañana en... Bueno, aquí tengo un problema. ¿Cómo se llama el programa? ¿«Las Mañanas de RNE» o «De Pe a Pa»? Porque claro... el tramo de Pepa Fernández es ambas cosas... No sé cómo se las apañarán con lo del EGM. Como no hay EGM esta semana, es un problema que ahora mismo no nos ocupa. 

Total, que de repente empezó a sonar un pitido en antena. Es lo peor que puede pasar en antena, porque mucha gente habrá corrido a cambiar el dial sólo por no soportar el ataque del hercio maldito. Y después, Pepa no se oía bien, tenía puesto el idiotizador... Todo en este radiochip de la matriz, en un montaje de resumen que hicieron los de GDM: 



La pobre estaba ahí clamando en su desierto particular, que si se oía doble... Y la culpa era de la matriz. ¿A qué se refiere con la matriz? ¿Qué pudo ocurrir exactamente? ¿Hubiera deseado Pepa Fernández justo en ese momento trabajar en Onda Cero y podernos tirar mágicamente 7 minutos de publicidad mientras intentaban arreglar todo? Me la imagino rezando en su interior a Santa Hijolusa para que obrara el milagro. 

Le mejor es que sonase el indicativo de RNE de «la radio que nos une»... Cuando claramente mucha gente saldría despavorida a poner cualquier otra emisora por no escuchar el pito. En todo caso, a Pepa le hace falta un estudio de la marca Loretta, que creo que no tiene matriz.

¡Ojo! Porque esto de la matriz y relacionarlo con eso no es una cosa mía... De hecho, le preguntó el propio Joaquín Guzmán a un oyente, que era informático, hace muchos años en «Jukebox - La Gramola» qué era eso de la matriz... Y ni flores. Porque les había pasado en la radio y... Otro radiochip de la matriz:



Así que... los entendidos en el tema, que nos cuenten. El tal Javier no es necesario... O sí, a ver si ahora sí sabe qué es. 

domingo, 28 de junio de 2020

«ya estamos en el año 2002»

En el año 2002 se habló mucho del cura que dijo que era gay. ¡Sorpresa! Resulta que había curas gays. Quién iba a imaginar que los curas también son humanos cuyas sexualidades son como la de cualquier otra persona: unos son heterosexuales y otros no. 

Lo que pasa es que claro, se mezcló esto de la religión con que fuera gay o no. ¿Era o no era coherente que un cura fuera gay si nos atenemos a la moral y a la fe católica? Pues claro, ahí estaba el debate: Que si por supuesto, mientras no practicase el sexo, que si tenía que dejar de ser cura, que si no tenía sentido... Lo típico. 

Aquello derivó en comentaros de todo tipo. ¿Qué iban a decir los fieles? Pues hubo gente que llamó a la radio hablando del tema. El radiochip de hoy es de una señora que llamó a Radio Zaragoza, al «Estudio de Guardia», para hablar del tema. Escucharéis la llamada ya empezada, porque empecé a grabar cuando me di cuenta de que esa llamada iba a ser más que jugosa. Al aparato la señora Teresa y en el estudio Miguel Mena y Mª Carmen Pino. Radiochip de la picadura de la cobra gay: 



Ahí estaba la señora... Estaba mezclando de todo. Que si se habría valido de ser cura para... En fin... Claro, Miguel Mena le decía que, aunque no se lo pudiera imaginar, también había curas que abusaban de niñas. La mujer estaba más del rollo que si eso era un vicio que una enfermedad. Claro, la cosa la dejaba así: O era una enfermedad o un vicio. Elija usted.

Claro, cuando vio que Miguel Mena estaba deshaciendo la disyuntiva forzada, la mujer vio que no había manera: «ya veo, ya» decía. Que claro, que si todos los tíos fueran gays... Que aquí no se reproducía nadie. A esta señora en 2005 le tuvo que dar un algo. Y eso que era oyente de la SER... Qué pensaría por la tarde al escuchar a Boris.

sábado, 27 de junio de 2020

lo más y lo menos: junio de 2010

Vamos a ver qué fue lo más escuchado y lo menos de hace 10 años en el blog... Aunque no se corresponde demasiado con lo que sonaba por entonces. Y lo más flipante: nada tiene que ver con deportes, que hace 10 años era el tema candente. 

Lo menos escuchado: Siempre parece que irse a la televisión es un punto positivo y se dice eso tan manido del «salto a la televisión». Cristina Lasvignes terminaba su recorrido en Antena 3, así que me preguntaba si no hubiera sido mejor seguir en la radio. Supongo que esas son las típicas preguntas a las que se tienen que enfrentar todos los profesionales del medio. De hecho, Cristina estuvo 5 meses haciendo tele y radio (a esas horas) a la vez.  Una locura. El radiochip menos escuchado de aquel mes es la despedida de Cristina Lasvignes en febrero de ese mismo año. Radiochip adiosero: 



Lo más escuchado: La entrada se llamaba «¡Ama Rosa!» y no iba ni de fumar porros ni de tirar la fruta. En el «Hora 25» de Àngels Barceló estuvieron hablando de las radionovelas. Estuvieron hablando de las obras de Sautier Casaseca y demás. Escucharéis a gente antigua del equipo como Marçal Sarrats... Y un reportaje de Ángeles Afuera, hablaron con Matilde Conesa... Radiochip radionovelístico:



Y la verdad es que escuchar las entonaciones e interpretaciones de todas esas voces es... ¡Wala! Es una pasada. Le preguntaron al experto: ¿La televisión acabó con la radionovela? La respuesta es evidente: sí. Un rato muy molón de radio que fue, curiosamente, lo más escuchado ese mes. Y mola recordarlo. 

viernes, 26 de junio de 2020

la justicia por su mano

Muchas veces he puesto trozos de Cárdenas (sobre todo criticándole a él y a su programa, por muchos motivos), y sobre todo he resaltado una cosa que define muy bien el tono del programa: el populismo. Sí, hablé del populismo en su programa ya en 2012, antes de que fuera la palabra de moda instalada en la política actual. 

Si Cárdenas tiene muchos seguidores, habrá que hacer un esfuerzo en entender por qué sus tesis son tan aplaudidas, y en qué consisten esos discursos que hace y que son tan escuchados. Aunque es verdad que ahora tiene muchos menos seguidores que antaño (cosa que hace un par de años ya se empezó a notar). 

Leí un comentario de un amigo de un amigo del blog (José Mª) en el que hablaba del pasaje que vamos a escuchar hoy. Básicamente, en resumen, aplaudía eso de tomarse la justicia por su mano (no es la primera vez que le escucho animar a eso a la audiencia) y venía a indicar que muchos delincuentes eran defendidos por un mismo grupo de abogados en la ciudad de Barcelona. Lo podéis escuchar en este radiochip del bufete: 



A ver... que el cabreo y todo eso es comprensible. Es comprensible que si la policía no actúa, la gente intente cosas para que no les asalten y todo eso. Que yo y todo el mundo entiende el cabreo total. Pero una cosa es eso y otra cosa alentar en la radio al personal a tomarse la justicia por su mano en todo momento y lugar. Porque nunca la justicia la ejerce el perjudicado sino un tercero. ¿Para qué queremos justicia si ya la ejercemos nosotros según Dios nos dio a entender? Yo entiendo qué quiere decir Cárdenas, pero él tendría que entender que animar al personal a que haga lo que le dé la gana en cualquier situación... Eso no ocurre en ningún sitio.

Y claro, la clac que tiene, que siempre le da la razón, por supuesto, igual tendrían que tener en cuenta que, efectivamente, si tú a alguien que va a robar al vecino directamente le matas —vamos a exagerarlo para que se entienda— el resto de ladrones no van a querer ir a robar allí. Eso está más que claro. ¿Que se van a acojonar? Nadie lo duda.

Pero por ese camino llegamos al punto de ejercer la justicia como exactamente nos sale de la punta del nabo. Y eso es ley de la jungla. ¿Queremos vivir en la jungla? Pues en ningún país civilizado funciona así la vida. Así que yo hago el esfuerzo en entender a Cárdenas y lo que quiere decir, que creo que está claro, pero él tendría que tener claro que hacer según qué tipo de discursos no es que sea buenismo... es simplemente vivir en un estado de derecho normal.

Puedes pedir más policía, puedes decir que la policía es ineficiente, puedes poner de relieve que esta gente ante lo que le ocurre están tomando decisiones que, a pesar de no estar bien, son casi entendibles por cosa del cabreo... Pero eso de alentar y predicar que la gente se tome la justicia por su mano... No sé... La gente luego podría incurrir en penas por pasarse de la raya. Es animar a que se metan en un lío importante.

Lo divertido del programa es que Cárdenas puede decir lo que le dé la gana, cualquier cosa, pero nadie le va a decir nunca eso de «bueno, igual esto que dices es un poco exagerado porque...» Eso no existe.

Y lo otro... No llega a decir el nombre del los abogados y todo eso... Me cuesta creer que son mano de santo: eso de que la policía no ha terminado un atestado y que estos abogados, de manera mágica, logran poner a los delincuentes en la calle en cero coma. Pero si es así... Está bien que lo indique y que se investigue. Pero claro, visto el contexto, el programa, la exageración... Uno tiende a ponerlo en duda. 

jueves, 25 de junio de 2020

el maikelyason (2)

Mañana se cumplen años de la muerte de Michael Jackson. La cifra redonda fue el año pasado y cayó también a la vez que el EGM (porque en realidad aquí fue confirmada en 26 de junio), y cuando se cumplieron 9 años hablé de cómo se dio la noticia en la SER. Fue en mitad de «El Larguero» cuando De la Morena daba paso a Javier del Pino con la noticia confirmada. Pero... ¿Fue tan simple el dar la noticia? Pues mira, no...

Así que para contar cómo se fue gestando la propagación de la noticia vamos a irnos a Onda Cero. Aquella noche, en «La Brújula», Alsina leía lo siguiente, que podéis escuchar en este radiochip paramédico: 


¿Paramédicos? No lo había escuchado en mi vida. Daban la noticia alucinante y ya estaba. Veréis que dicen que «cómo está Hollywood», dado que ese mismo día se había dado la noticia de la muerte de Farrah Fawcett de un cáncer. Me sorprendió que el primer comentario, después de decir que era el rey del pop, por supuesto, es que si los hijos eran blancos o negros. A ver, claro que sorprende, pero me hace gracia que fuera el primer comentario. 

Entraba Ángel Rodríguez con los deportes en el programa. Hablaban de lo que decía Reuters: que había muerto Michael Jackson. Aquí va otro radiochip paramédico: 



Esto es lo que había publicado Reuters, pero claro, en realidad, al conectar con Agustín Alcalá, él decía que ahí no se había confirmado. Todo venía porque Reuters había confirmado la noticia (ya que habían propagado la noticia cuya fuente era de la revista de internet TMZ especializada en ese mundo) y aún no la habían confirmado los demás medios. [¿Y ese sonido de teléfono de góndola que se cuela?]

Así que tenían dos partes: los que decían que ya había muerto y los que no. El Jackson de Schrödinger, vaya. Por si queda poco claro, tercer radiochip paramédico al final del programa: [no sé por qué no funciona...]



Y al final, como sabéis, la confirmación fue en tiempo deportivo. Ángel Rodríguez daba paso a Rubén Pérez para confirmar la noticia en este radiochip paramédico final:



Ahí estaba Agustín Alcalá, que paralelamente a Javier del Pino en la SER, daba la noticia de la confirmación de la muerte de Jackson. Como veis, esta noticia no fue de repente... Fue poco a poco. Los oyentes ya se hacían a la idea de que se había subido el gato a un árbol... 

miércoles, 24 de junio de 2020

en junio de 2019...

En junio del año pasado el blog hizo su entrada 3500... Así que hice dos entradas, la primera y la segunda, con cosas de los últimos tiempos seleccionadas. Mucho recordar cosas... Lo cual no deja de ser una función como de podcast. Y hablando del tema... hablé del podcast como plan B de mucha gente de la radio. Otra cosa es que les funcione. 

Aunque el mes de las despedidas suele ser julio, hubo muchas en junio del año pasado. Como saltó la noticia del cambio de Àngels por Pepa, hablé de la de Toni Garrido, que fue muy radiofónica, y me dio por recordar cómo fue la de Luis del Olmo de Onda Cerola despedida leída de Cristina de las tardes, que quedaba como regulera... Y las despedidas que fueron casi a la vez de Manel Fuentes, de Héctor Fernández y de Tom Martín Benítez. El radiochip que recupero es precisamente el adiós de Toni Garrido, en este radiochip despeditivo:



¿Hubo liga de las sintonías? Sí, la última parte antes de la final. En cosas de estas curiosas que me gusta poner, hubo un par dedicadas a cosas de Netflix o HBO: Por ejemplo, ya que se puso de moda lo del reportaje de las niñas de Alcácer, un rato de Encarna hablando del tema. Va en serio. Y de la HBO, la serie de moda era la de Chernóbil, así que un poco de Antonio Herrero cuando habló de la noticia. Y para terminar... un poco de iberismo. Claro, sobre Radio España. 

martes, 23 de junio de 2020

origen de los contertulios

El otro día hablé de los contertulios de análisis políticos de las radios que más y menos habíais dicho que os gustaban. Efectivamente, también dependían de su exposición pública. Depende de si se prodigan mucho o poco por las radios y las televisiones. 

Una cosa que se repite mucho sobre los que pueblan las tertulias de las radios es que son todos de Madrid. Esto, sobre todo, lo escuchaba cuando vivía en Cataluña. Sin embargo, como soy de Zaragoza, yo siempre decía que tenían razón a medias. Que me parecía que muchos eran de Madrid y que para que hubiera una «apariencia guay de descentralización tertuliana» ponían a gente de Barcelona... y que tan anchos. Que mucho Madrid y Barcelona y poco Cuenca, Toledo, Teruel y Tenerife. 

Me encantaba la respuesta que me daban: «Claro, es que en comparación vive muy poca gente». Muy curiosa la respuesta: Si son de Madrid es que son centralistas, y si digo que son de Madrid y Barcelona, es que es normal por cuestiones de población y actualidad. 

Así que en este punto, justo ahora, me pongo a buscar en los pobladores de todas las tertulias de los 12 programas más escuchados de la radio que tienen una tertulia diaria de carácter político. Apunto todos los integrantes que aparecen del día 8 al 12 de junio de 2020. Todos, todos. Incluso apunto los que más repiten. Total: 130 personas distintas. ¡¡130!! Y yo que flipaba con que con la encuesta me habían salido casi 80 nombres distintos... Y resulta que en una semana intervienen 130 personas. Los 12 programas más escuchados con tertulias y que he tomado en consideración son: 

1. «Hoy por Hoy» (SER)
2. «Herrera en COPE» (COPE)
3. «Más de Uno» (Onda Cero)
4. «Hora 25» (SER)
5. «Las Mañanas de RNE» (RNE)
6. «La Linterna» (COPE)
7. «El Món a RAC 1» (RAC 1)
8. «El Matí de Catalunya Ràdio» (Catalunya Ràdio)
9. «Julia en la Onda» (Onda Cero)
10. «Es la Mañana de Federico» (esRadio)
11. «La Brújula» (Onda Cero)
12. «24 Horas» (RNE)

Y me pongo a contar quiénes son y de dónde vienen... Hay pocos que repitieron esa semana, como son Rubén Amón (5 días), Chapu Apaolaza (4 días), Carmen Morodo (3 días), Paco Marhuenda (3 días), Carmelo Encinas (3 días), Casimiro Gª Abadillo (3 días), Juan Manuel de Prada (3 días), Neus Tomás (3 días), y con 2 intervenciones, Antonio Casado, Anabel Díez, José Antonio Vera, Toni Bolaño, Pilar Gómez, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Jáuregui, Jorge Bustos, Paco Rosell, Ignasi Guardans, Isabel Morillo, Nacho Torreblanca, Ester Esteban, Milagos Pérez Oliva, Elisa Beni, Fernando Iwasaki, Noelia Adánez, Maite Rico y Estefanía Molina. El resto del personal... Una sola vez. 

De esas 130 personas me he puesto a mirar de dónde eran cada uno... No puedo saber si nacieron en tal sitio pero pasaron mucho tiempo en tal otro, si fueron al instituto en tal otro o si sentimentalmente están relacionados con tal otro lugar. Así que me he limitado a ver de lo que siempre se quejan: De dónde han nacido o no. Además, he de decir que de esos 130, 9 han nacido en el extranjero. Así pues, consideraré 121 contertulios. 

Voy a poner un mapa de España dividido en provincias y, considerando 121 personas, he redondeado y he puestos a cuántos contertulios tocaría si todo fuera completamente justo, representativo de los distintos espacios y para que nadie en Madrid, Baercelona, Cuenca, Albacete o Santander dijera que son muy de un sitio y que nunca interviene nadie de su sitio. He redondeado de manera que las grandes sí son proporcionales y las pequeñas quedan incluso con números debajo de lo que deberían (sin sumar en total 121, así que preponderando las grandes, de manera que la diferencia con las grandes quedará incluso atenuada). Queda así: 


Pues... visto así, tenían razón. Es normal que se quejasen de que la mayoría fueran de Madrid, y es normal que al resto nos pareciera que había muchos de Madrid y Barcelona. Pero... vamos a ver cuál es la realidad. De esos 121 nacidos en España... ¿De dónde vienen? ¿Dónde nacieron? Pues lo vemos en este otro mapa: 


Pues... claro, viéndolo así, ya lo siento, pero tenía razón yo. Existe Madrid, Barcelona... Y dominan claramente con respecto al resto. O sea... que mucho se quejaban desde Barcelona, pero la queja buena, buena, es la que podemos hacer desde el resto de España. Por los programas más escuchados de la radio pasan sobre todo contertulios de Madrid y Barcelona. Locamente. 

Y luego, después, a cierta distancia, cierta preponderancia del norte de España. Olvidaos de algunas comunidades... Pero llama la atención que no ha habido en esa semana nadie de Murcia y sobre todo, de las Canarias. La teoría decía que tendría que haber unos 4 canarios... Pues ni uno ni medio. En un mapa poniendo mases y menos... 


Aquí se ven las diferencias con la teoría de manera mucho más clara. Madrid y Barcelona... El exceso de contertulios es tremendo. Ya os he dicho que el número de «teóricos» está sin contar los restos... Y después el norte de España, la zona de Sevilla... Y a partir de ahí, olvidaos. Islas, levante y sur... Pues oye... 

¡Por cierto! Hace un tiempo hablé de contertulias en la radio. Aproximadamente la relación era 1 a 5 la relación de mujeres con respecto a hombres. De los 130 me salen 42 mujeres y 88 hombres. La relación, por tanto, es de aproximadamente 2 hombres por cada mujer en las tertulias. 

Vamos... Que si lo que buscasen es compensar las tertulias un poco más con respecto a las quejas que se suelen hacer, y viendo estos datos, que busquen contertulias políticas de la zona de levante.

El radiochip de hoy es valenciano. Va del escritor Ferran Torrent que presentaba un libro en 2013... Y lo hacía acompañado de una tal Mònica Oltra. El programa es el «A Vivir...» de la C. Valenciana. Se presenta en español, se habla en valenciano... Una mezcla de todo. Hubo un tiempo en que en la SER aparecía la Oltra como contertulia política... Pero claro, ahora ya no puede ser. Radiochip entre elefantes: 



Y el tema del libro viene algo a cuento con el tema de hoy.

Entonces... como resumen... ¿Es verdad eso de que está todo se cuece entre gente nacida en Madrid y Barcelona? Sí. ¿Más de la cuenta? Sí. ¿Hay zonas de España en las que si uno escucha la radio parece que todo parece ciertamente lejano? Sí. Parte del interior, el sureste, las islas... 

lunes, 22 de junio de 2020

lo que nos ha dado la radio de cuarentena

Creo que es el momento de resumir en una entrada del blog todas esas cosas que han caracterizado a la radio durante estos meses. 

Como habréis visto, bajo «los cuarentena principales», sin decir nada, he ido anotando los temas relacionados con la radio de confinamiento. No ha sido un diario, pero no ha sido una cosa premeditada. Ha sido una cosa que ha ido saliendo sola. 

Esta serie en realidad iba a empezar días antes del 6 de marzo, que es cuando empezó el tema en el blog... Porque antes de esa fecha, como imaginaréis, algunos frikis de los datos ya estábamos dibujando curvas y buscando si se ajustaban a una exponencial... Porque no era yo el único

Pero no encontraba aún nada que pudiera hacer una retrospectiva de las informaciones del virus. En realidad, lo más lógico no parecía hacer una retrospectiva... sino dar por hecho que eso tenía que ser una prospectiva. Y todo empezó con una entrada de Radio Marca....

■ En Radio Marca tenía que llevar cada uno su propia espumilla para hablar por la radio. Había un cacharro para dejar las espumillas y limpiarlas. 

■ Los partidos se empezaban a jugar a puerta cerrada. Podíamos escuchar lo que pasaba en el campo como si fuera un partido de fútbol sala entre amiguetes, sin público.

1. Se suspendían los conciertos de las radios sine die. Empezaron los de Cadena 100 y Cadena Dial. Ya era 12 de marzo. Después se sumó Los 40 y demás. 

2. En Twitter empezábamos a ver las fotos de la gente que empezaban a hacer la radio desde el salón de su casa o su habitación. Y eso que aún no nos había confinado nadie. 5. Una vez confinados, muchos programas de radio no es que tuvieran componentes que intervinieran desde casa... Es que el programa pivotaba desde las casas. 29. Sin embargo, a veces entrar desde casa hacía parecer por vía telefónica que entraban desde un búnker de la Segunda Guerra Mundial. 39. Y que está muy bien lo del Skype, pero si no va, o si hay mucho retardo, que lo hay a veces, mucho mejor el teléfono. 

3. Las radios tenían que tomar una decisión: En ausencia de fútbol... ¿Qué hacer durante las tardes del fin de semana? La SER anunciaba la incorporación de algunos espacios para el fin de semana, la COPE decidió convertir su programa de deportes en algo incluso mejor... 19. En la SER, desde el inicio, recuperaron por ejemplo el juego de los detectives. 26. Yo me reía mucho con el relleno de zapping de la COPE... 

Si os soy sincero, una entrada que iba a escribir trataba sobre qué harían los programas de viajes. Me parecía muy curioso... Pero al final no tanto. Porque claro, en el «Gente Viajera», entre tratar los temas de la crisis y todo lo relacionado con el turismo... Pues no me quedaba del todo curioso. Pero sí me queda más curioso hablar del «Nómadas» de RNE, en donde han ido «viajando» por China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Singapur, Suecia y Noruega... Ya entendéis por dónde iban. Así que el radiochip cuarentenil de hoy, del primer capítulo de cuarentena: China.


4. En «Tiempo de Juego» hicieron algo muy curioso el primer día, pero que luego sería algo bastante habitual todos los días: Retransmitir el aplauso de las 20 h, que aquel primer sábado fue a las 22 h. Cada corresponsal desde su casa. 

6. Ya no nos sorprendía saber que entraba la gente en la radio desde sus casas... Pero sí era curioso escuchar a gente que hacía sus crónicas con el sonido de los niños de fondo: llorando, gritando... 

7. La radio incluso nos quería enseñar las fotos de cómo eran las calles. De hecho, una manera de presentarnos el vacío era apelar a imágenes comunes en nuestra cabeza, como el comienzo de «Abre los Ojos», de Amenábar. 

8. El tema de las canciones de cuarentena en la radio... Hasta las narices del «Resistiré», que la Cadena 100 había empezado a programar en su propia fórmula. Incluso hicieron una versión casi patrocinada por la propia cadena. 12. Era gracioso escuchar el «Probe Miguel» en Radiolé, y fue emotivo que distintas radios a nivel europeo retransmitieran a la vez el «You'll Never Walk Alone». 24. También todas las radios de música culta europeas emitieron las 8 interminables hora de la nana de Max Richter. Si hubieran sido 8 agradables horas de Max Martin, ahí me hubieran tenido. 

9. Caída publicitaria loca. Las cadenas comerciales pedían dinero al gobierno para que salvase este paréntesis de caída publicitaria que podría llevarse por delante a las propias cadenas, según decían. 30. Otras cadenas, directamente, pedían dinero a sus oyentes más fieles. 37. Tuve tanto tiempo que hasta miré cuánto había bajado la cantidad de publicidad en una misma hora de radio desde final de enero a principio de junio

10. En la radio empezábamos a escuchar los testimonios y a conocer casos de los propios trabajadores de la radio que habían contraído el virus. La primera víctima mortal que muchos conocimos fue Chema Candela, de RNE. 21. Gente de radio que habíamos escuchado siempre relacionada con unos temas... Tuvimos que escucharles hablando de otros, como es el caso del cura rockero. Nada de metal... Hablando de cómo oficiaba misas por fallecidos. 

11. No tardó mucho la cosa en ponerse seria políticamente. Las primeras movidas radiofónicas y paranoias las sufrieron en la SER por parte de los de Podemos. Àngels, según se ve, se dedicaba a sembrar odio contra Pablo Iglesias. Bueno, era la opinión de Monedero. Pistoletazo de salida para la crítica política desatada sin llegar siquiera a la última semana de marzo. 

13. Lo de ver si todo esto se podía saber en 2019 se fue de las manos. Corrió un corte de radio falso por wasap y un montón más de medios en que el se mezclaba un corte de RAC1 con una ida de olla de una vidente. El tema molaba... pero era falso. 14. Efectivamente, no se podía saber nada en 2019... Pero desde finales de enero de este año y sobre todo en febrero, en el programa de Íker ya estaban a tope con el tema. Por eso en la radio intentaban entrevistar a Íker, para ver qué decía. 17. Y hablando de si se podía prever... Fue a finales de febrero cuando en la SER, por lo que sea, quizá de manera fortuita casual y mágica, se pusieron a comprar material para poder emitir todos desde sus casas y demás... Y esto de la previsión lo dijo Gavela en una entrevista en su propia página. Capitanes a priori

15. La cosa es que como la cosa estaba de capa caída y era un lío... En RNE incluso decidieron aunar los fines de semana la emisión de la emisora principal con Radio 5. Había que optimizar recursos. 16. Y de la misma forma, surgieron en las emisoras públicas algunos programas de cuarentena... Sobre historias en balcones, dar clase a los niños... 28. Incluso en otras públicas, como Onda Madrid, para llenar la programación, abrieron lo que vendría siendo un mercado de fichajes... con otras emisoras

18. La radio local haciendo su trabajo a la desesperada y sacándose recursos de la manga... Imaginación al poder. Por ejemplo, entrevistando al personal desde el telefonillo de las casas
20. Una noticia extradeportiva podía dar la vida de toda la maquinaria de radio deportiva. Los programas deportivos de la noche exprimían cualquier cosa relacionada, o de cómo se podía volver a jugar, de quién ganaría las ligas... 

22. Llegamos a estar hasta los santísimos huevos de las canciones de cuarentena. De hecho, Cadena Dial había elegido «Sobreviviré» de Mónica Naranjo. Pero... Mira... Sin darle mucho bombo, en la emisora decidieron que había que dejar de dar eso todos los días

23. Los anuncios de cuarentena en la radio, además de escasos, mostraban estar afectados y repetían una y otra vez «ahora, más que nunca». No te enterabas de qué narices anunciaban. 

25. Yo me despertaba con el diario de la pandemia. No era el único diario, porque en la radio se hicieron algunos diarios: de una enfermera, de un niño de primaria, etc. Pero yo seguía el de Alsina, en el que no sólo se hablaba de noticias... sino de historias del día a día. 33. Me sorprendió escuchar las historias de confinamiento... de la madre de Cristina, en la 2ª Guerra Mundial

27. Eso de enterrar a los familiares con o sin el virus... mal. Todos sabemos que en muchas emisoras locales es toda una tradición hablar de los muertos pero... ¿Qué harían en esta época el icono de todo esto, que para nosotros es COPE Lugo y sus necrológicas? Pues claro que la cosa cambió en cuarentena... 31. Y esto nada tiene que ver con los negros del ataúd... Que, por cierto, la canción de fondo, «Astronomía», consiguió ser lo más radiado en Los 40 Dance durante muchos días en cuarentena. 

■ Otra cosa que hemos visto sin parar han sido las comparecencias de Sánchez, que siempre queda la duda se si comerse o no toda por la radio, porque a veces no decía nada. 32. Pero lo divertido es que al final siempre preguntaban medios pequeños... Que todo el rato eran los mismos: que si los de «El Espejo Canario» y el de La Buena Onda. Hasta dio para troleo. Fino y no hiriente, pero troleo. 

34. Mirad que estuvimos pendientes de la curva, para arriba, para abajo... Lo que antes del confinamiento era una cosa de frikis como el que ahora escribe, después terminó siendo una cosa que salía en los medios a todas horas. Y hablando de datos... Como era una estadística, aproveché para relacionar los datos oficiales (aunque sepamos que no son reales, eran los tomados con un determinado criterio) con los datos del EGM, para explicar las gráficas. 36. Aunque a la hora de dar los datos... A veces se hacían la picha un lío. Cosas del teletrabajo. ■ Creo que lo mismo les pasó a los de «La Brújula»... 

35. Tantas han sido las muertes, que se decretaron un montón de días de luto oficial y el primer día se decidió un minuto de silencio. ¿Cómo hizo la radio para retransmitir un minuto de lo que parece que no puede transmitir? Pues cada uno lo hizo de una manera... Aunque algunos pasaron. 

38. Después de tanta publicidad afectada, de tanto «ahora, más que nunca...», llega la llamada desescalada y las promos, como la de Radio Marca, son completamente distintas, con otro tono. 

40. Y cómo no... La retrospectiva, como esta entrada de resumen de radio de cuarentena. En la serie de 3 capítulos «Cuando Fuimos Ciegos», Alsina resumió lo que se decía de la futura pandemia desde que estábamos a lo nuestro hasta que decretaron que nos quedáramos en nuestras casas... Y pasara todo esto en la radio. 

¿Me he dejado algo que penséis que ha pasado importante en la radio, su forma, su contenido o su discurrir en estos meses? Pues si queréis, lo podéis poner en los comentarios. 

domingo, 21 de junio de 2020

cuándo empieza el verano

Vamos a hablar de lo realmente importante: ¿Cuándo empieza realmente el verano? Y no, no empieza el 21 de junio, ni el 40 de mayo, ni el primer fin de semana de calor sofocante. Tampoco empezaba antes con el primer posado de Ana Obregón, ni con el primer programa de Ramón García, ni cuando se va Ana Rosa de Vacaciones. No empieza cuando terminan los chavales el colegio, ni cuando terminan las clases en la Universidad. 

El verano empieza exactamente cuando empieza a sonar en la radio el anuncio de Tinto de Verano Don Simón. ¿Que no? Escuchad este radiochip p'a el calor: 



¿Cuántos años lleva este anuncio entre nosotros? No sé... Es que diría que al menos tiene como 12 años, pero es que igual tiene más. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien sabe quién canta? ¿Alguien sabe quién compuso todo esto? Un anuncio que quizá se hizo rápido y corriendo, que quizá fue una composición de tantas... Y que ahora es lo que realmente a mí me indica que viene el calor. Cuando suena este anuncio, fiesta.

Dura 20 segundos exactos. Sabéis que no soy demasiado defensor de eso de usar el sonido de un anuncio de televisión para la radio, pero es que está perfecto para la cuña típica de 20 segundos. Además, creo que este anuncio es un icono de nuestra cultura popular. Es de esas cosas que llevan con nosotros años y años y que no nos damos jamás cuenta... De esas cosas que forman parte de nuestros soniquetes veraniegos pero que, como dirían por el sur, no le echamos cuenta.

Lo mejor del anuncio es que en esa fiesta en la que toda una playa está guardada para un chiringuito en el que sólo atienden a los de la fiesta (vaya ruina), hay el mismo número de tíos y de tías, sólo beben el tinto de verano Don Simón (bouquet exquisito), todo el mundo es esbelto y mazado, y lo que más me mataba la cabeza: En aquel anuncio de televisión salía la tía en cuestión cantando y tocando la guitarra. Efectivamente, en la canción del anuncio no hay ni guitarra ni canta ninguna tía. Una fantasía... Nada cuadraba. Pero... qué más da.

Pero año tras año forma parte de nuestros anuncios radiofónicos recurrentes. Sólo espero que alguien responda a mis preguntas (que será difícil) y simplemente quiero pedir a los responsables de Don Simón que jamás quiten este anuncio, porque ahora mismo es lo que a mí me dice, de manera velada, escuchando la radio, que es verano.

No lo he probado en mi vida, eso sí. ¿Y p'a refrescarse, qué? ¡¡Agua!! Con hielo. O granizado de limón. 

sábado, 20 de junio de 2020

la pirámide de población

Ya sé que muchos habéis alucinado con algunas entradas del blog en las que ponía retratos robot de muchos oyentes de radio. Sobre todo porque salía gente de mucha edad. Rápidamente salen muchos iluminados diciendo que es que hacen radio para viejos, que si no conectan con la sociedad... Lo típico que se dice ahora. 

Porque ahora se posturea mucho con que los jóvenes no oyen la radio, porque fíjate que poca audiencia, que si Los 40 tienen una edad media de oyente cercana a... los 40, precisamente... Y vienen con la cantinela de que se ponen esto o aquello, cuando la verdad es que leer periódicos, escuchar la radio y beber vino es algo que se hace más de mayor que de crío. 

Pero sobre todo hay una razón para todo esto que he repetido en mil ocasiones, y que como veo que no termina de quedarse en la cabeza, voy a hacer una entrada para que quede claro: 

LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

LA EDAD MEDIA DE LOS ESPAÑOLES ES CASI DE 49 AÑOS.

Así que cualquier programa de radio, si empezamos a contar a partir de los 14 años (ya que los menores de esa edad no se contabilizan porque no son consumidores) la edad media de consumo de cualquier programa de radio (o de televisión, o de lo que sea) es, irremediablemente, de casi 60 años. Es normal que en cuanto un programa no se dirija al público joven, un tercio de la audiencia sean jubilados. El problema no son los productos, el problema no es la radio... Es porque la edad de los españoles es la que es. Lo podéis ver en la animación de la pirámide de 1950 a 2015:

De Zmzmzm2 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41211503

Claro, si os paráis a ver en la imagen cómo estaba la cosa en 1980, os parecerá más o menos normal que Los 40 hiciera programas para chavalería, que en los 90 hicieran programas para adolescentes y veinteañeros y que ahora el presentador de las mañanas no sea precisamente un alocado veinteañero. 

Vamos a ver la pirámide de 2020. Ojo a lo que vais a ver, dividido en bloques de 5 en 5 años, según los datos del INE: 

Se le suele llamar pirámide porque tiene forma de pirámide.
Pero España no tiene una pirámide. Es un as de picas.

¿Os dais cuenta? He puesto una serie de líneas que casi no se ven. La amarilla es la edad media de los consumidores de cine. La azul claro, la edad media de los consumidores de internet. Justo, justo, justo por debajo de la edad media de los españoles está la edad media de los consumidores de radio: 48,1 años. ¡Sorpresa! Dedicado a todos los catastrofistas. Y luego, por encima, la televisión y los periódicos. 

¿Entendéis por qué las radios con aspiración de ser líderes no fantasea con atrapar de manera prioritaria a la chavalería? Ni la radio ni ningún otro medio. Entre que los de más de 40 son la edad media, los que quizá consumen más, los que sirven de enlace entre generaciones... Todos los productos quieren captar sobre todo a los que, al menos, tienen más de 35 años. Si no, olvídate de liderar absolutamente nada. 

El radiochip de hoy va del elixir de la eterna juventud. Del programa de Miguel Blanco, en RNE. Radiochip juveniano: 



Ahora podéis visitar algunas entradas del blog en las que he hablado de las edades medias de los oyentes, de cómo han evolucionado... Y con esto que cuento hoy muy presente en la cabeza se pone uno mucho más en situación de cómo es posible que los datos y retratos robot de los oyentes sean de gente tan añeja. Porque esto es lo que hay. Es la pirámide, amigo. 

viernes, 19 de junio de 2020

los oyentes de las tardes

Y para terminar esto de los oyentes tipo de cada uno de los programas... No creo que pueda hacer más... Pero vamos a los programas de las tardes. ¿Cómo serían los oyentes tipo de cada uno de los programas de las generalistas nacionales? 

A sus 50 tacos, todas las tardes escucha la SER este señor al que llamaremos Carlos María Francés. Le encanta ese rollo de Francino de que suelte taquitos cada poco, cuando vuelve por las tardes a casa. 

Como en la mayoría de los casos que vimos el otro día, tiene el bachiller o la FP (pongamos una FP) y sueldo no llega a los 2.000 euros. No está mal, porque no vive en Madrid en el centro, sino en Fuenlabrada. [Bueno, no sé si Fuenlabrada es de ricos o de pobres, pero eso los capitalinos me lo podéis aclarar.] Políticamente se define como socialista, aunque el respeta todas las ideas mientras no discutan el liderazgo de Pedro. 

Saludad a Julio Ortego, que tiene la misma edad que Carlos Mª Francés. Por la tarde es de Julia total. Son de la misma quinta: sus 50 años tiene. Eso sí... auqnue tiene el mismo nivel de estudios que el anterior, tiene muchos más posibles que el otro, porque casi se levanta los 3.000 pavos al mes el tío. 

Vive en Langreo el tío, y vive bien. Digamos que políticamente se parece bastante a Carlos Mª, que es mucho más de Pedro que de cualquier otro. Aunque cuando escucha a Elisa Beni ya empieza a virar a podemita. Luego escucha a Juan Manuel de Prada y tiene crisis de ansiedad y crisis existenciales a partes iguales. Pero luego, al rato, se le pasa y vuelve al punto de partida.  

Aquí tenemos a Fernán de Gago, un chaval normal... ¿Qué tipo de gente? Pues gente, gente. ¡Qué os voy a contar! 

Resulta que es el más joven del grupo. Tiene los 40 recién cumplidos. No llega a los 2.000 euros de ingresos, y vive bastante bien en Alcorcón. Y, por supuesto, al contrario que los demás, él no puede ni ver los dibujos de los Picapiedra. Ni Pedro, ni Pablo. Si vuelven a ganar le da un auténtico parraque. Mientras, él disfruta de la programación de la COPE. Nadie entiende exactamente cuáles son los temas que más le gustan, pero bueno... es la COPE, y tira para alante. 

A punto de jubilarse está Julián Valbuena. Mismo nivel educativo y mismos ingresos que los anteriores. Hasta aquí bien. Vive en Basauri, y nadie en su familia sabe por qué escucha por las tardes RNE. 

Algún tipo de trauma tendría, o no lo sé muy bien, pero le encanta escuchar los diálogos guionizados de los presentadores. También los interesantes temas que tratan. No sabemos muy bien a quién vota este señor, pero quizá vote una cosa loca, o quizá vote nulo. Igual no sale de casa ni para votar. Igual no tiene ni móvil. No sé qué tipo de problema tiene. En pleno incio del confinamiento le reconfortó este rato de radio de palabras de rayo de luz de la Fundéu. Radiochip de la esperanza: 



Qué profundo y bonito... Qué intenso... Qué interesante... Todo. ¿Qué palabra se le ocurriría para todo estos tiempos? Para el presentador: azul, que no venía en el guión. O común. Impresionante. Al menos no dicen tantos tacos como Francino, y eso quizá es lo que les hace tan distantes. 

jueves, 18 de junio de 2020

informativo musical

Con el radiochip de hoy nos tenemos que ir en el tiempo a la primavera de 1990.

Se trata del informativo musical que hacían en Los 40 Principales de Madrid en aquella época... Un microespacio en mitad de la fórmula en el que iban anunciando los conciertos que tendría la gente en los próximos días. Como era primavera, empezaba la época de aire libre y mogollón.

Tiene 30 años la cosa, aunque si os digo la verdad, escuchada la música que suena al inicio, que ha envejecido más que bien, hasta parece mentira que tenga tantos años. Pero es un espejismo... Luego sí que suena a 1990. Además, con la tontería he descubierto la existencia de grupos de la época que obviamente, no los había escuchado jamás. 

Radiochip del informativo musical: 



Como era el informativo musical de Radio Madrid, nos explicaban lo que habría en el festival de primavera de la Autónoma de Madrid. Era una época en la que el número de universitarios que oían la radio proporcionalmente era brutal... ¡Ojo a los grupos!

- El Sótano
- Ángela Boom (¿es así?)
- Mala Esquina
- La Red
- ¿?
- DelTonos
- Marañones
- Snap!? [¿En serio? ¿Fueron los de ese grupo o lo he entendido mal?]
- Johny Juerga y los que Remontan el Pisuerga [¡Dios mío!]
- Objetivo Tu Hermana [¿¡En serio!? Ahora no podrían llamarse asi.]
- Aerolineas Federales

Y luego nombra otros grupos para otras fechas... Y sobre todo, lo del grupo La Granja, que ni me sonaba. Pero el resto de los que nombra en el radiochip... todos me suenan. Pero yo me quedo con lo de Objetivo tu Hermana.

Y sobre todo, parece mentira que sea de 1990 la música que ponen de fondo. Ha envejecido extraordinariamente bien y ha llegado a los éxitos de nuestros últimos años otra vez... Pero es un temazo de 1990 el «Infinity» de Guru Josh. Y es lo que me mata... Porque me suena más moderno que todo lo que se hizo años después... Me flipa. Claro, en 2008 sólo tuvo que darle el toque del momento.

Me parece tan genial que algo que ponían de fondo en 1990 termine siendo lo que lo petaba casi 20 años después, que en 2020 de todo aquello me suene sobre todo lo que usaban de fondo y muchísimo menos la mitad de aquello que anunciaban... Y también me quedo con la manera de locutar de entonces. Molaba. 

miércoles, 17 de junio de 2020

¿valenciano o catalán?

Ahora que estamos instalados en lo políticamente correcto... ¿Qué es lo correcto? ¿Tratar a valenciano y catalán como una misma lengua o como lenguas distintas? Es decir... ¿Es el valenciano una lengua independiente o es el catalán que se habla en el levante? Sólo el hecho de hacer esta pregunta es, sin duda, una ofensa directa para mucha gente.

Para muchos, el valenciano es algo así como el español de Argentina y el español que se habla aquí. Y para muchos otros el valenciano es algo así como el gallego y el español; que, aunque se entiende perfectamente o casi completamente (o nada, para algunos), son dos entes distintos. Es decir... Que el hecho de que hablantes en dos lenguas se entiendan perfectamente no quiere decir para nada que se trate de dos variantes dialectales de la misma lengua. 

Un poco de trabalenguas... Pero vamos, que todo viene por eso que se ha propuesto desde la abogacía general que las comunidades, cuando se tengan que comunicar entre ellas (como la valenciana y la de Cataluña), deben hacerlo en español puesto que las lenguas son distintas. Claro, si son distintas, lo lógico es que lo hagan en el idioma común. Pero si son la misma... es ridículo completamente.

Entonces vi que circulaba este corte de la radio autonómica valenciana, À Punt, dentro del programa «Pròxima Parada», de Susanna Lliberós en este radiochip fabra:



Claro, si yo escucho esto, tengo claro que en la radio autonómica, À Punt, dicen claramente lo que dicen: que el valenciano es el catalán que se habla allí. O sea... Algo así como llamar argentino al español que hablan en Argentina, y no llamarlo español sino argentino, simplemente. 

En algunas ocasiones he hablado de lo de si emitía Catalunya Ràdio allí (si se escuchaba, si se escucha mucho la radio en qué idioma), de si À Punt tiene mucha audiencia... Porque es que he visto vídeos en Youtube y noticias en prensa que sostienen todo lo contrario de lo que hemos oído en el radiochip... 

O sea, que hay gente que se indigna porque echan tal serie en catalán (de Barcelona, digamos) en la televisión autonómica valenciana, que si el valenciano no es catalán, que si el valenciano que se enseña en los colegios es un idioma completamente catalanizado y que hay que usar no las reglas de Castellón sino las reglas de El Puig, que por lo visto para muchos son las buenas, buenas, buenas, de categoría... Claro, y hasta a la hora de escribir los topónimos, no es lo mismo que si vas a Elche veas además Elig y no Elx. 

Un lío. 

Pero... Las normas oficiales son las de Castellón, ¿no? Por otro lado... Si son la misma lengua... ¿No deberían ser las mismas reglas para todos, sean de Alicante, Palma, Tarragona o Mollerusa? Dudas que tengo...

¿Cosa puramente lingüística o puramente política?
Si es cosa política... Es que lingüísticamente son lo mismo.
Si es cosa lingüística... ¿Para qué se meten los políticos?
La cuestión, y lo que más me interesa, es saber si la posición expuesta en «Pròxima Parada» es la oficial de À Punt, si eso tiene que ver con una posición política general, impuesta, general y apoyada por todo el mundo, o simplemente cada programa va a su bola en este tema. Y en caso de que esta posición sea la oficial del medio, qué piensan todos aquellos que opinan que el valenciano es algo distinto. ¿Piensan realmente que el valenciano que se enseña o que aparece en los medios está catalanizado? Es que hasta he visto quejas de valencianos que se decían que en valenciano les hacían leer libros en catalán, y que eso nada tenía que ver y todo eso... 

Así que, si por aquí pasan oyentes de À Punt... ¿Qué os parece el valenciano de À Punt? ¿Os parece que está catalanizado? ¿Os parece que políticamente hay algo que no he visto? ¿Consideráis que al final es todo catalán y todo esto es una paja mental y una sublime chorrada? ¿Os parece que en la radio valenciana se habla un perfecto valenciano y que toda esta cosa es simplemente es una cuestión política?

¿Sería posible que los principales programas de À Punt fueran presentados por gente con perfecto catalán de Barcelona? ¿Sería entendido como algo intruso incluso o absolutamente no, puesto que se considera exactamente lo mismo? No sé qué opinará la gente. 

martes, 16 de junio de 2020

3000 «JELO»

Ayer «JELO» (o «Julia en la Onda») cumplió 3000 programas en antena. Y hay que especificar que es en la «segunda vida», porque en realidad, para muchos, este programa empezó hace muchos años (cuando lo pilláramos cada uno, yo diré que sería 1997 o 1998 cuando empecé a picotear) y que ha tenido 8 años de paréntesis. 

Ayer hicieron un programa en el que miraban 13 años atrás. No fue un programa festivo, no fue un programa de recuerdo exactamente... Fue un programa de echar la vida atrás, de mirar a ese primer día de septiembre de 2007, cuando volvieron a Onda Cero, y actualizar los temas y de algunas personas que estuvieron en ese programa. Por si os apetece alparcear en el programa especial de ayer... El radiochip jelero de hoy va precisamente del programa de ayer... En el que hubo una cosa muy histórica: Mª Carmen Juan y Julia a la vez en antena... Cosa que yo, sinceramente, no recuerdo jamás: 


Estuvo interesante el rato gabinetero con los «más gabineteros» del programa. Para los que no entiendan muy bien a lo que se refiere De Prada con lo de la oferta de la competencia, se refería a esto. Y genial que volvieran por un rato los Óscar que ahora son parte fundamental de RAC1 recreando el primer guión. 

Y decía yo que echaron la vista atrás y todo eso. Decía también que para muchos la historia empezaba antes... Y claro, un programa que tengo tan presente ha pasado en innumerables ocasiones por el blog. Para los curiosos:

■ De cuando Julia podía decir que tenía un programa líder en la radio. Por encima de la SER, que acababa de terminar Sardà. De hecho, hablé de cuando incorporó a Sardà
■ De lo que se escribió en prensa cuando cerraron el programa en 1999. Claro, porque no existía Twitter, que ahora habría sido otra cosa. 
■ De cuando, por mucho que nos empeñemos, hasta la gente de la propia casa también le llama, después de tantos años, «La Radio de Julia».
■ De cuando vinieron a Zaragoza. Claro, esto tenía que contarlo... No fue la única vez. Y hay anécdotas. Y más anécdotas del pasado. Y gazapos y risas que no se oyen. Y de sexo
■ De las auditorías
■ De algunas promos
■ De cosas polémicas que han pasado en el programa. Que si Arcadi Espada, que si Máximo y Naranjo, que si las entradas con Alsina... 
■ De gente que luego vuelve a asomarse por el programa, como José Oleza, Pablo Motos, Labordeta, Martínez-SimancasJuan Carlos Ortega, Moncho Alpuente, Risto... 
■ De gabineteros y sus cosas. De Manuel Delgado, Adriansens, Vigalondo, Begoña Aranguren, Guardans y Tirado, Baños, Lucía Etxebarría, Elisa Beni... Y de gabinetes antiguos y hasta de sus introducciones. Y de cosas que cuando te pones a buscar, ganan interés. Hay unos cuantos. Y de «La Guerra de las Galaxias», por supuesto. 
■ De si la audiencia del programa es más o menos importante dentro del montante total de la cadena

¿He puesto todas las entradas que iban sobre cosas relacionadas con el programa? Pues mira... No. Hay entrevistas, trozos de programa, cosas curiosas... Hay territorios, anécdotas... Un montón de cosas que he pasado de poner, porque me estaba quedando ya demasiado largo. Los antiguos del lugar todo esto lo terminamos y resumimos con «L»