miércoles, 12 de junio de 2019

Chernóbil

Está de moda la serie de Chernóbil, así que... ¿Por qué no traer al blog el tema? Es chungo, porque tendríamos que irnos hasta las grabaciones de 1986, a finales de abril de ese año. Lo sucedido en Prípiat fue algo tan chungo que a día de hoy se sigue hablando de ello. 

Recuerdo que en clase de alemán había una chica ucraniana y en cuanto lo dijo en clase, uno que se sentó al lado hizo el típico comentario de «me voy a separar la mesa, a ver si me vas a irradiar algo». Pobre Anastasia... Aún recuerdo su cara, que decía con su rictus «ni puta gracia, chaval».

Volvamos al tema... 1 de mayo de 1986, en Antena 3 Radio. Antonio Herrero comenzaba la segunda hora de su programa. Poco de reivindicaciones del día de trabajador y mucho de accidente nuclear. Decía que otro reactor podía estar afectado y que la nube radiactiva podía afectar a muchísimas más personas. Que muchas personas iban a tener cáncer y que su esperanza de vida se acortaría de un 15 a un 20%. Esto sí que era «poca broma» y no lo del colesterol. Radiochip chernobilístico: 



Para terminar, un recordatorio que hicieron en Onda Cero en 2016. En el «Noticias Mediodía» lo resumieron en dos minutillos y pico. Otro radiochip chernobilístico:



Vaya, vaya... Que si no había pasado nada, que el impacto sería mínimo... El gobierno soviético era la transparencia parda, se ve.

Recuerdo un documento de RNE en el que usaban la radio para explicar a la gente qué narices era eso de los isótopos radiactivos. Es un radiochip que subí en 2012, pero nos da idea de lo que entendía el personal sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario