jueves, 6 de junio de 2019

iberismo

El 7 de junio de 1494 se firmó el tratado de Tordesillas, que está en la provincia de Valladolid. Se reunieron los representantes de Isabel de Castilla, Fernando de Aragón y Juan II de Portugal y acordaron repartirse las nuevas tierras descubiertas (dicho pronto y regulín) y la Santa Sede tenía que dar su aprobación. La dio. Después fueron delimitando un poco mejor el tratado, pero por lo visto este acuerdo da lugar al día del iberismo. 

Sí, el iberismo es ese movimiento que se dice que nació en el siglo XIX y que quiere que España y Portugal nos unamos como hermanos en un mismo país. ¿No es bonito? 

Y ahora os preguntaréis qué tiene que ver esto con la radio. Pues una cosa de gran frikidad. Había una radio que se llamaba Cadena Ibérica. Una serie (llamada «Tristeza de Amor») se desarrollaba en una radio inventada llamada Cadena de Ondas Ibéricas, la COI. Cuando un dueño de la SER se fue a hacer la aventura en solitario, cogió ese nombre para su nueva radio: Cadena Ibérica. Y una de sus emisoras era la clásica Radio España. De hecho, la cadena se terminó llamando así, directamente: Radio España. 

¿Os habéis fijado alguna vez en el último logotipo de Radio España? Sí, el más moderno que tuvieron. Os lo he puesto en gigante por si alguno jamás se coscó. Diréis: «¡Ostras, es un mapa de España y jamás me di cuenta en su momento!». 

Y yo os digo: No sé si es porque el que lo diseñó no se terminó de coscar o si es que estaba hecho a posta para que esa idea de Cadena Ibérica estuviera dentro del logo de Radio España. [¿Alguien sabe quién diseñó tal preciosidad?] No está pintado el mapa de España. Está pintado el mapa de España y Portugal. ¡Toma guiño ibérico friki! 

El radiochip de hoy es un indicativo de aquella Radio España. Radiochip ibérico: 



Si alguien del sector menos joven que lea el blog y que recuerde aquella Radio España... Que cuente qué oía. Y si estáis a tope con el iberismo, pues mira, también. 

12 comentarios:

  1. Goles con Parrado y La Espuela de Julián Lago

    ResponderEliminar
  2. Diego Martín y Marisa Marco en CS y buen viaje. Unas cuantas noches de transistor bajo la almohada. Creo que Encarna Sanchez también presentó ese programa durante una época, pero no la recuerdo en esos menesteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de CS qué es? el patrocinador?

      Eliminar
    2. Si, era un programa patrocinado. Supongo que sería Repsol

      Eliminar
    3. CS era el patrocinador.Las siglas corresponden a la petrolera CS , nada menos que Calvo Sotelo , muy de la etapa en que se fundó .Era el germen de la actual Repsol.
      https://puertollano.repsol.es/es/sobre-complejo/nuestra-historia/index.cshtml

      Eliminar
  3. Radio España, su emisora.
    Mítica Radio Hora con Enrique Dausá, Carlos Peñaloza. Kalimera. Andrés de Sendra en El deporte al día. El topo deportivo con JJ Santos.España de noche con Juan Ignacio Ocaña. Ésta era radio España sin cadena.
    La cadera Radio España: Cada día con Antonio Jiménez. Teresa Viejo tenía un programa por las tardes. Parrado en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que ha aprecido su nombre,sugiero que algún dia se haga alguna mención al periplo tan dilatado de Carlos Peñaloza, un locutor incombustible, con un estilo como mínimo muy especial y que después de aquel programa tan anticomercial llamado Radio Hora y su voz engolada sobre un tictac constante que ponía de los nervios, ha pasado por épocas de desaparición, hasta aparecer ahora como capo de un conglomerado de medios propiedad nada menos que de un grupo ¡chino! del que no entiendo el interés que puede tener en entrar en España, y que se ha quedado mediante subasta , con Radio Inter, los restos del naufragio del Grupo Intereconomía.

      Eliminar
  4. El mapa no es de España: es de la Península Ibérica con los territorios insulares de España :)

    ResponderEliminar
  5. cuando radio españa de madrid se unió a las emisoras de radio miramar de barcelona y país vasco retomaron el nombre de cadena ibérica, en las tardes estaba la entrañable odette pinto y ketty kauffman, alejo garcía, ales etc

    ResponderEliminar
  6. Aquí un oyente de Radio Noroeste - Cadena Ibérica de crío. Paco Vedra por la mañana y de noche, goles y la espuela. Batallitas:el previo a la final Celta Zaragoza de Copa del 94 (aún duele) y los de la Espuela en plan groupies la noche de la primera victoria de Aznar (la derrota dulce de Felipe). Una vez fui a su estudio en príncipe (Vigo) pues había ganado un concurso cutre cuya respuesta era María Pau Domínguez. Yo, todo ilusionado pues el premio eran unos discos... Y me dieron singles de promoción "prohibida su venta". Eso sí, el Let's get married de The Proclaimers lo he escuchado 1.000 veces.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que nadie lo recuerda, pero Miguel Ángel Aguilar (sí, el de El País, sí, el de Hora 25) hizo un informativo nocturno en Cadena Ibérica (o quizá en Radio España justo antes de convertirse en cabecera de Cadena Ibérica)

    ResponderEliminar
  8. no sé como he caído en este post...qué recuerdos de Radio España y de Top Radio en Madrid...hasta guardo jingles de los últimos años de la emisora y de la local de Tudela (creo que de Pamplona y Calahorra también guardo alguno) Mis favoritos eran La Espuela de Julián Lago; también Tardes Con Teresa (Con Teresa Viejo) y en el último año con Punto de Encuentro con José Luis López Castro. Una pena de desaparición y la de años que han pasado

    ResponderEliminar