viernes, 14 de junio de 2019

puntualizando

Volvamos al texto sobre Ràdio Associació de Catalunya, con el que yo era bastante crítico. Porque después de publicar aquel texto Joaquim Ventalló en La Vanguardia de 1979, en aquel mismo periódico pero días después, apareció en el trocito de las cartas de los lectores un texto de un tal Manuel Tarín-Iglesias. [Sí, salía como lector... pero no era un simple lector. Luego ahondamos...]

Esto fue un descubrimiento, porque claro, después de leer el artículo de Ventalló, me quedé un poco flipado. Claro, como era un artículo de alguien que vivió aquellos años, siempre da un poco de cosa decir tan a las claras que eso era... irreal. 

Así que al leer yo esto, me decidí a copiar... y pegar. Como veis, efectivamente, habla de que la primera radio que tuvo licencia fue Radio Barcelona... Pero claro, es que la primera emisión de radio en lo que Ventalló llamaba ya Estado Español fue en Madrid en 1923. La historia es la que es. Y esto no es una guerra Madrid vs Barcelona (que soy de Zaragoza y en medio quedo); esto es que la historia es la que es, la pintes de azul o de verde. 

Como veis, remarca que Radio Barcelona era privada, como la BBC de aquel tiempo. Y como remarca el señor Tarín-Iglesias al señor Ventalló, los primeros que tuvieron esa radio casi extranjera (de Madrid, se entiende, y por tanto dependiente de un régimen opresor y entonces por fuerza prefranquista), eran gente que precisamente estaba en oposición a Primo de Rivera. 

Radio Barcelona, como dice Iglesias-Tarín, se vinculó a Unión Radio en 1926. 

Pero lo más flipante es la historia del último párrafo. Claro, porque Ventalló nos contaba cómo Franco se las apañó para quitar de en medio la titularidad de Ràdio Associació de Catalunya, como si a pesar de ganar la guerra e instaurar la dictadura alguien fuera a esperar que hubiera libertad de expresión en algún lugar (y por supuesto en Cataluña). 
Flipando con lo de que la libertad de expresión hubiese sido abolida en 1936 por el otro bando, y flipando con la historia de que se llevaran las instalaciones de Radio Barcelona a Francia. O sea, como si de Mortadelo y Filemón se tratase, jugaron a darles el cambiazo. Y claro, la radio, en este caso, volvió a las manos en las que estaban previamente, que en este caso, eran las anteriores. Como vemos, en aquella época, la libertad de expresión estaba condenada a desaparecer. 

Y ahora hay que preguntarse: ¿Quién fue Manuel Tarín-Iglesias? Pues, por un lado, hermano del escritor y periodista Josep Tarín. Por otro... nada, una chorrada... Director de la revista Ondas y que impulsó la creación de los premios Ondas. De 1963 a 1973, director de Radio Barcelona, y antes de irse de la radio, por lo visto promovió aquello que se conoció como nova cançó catalana. Bajo su dirección se introdujeron programas en catalán. Su hijo, Santiago Tarín, es periodista de La Vanguardia, que es de donde son los recortes de hoy. 

Y el radiochip de hoy es precisamente del hijo de Manuel Tarín: Santiago Tarín. El radiochip de hoy es del «Ganbara», de Radio Euskadi. Entraba en el programa de la pública vasca en 2015 para hablar del tema de Pujol y los delitos fiscales que le imputaban. Radiochip tarín: 



Ya veis... los de la radio vasca estaban hablando con el hijo de quien impulsó los premios Ondas. Y estoy seguro de que no tenían ni idea.

Y bueno... en conclusión... Que los 95 años de la radio en España se cumplieron el año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario