Voy a resumir mucho el tema, para no perdernos: El tema interesante de Los 40, lo que realmente es importante, lo que es todo un reto para los jefes de Los 40, es cómo se las componen para seguir siendo líderes cuando todos los aspectos están en contra. Me explico... Porque Los 40 ha subido pelín más de 130.000 oyentes y parece que no es nada del otro mundo, pero sí.
Lo expliqué hace no mucho. La pirámide de población es la que es, y seguimos identificando a Los 40 con esa radio jovenzana que pone novedades... Cuando... en fin. Que no. Es una radio cuya edad de oyente medio está más cerca de los 40 [chiste] que de los 30. Sí, es un chiste, pero así es. Por un lado, tenemos una pirámide de población que nos dice que cuanto más nos vamos a edades jóvenes, menos audiencia potencial tenemos. Por otro lado, tenemos el problema de que para no arriesgar, es mejor poner cosas testadas, sin riesgo... Que no sean novedades que dependa su emisión del olfato de nadie sino del éxito probado.
Entonces tenemos una radio que tiene que elegir entre ser una radio joven y una radio que no pierda a su audiencia tradicional. Por otro lado, tiene que jugar con los nuevos estilos musicales para ganar a su audiencia joven... Un lío, vaya. No me querría ver yo en la piel de los jefes.
¿Os acordáis de cuál fue la tendencia de Los 40 desde 2012 a 2016? No, no os acordáis, pero podéis hacer clic aquí si queréis refrescar la memoria. La cadena perdía 300.000 oyentes al año. ¡Al año! ¿Qué hacer? Han cambiado de jefes, de logo... de todo. ¿Y ha funcionado? Pues sí y no.
Sí, lo he metido en el capítulo de ganadores cuando la tendencia es a la baja. pero muy levemente a la baja. Sí, es verdad, no suben en audiencia. La audiencia que perdieron... perdida está. Y sí, quizá nunca volverá. ¿Muy trágico? Puede, pero se aspira a no perder oyentes a la velocidad a la que lo hicieron hasta hace un par de años. Se ha contenido la sangría, y eso es mucho.
¿Veis? Tras muchísimo comernos la cabeza de mil maneras distintas, al final vemos cómo podemos dividir la historia reciente de la audiencia de Los 40 en 6 tramos. No he hecho cuentas. Simplemente he trazado flechas en cada tramo a mano alzada. No sabría decir qué se ha hecho exactamente en los dos últimos años, pero sea lo que sea que haya funcionado, ha funcionado. No podemos pedir a Los 40 que reflote.
Y sí, efectivamente éramos muchos menos habitantes en 2002 con respecto a 2018. Así que podríamos decir que esa cadena de 2002 era mejor en proporción que la de 2018... Pero somos conscientes de que en aquellos años había más chavalería objetivo de la audiencia de Los 40 y que hoy simplemente es un volumen de gente muy pequeño. Así que... una cosa por la otra. Las gallinas que entran por las que salen.
El radiochip de hoy, de los del «¡Anda Ya!» comentando los datos. Radiochip del casi subir:
¿Habéis escuchado? ¡Que sigue creciendo! Hombre... no. Eso es rollo como Europa FM, que siguen diciendo que es la radio que más crece. Y no. Con mantenerse, todo bajo control y es un triunfo. Estarán tranquilos y contentos... Pero que no nos vendan subidones, porque eso... por ningún lado.
Pues nos guste o no y, aunque curiosamente no lo has comentado en la entrada, lo que han hecho los 2 últimos años es cargarse los programas y llenar la programación de radiofórmula.
ResponderEliminarQue por cierto es lo mismo que hicieron la última época de subidas de Los 40.
EliminarBuenos días.
ResponderEliminarA continuación os pongo unos datos de audiencia de Los 40, que tenía guardados desde hace tiempo, son datos del EGM, con todas sus limitaciones, desde el año 1983, las audiencias son medias anuales de las tres olas, y redondeadas, (se pueden ir unos miles arriba o abajo), salvo la última que he puesto la de la 2ª 2019,pero creo puede sirve para ver tendencias.
Es posible que haya algún error, son datos sacados en su día de varias fuentes distintas, repito es sobretodo para ver tendencias.
El gran subidón es cuando empiezan a emitir en cadena y via satélite, año 1989, y los años dorados de los Cuarenta cuando era la primera cadena de radio, es hasta el año 1992, que están en los 4 millones.
En septiembre del 91 se va Abellán, y en Febrero del 92 se va Rafael Revert, viven un par de años de las rentas, pero el gran descalabro es en los 90,sobretodo la segunda parte de la década, cuando Luis Merino, decide cambiar su mercado objetivo hacia oyentes menores de 22/24 años.
Los 40, por la aparición de nuevas emisoras, Cadena 100, M80, Dial, en esa década, y en los últimos años Kiss FM, tiene una travesía del desierto de casi 10 años, con unas audiencias "modestas", aún siendo la primera cadena musical pero con cifras "discretas".
A partir del 2005, empieza la segunda gran época dorada hasta el 2014 aproximadamente, coincidiendo con Jaume Baró y Jorge Flo. Y desde 2014 otra vez en caída significativa.
LOS 40
AÑO AUDIENCIA
MEDIA DTOR. 40 DTOR MUSICALES
1983 3000000 R.REVERT R.REVERT
1984 3700000 R.REVERT R.REVERT
1985 3200000 R.REVERT R.REVERT
1986 3400000 R.REVERT R.REVERT
1987 3000000 R.REVERT R.REVERT
1988 3000000 R.REVERT R.REVERT
1989 3800000 R.REVERT R.REVERT
1990 4000000 R.REVERT R.REVERT
1991 3700000 R.REVERT R.REVERT
1992 3600000 LUIS MERINO
1993 3000000 LUIS MERINO
1994 3200000 LUIS MERINO
1995 2800000 LUIS MERINO
1996 2800000 JAVIER PONS LUIS MERINO
1997 2400000 JAVIER PONS LUIS MERINO
1998 2500000 JAVIER PONS LUIS MERINO
1999 2700000 JAVIER PONS LUIS MERINO
2000 2900000 JAUME BARO LUIS MERINO
2001 2500000 JAUME BARO LUIS MERINO
2002 2800000 JAUME BARO JORGE FLO
2003 2600000 JAUME BARO JORGE FLO
2004 2500000 JAUME BARO JORGE FLO
2005 2800000 JAUME BARO JORGE FLO
2006 2900000 JAUME BARO JORGE FLO
2007 3400000 JAUME BARO JORGE FLO
2008 3400000 JAUME BARO JORGE FLO
2009 3700000 JAUME BARO JORGE FLO
2010 3900000 JAUME BARO JORGE FLO
2011 3900000 JAUME BARO JORGE FLO
2012 3800000 TONI SANCHEZ ALEJANDRO NIETO
2013 3600000 TONI SANCHEZ JAUME BARO
2014 3300000 TONI SANCHEZ JAUME BARO
2015 3200000 TONI SANCHEZ JAUME BARO
2016 3000000 TONI SANCHEZ EVA CEBRIAN
2017 2700000 TONI SANCHEZ EVA CEBRIAN
2018 2900000 TONI SANCHEZ VICENT ARGUDO
2019 2869000 TONI SANCHEZ VICENT ARGUDO