Pues podríamos decir sin temor a equivocarnos que Los 40 Principales, la radio musical líder en España de toda la vida, la 2ª cadena de radio en España, está un poquito en crisis. El fútbol y la economía han hecho de "en crisis" una expresión demasiado manida y que está perdiendo casi su significado.
Vamos a decir "de bajón". Vamos a pillar los últimos 15 años de Los 40 Principales, y a ver qué vemos:
En realidad, para hacerlo bien, tendríamos que ver exactamente de dónde a dónde va, centrar el punto de inflexión, tener en cuenta la diferencia exacta de tiempo entre estudios de audiencia... Pero para verlo grosso modo nos basta. Ajustamos a una recta el subidón desde 2005, cuando PRISA transformó sus radiofórmulas -no sólo Los 40-. Llamadlo crisis de las discográficas (que ya no ponían pasta), virus Kiss, ahorro de costes, internacionalización de la fórmula... Habría que preguntar cuáles fueron los motivos, y si son estos, otros, o una mezcla de todos -que es lo más probable-.
Llegado 2007, el aumento de audiencia de Los 40 ha sido más o menos moderado. Podríamos decir que se había encontrado el techo. Llegado 2012... Bueno... Podríamos pensar si es desde 2012 o desde 2013 -incluso finales de ese año- cuando comienza la caída. En realidad, habría que ver si lo de 2012 es un mantenimiento del dato o el comienzo de la bajada. En cualquier caso (2012 ó 2013), lo único que cambiaría es el inicio de la recta, pero no su pendiente: esto es, el ritmo de bajada. Actualmente Los 40 Principales lleva unos pocos años cayendo a razón de casi 300.000 oyentes por año. Poned el inicio donde queráis.
Si el ritmo es el mismo, y si la COPE no decae en su subida, podría ser que a finales de junio tuviéramos a Los 40 como tercera cadena de radio. Pero bueno... El radiochip de hoy va del Gallo (Dani Moreno) dando las gracias por la subida en el EGM. Radiochip cresto:
En realidad, todos los matinales subían. En realidad, en el horario de coincidencia de los grandes matinales (de 6 h. a 10 h.) la cosa está más apretada. El "¡Anda Ya!" tiene en ese horario 1.415.000 oyentes. "Atrévete" con 1.125.000 oyentes y Cárdenas con 1.123.000 oyentes están técnicamente empatados, y esta vez cuartos están Javi y Mar con 1.063.000, que para el caso, cuenta como casi empate. Pero de esto hablaré dentro de poco.
Es destacable que por primera vez, en el EGM "Del 40 al 1" pierde -por la mínima- con "Dial tal Cual". Esto, en realidad, es un empate técnico, y creo que en realidad no es cosa de Tony Aguilar... Me da la sensación de que es simplemente el reflejo de lo que está pasando en toda la cadena.
Es destacable que por primera vez, en el EGM "Del 40 al 1" pierde -por la mínima- con "Dial tal Cual". Esto, en realidad, es un empate técnico, y creo que en realidad no es cosa de Tony Aguilar... Me da la sensación de que es simplemente el reflejo de lo que está pasando en toda la cadena.
En el próximo EGM, que es en junio, veremos si la bajada es tan rápida, si la COPE sigue subiendo, y si se produce el cambio de puesto. Pero lo más importante es ver si esta tendencia de Los 40 sigue o no... Porque en julio celebran el 50 aniversario, y no es cuestión de hacerlo con el ánimo bajo. Al final... Los 40 forma parte de la historia de todos nosotros. ¿O no?
Es k si te fijas en los programas, ya se justifica el bajón. El Anda Ya este es infumable, lo de Xavi Martínez es mucho ruido pero pocas nueces, programa de 1 hora y fórmula. El de Mateo està bien pero no es a una hora adecuada y además grabado. Y el de Uri Sabat pues en los 40 no funcionó desde el principio. Juntas todo y mucho Twitter programas en streaming y esas cosas tan molonas pero contenido pokito...
ResponderEliminarBueno, este es un comentario mirando solo los números pero no la fórmula de la cadena en realidad.
ResponderEliminarEn 2012 comienza un cambio lento hacia público más joven, que sigue en los diversos años posteriores. Al ir perdiendo oyentes de más edad, 40 vuelve a sus registros "de siempre" poco a poco.
Pero este año han querido nadar y guardar la ropa y tener una fórmula adulta joven y mediana al mismo tiempo, dando varios pasos atrás y sin constancia. Ahora no sólo pierden por arriba sino también por abajo. Y eso sin hablar del leve rebote del morning, que puestos a cambiar es el primero que debería.
He escrito un tocho, pero creo que merece la pena.
Yo no sé ya cuantas veces lo he dicho, pero en Los 40 actuales no funciona nada. Los programas, especialmente No te cortes, son un fiasco desde sus comienzos. Mira que hemos repetido que queríamos programas en Los 40 pero esto es que no hay por donde cogerlo. Entiendo que a Yu le puede salvar, el que sigue estando patrocinado (incomprensiblemente), pero el programa de Uri veo que es su última temporada.
ResponderEliminarSobre Xavi Martínez, pues supongo que el pobre hace lo que puede, entre lo que le dejan hacer. Cierto es que si algo hay que alabar es que tanto su "turning show" como en "Lo + 40" probablemente sea donde más novedades musicales se ponen y se habla "algo" de música, cosa rara en Los 40 actuales.
Si los 40 años lo celebraron con una limpieza de la identidad de la cadena que no han vuelto a recuperar, los 50 años demuestran que aquel cambio sólo ha traido los problemas actuales de audiencia.