Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo... Porque ni a Youtube ni a bajarte series de internet, ni siquiera a ver los programas descargados de internet para verlos después les llamamos "ver la tele". Sin embargo, a los podcast les llamamos radio... ¿Perdón? La radio es radio, y los podcast, podcast.
Copio y pego de El País, del 3 de abril de 2006 (hace ahora justo 10 años):
"Para hacer un programa de radio ya no es necesaria una cabina; Para difundirlo no se necesita de una emisora, ni siquiera hay que ser locutor profesional. Toda persona con un ordenador con micrófono e Internet puede hacer podcast.
Un podcast es un archivo de sonido que "se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet", según la definición de la enciclopedia en Internet Wikipedia.
"Es una bitácora, pero hablada. Una persona graba en su casa un archivo sonoro (normalmente en formato mp3 o ogg) y lo cuelga en la red para que la gente lo pueda descargar y oírlo más tarde" explica José Luis de la Fuente, experto en Internet de El País."
"La diferencia de la radio por Internet, es que al podcast un usuario se puede suscribir y los contenidos nuevos de los programas que no ha oído y que ha elegido se le descargan en su equipo cada vez que se conecta a Internet."
Hace 10 años hablaban de qué narices era un podcast. Hablaban también sobre la publicidad... ¿Dónde estaba la publicidad? Decían que se podían evitar los anuncios... Vale. La pregunta, por tanto, es: ¿Cómo se rentabiliza un podcast? Incluso si se le puede sacar pasta, mi pregunta es: ¿Cuánto debe distribuirse ese podcast o cuántas descargas tienen que tener para que eso sea rentable?
Otra pregunta, para que quede también claro... ¿Compiten los podcast con la radio? Pues claro. Pero también con la tele, ponerte un CD de música, hablar con la vecina o irte por ahí. Todo compite por nuestro tiempo. Y los podcast son competencia clara, por supuesto.
El más famoso, como muchos sabréis, es "Serial". Sí, ese podcast estadounidense del que tanto se habla y que era una especie de "spin-off" del programa "This American Life". Pero vamos... no es cuestión de hablar hoy de programas de EE.UU. ¿Y se habrán forrado con eso? Pues estaban financiados por una empresa llamada MailChimp. Si no hay pasta, nada. No nos engañemos... La pasta es necesaria y vital. O se rentabilizan, o no dejarán de ser un pasatiempo de gente que quiera ocupar sus ratos libres.
Por cierto... En "Más de Uno" estuvieron hablando en diciembre del año pasado del inicio de la segunda temporada de "Serial". Radiochip cereal:
¿En qué medida el consumo de podcast os ha "comido" el tiempo de radio? ¿Consumís emisiones de podcast de radios -o sea, emisiones en diferido- o podcast "de por ahí"? Pregunto.
Para mi particularmente los podcast son lo mejor! Consumo de todo y cuando me apetece, por rachas... a veces se me dio por cronica negra (documentales gravados, secciones de programas de Fede, Gemma, o Jelo, ahora Negra y criminal) A veces escuchaba misterio, Otras veces se me dio por gastronomía,que es lo mio, pero en general no hay nada excelente. Tmbien tube epocas musica clasica,opera,punk,copla... Recientemente se me dio por los Balcanes, historia y viajes, y así me reenganché con Nomadas de Rne3. Soy fiel a La vida moderna y las noches de Ortega, a la Script, a varias secciones de A Vivir, a Documentos Rne, a la Cultureta, a Monegal y Salvados(tv).
ResponderEliminarLuego pasa una cosa curiosa, me gusta escuchar en directo los programas de actualidad(Alsina, Nierga, TDJ), si me los he perdido no se me ocurre escucharlos en podcast,no me enganchan.
A mí me pasa lo mismo, los programas de actualidad la verdad que o los oyes en directo o poca gracia tienen ya.
EliminarMis fijos en los podcasts son "Las noches de Ortega" y, recién añadido, "Negra y Criminal". Me tiene hipnotizado este último.
Pues mira tú que con Ortega no acabo yo de conectar, no sé por qué.
EliminarYo consumo tanto podcasts como emisiones de radio en diferido (por diferenciarlos :D) y ciertamente creo que no se hacen la competencia, al menos dentro del género que suelo ponerme. Los podcast de cine, comics o cultura pop tratan unos contenidos que en la radio generalista no pasa de sección de cuarto de hora o está relegado a un horario de emisión marginal. Podcast como Campamento Krypton, Carne de Videoclub o Tiempo de Culto distan mucho de lo que busca el oyente de radio habitual. De la misma forma la libertad en el cómo y el cuánto les da una versatilidad que es inimaginable en la radio habitual. Dicho esto, precisamente por estas diferencias no creo que ambos mundos choquen, yo mismo estoy continuamente enganchado a la radio, como medio de rápido contacto con la actualidad y como forma de enterarme de cosas que de otro modo me habrían pasado desapercibido. Es decir, por lo general escucho los podcast habiendo visto el contenido que traen y sobre qué van a hablar pero cuando enciendo la radio Herrera, Otero o del Pino son los que me dicen qué voy a oir.
ResponderEliminarHay que diferenciar también el medio de difusión del contenido en sí mismo. En Youtube puedo ver programas de tv que han subido al igual que canales de gente que crea especialmente para YT, y no creo que se pueda decir que elRubius le hace competenecia a ARV. Como los archivos que cuelga ondacero de la Parroquia no se la hace a Vuelo 180. Simplemente los medios de difusión que nacieron quizás como antenas de repetición de programación tradicional han generado una forma nueva de contenido en si mismo. Una rallada tremenda pero en fin, ahi lo dejo jajajaaja
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo querría hacer separar el medio de transporte del contenido en si mismo. Es más, quizá eliminaría "radio" para convertirlo en "audio". ¿O las radios por Internet no son radio?
ResponderEliminarMe respondo porque no puedo editar.
EliminarPara mi los podcasts son el complemento perfecto a la radio. Si no fuera por ellos no podría escuchar Tarataña ni los Oh My LOL.
No creo que haya nadie que haya sustituido radio por podcasts (porque además considero que no son competencia, sino complemento). El contenido es el mismo, pero un matiz es que la radio la puedes poner más "por acompañar" y los podcasts porque quieres escucharlos más activamente.
a mi más que quitarme tiempo de radio me ha quitado tiempo de música, ya que ratos que antes empleaba en spotify ahora enchufo directamente algun podcast. no hay ningun programa que oyera antes que haya dejado de oir por poner podcasy, incluso hay alguno mñás que puedo poner. Es más, hay programas que prefiero escuchar por podcast que en directo. Por ejemplo "todo por la radio", que no siempre lo pillo, y aunque sea asi, me ahorro la publi, al Yuyu y a Coronas
ResponderEliminarAparte de éste, otros "obligatorios" son la rosa de los vientos, la vida moderna, el nightshow, oh my lol son estrella galicia y nadie sabe nada
Los podcast más escuchados a día de hoy son en su mayoría la versión podcast de programas de radio tradicionales. Algo tiene que querer decir sobre el éxito del formato.
ResponderEliminar