Tal día como hoy hace 20 años ya murió Encarna Sánchez. Podría haberme currado algo especial, sí. Pero es que no iba a poder elegir mejor radiochip que el que subí hace 5 años, que es una hora entera de su programa. Podría haber elegido mejor imagen, sí... Pero qué mejor que su propia esquela. Por eso he elegido hacer un "¡memo!" Total... pones "Encarna" en el buscador del blog, y tienes para pasar un rato largo con anécdotas suyas.
Voy a copiar y pegar lo que escribí después de escuchar este radiochip:
"¡Qué programa tan...! ¿tan? ¿Antiguo? ¿Auténtico? ¿Marujil? ¿Simpático? ¿Impactante? ¿Ágil? ¿Rottermeyer-like? ¿Evocativo? Escuchando este radiochip entiendo varias cosas: el porqué de que Encarna tuviera tanta audiencia, entiendo que mi abuela estuviera enganchadísima, y sí, también entiendo por qué yo era de Sardá."
Qué mejor manera de hablar de ella que escuchar este radiochip encarnativo:
¿Y qué decía la gente en el blog? David (Dialca) decía:
"Uf, se agotan los adjetivos con esta mujer tan... racial y excesiva. ¡Y qué montaña rusa de cabecera!
Incluso suena una tema de la banda sonora de Indiana Jones :-O Imagino que así se veía ella a sí misma. La indigesta mezcla musical de la cabecera sólo la iguala actualmente Losantos, que funde Suspiros de España con My Sharona :-S [...] Por cierto, ¿qué hacen los encargados de relaciones humanas? ¿es la gente de producción? Ah, el Partido Reformista fue un intento fallido de crear una formación de centro-derecha (los de Fraga y Alianza Popular era derecha a secas) al estilo europeo con Miquel Roca, los ex-ministros Arias Salgado y Pilar del Castillo y, como secretario general, Florentino Pérez, sí, el presi del R. Madrid. Ah, no se comieron un colín... y no será por jingle de campaña :-S"
Un anónimo hablaba de la sintonía de Encarna... Que aviso que será un radiochip futuro, porque la sintonía no era exactamente como la "canta" el anónimo:
Y un clásico de aquellos tiempos del blog, el famoso "Anónimo en la Hora Cero", comentaba:
"Irrepetible, como José María García. Por cierto que cuando coincidieron en la Cope (1992-1996) eran antológicos los rebotes de Encarna cuando García, en la Vuelta Ciclista, invadía su tiempo. Encarna, con todos sus defectos, marcó una época en la radiodifusión española. Yo la recuerdo en aquellas madrugadas de los ochenta cuando hacía el programa "CS y buen viaje" creo que en Radio España y patrocinado por los lubricantes CS. Creo que fue la locutora que mejor supo sintonizar con el pueblo llano, o lo que se dio en llamar "lumpen-proletariado".
Y otro clásico de aquel tiempo, Kantonio, le metía otro tirito póstumo a Encarna:
"Los valores humanos al frente de la vidaaaaaaaaaaa" ¿¿Valores humanos??, ¿¿Qué es eso??, yo prefiero la Libertad, la Igualdad, y los Derechos, todo eso después de hacer la revolución. Es muy fácil hablar de los valores humanos (y no cumplir ni uno) cuando estás en lo más alto de la pirámide de clases.... [...]"
Finalmente, otro habitual del blog, Albert Miret, recordaba:
Yo no era oyente de Encarna. Los más mayores que yo seguramente, alguno, quizá la escuchó en más de una ocasión. Hoy es el día de volverse a oír esa hora de radio y ver qué os parece. Y si la recordabais así.
Cabecera locutada por Justino Bermúdez
ResponderEliminar20 años de travesía en el desierto de la COPE.
ResponderEliminarOtra cosa no, pero transmite una garra, una fuerza, una seguridad. El comienzo del programa es digno de enmarcar, todo entrelazado, la publicidad casi es un elemento más del programa. Suena un producto currado, trabajado, donde solo ella, Encarna, ocupa casi la hora entera. Mezclando música, muy cañi si, pero música y más música. Como producto radiofónico me ha encantado, ahora entiendo por qué tenía tantos seguidores.
ResponderEliminarA mí me molaba esa presentación. Con tanto cambio de música y los créditos del programa. No suena tan a viejo. Lujàn Argüelles hacia al parecido en su programa de tarde en Onda Cero cuando sustituía a Julia.
ResponderEliminarNo he tenido la suerte de poder escuchar a Encarna Sánchez, por supuesto, pero con este radiochip he podido comprobar lo maravillosa que era ella y la radio que hacía. Antonio Herrero, Carlos Llamas, Encarna Sánchez... esa gente a la que el destino no dejó que terminaran de consolidarse como unos de los grandes de la radio española.
ResponderEliminarYo creo que los tres que nombras (con sus pros y con su contras) son grandes de la radio. No creo que nadie lo ponga en cuestión.
EliminarNo se. Oigo el radiochip y me recuerda mucho a la Genio. Ahora veo que la genio lo único que es una mala copia de Encarna
ResponderEliminar