lunes, 24 de junio de 2019

hablemos del podcast como plan B

El podcast es maravilloso. Puedes escuchar tu programa favorito a la hora que te dé la real gana. Puedes escuchar programas que no se emiten en la radio a la hora que te dé la real gana. Todo es maravilloso. Ningún pero. 

Sin embargo —ahora viene lo malo— llevan años y años vendiéndonos que es el futuro. Como si hubiese un único futuro y unívoco. No sé por qué existe una especie de lobby del podcast empeñados en decirnos que vienen a ser una digievolución de la radio. No. El podcast es otra cosa alternativa. Que bien, pero que es otra cosa. Otro día hablamos de este tema... 

A donde quiero llegar es que tras años y años y años, aún se sigue hablando de su monetización —o sea, cómo ganar pasta con eso— y lo más importante: Por lo general viene siendo algo que hacen los de la radio cuando ya no tienen radio donde trabajar. Es decir, hay mucha gente que estaba en la radio que cuando no les renuevan, les echan o se van por el motivo que sea, consideran que para estar en el ajo van a hacer un podcast. [Cosa que mientras estaban en la radio curiosamente no se les había ocurrido, se ve.] Y ejemplos hay.... unos cuantos. 

Va a parecer que cambio de tema, y es verdad, pero lo retomo después:

Fernando Evangelio ha chapado el «This is Fútbol». En realidad, aunque en todas las noticias leáis eso, en realidad ha finalizado algo más largo: lo que empezó siendo «Play Fútbol» en la SER. Lo que luego terminó multiplicándose en «Play Básket», etc. Evangelio comenzó la andadura de algo que él pensaba que tenía un hueco y que nadie estaba haciendo. Era un hueco que tenía que ser explorado. Como recogían en PR, Evangelio decía: «Me equivoqué al principio, cuando le presentamos el proyecto a Daniel Anido, por aquel entonces director de la SER, en noviembre de 2009. Pensábamos que, 10 o 15 años después, el podcast dominaría la radio española y daría de comer a muchísima gente… Algo que hemos descubierto en este camino es que las cosas no son así y que el camino es más largo y difícil de lo que nosotros pensamos».

Bueno, es que en 2009 igual había que probar. Evangelio tenía ganas de hacer algo de fútbol internacional y... ¡Qué narices! Había que intentarlo. No es alguien que estuviera fuera y pensó en un plab B. Es alguien que creyó que había un nicho que podía compaginar con su trabajo principal. Han pasado los años y siempre he tenido entendido que el podcast de Evangelio era de los que mejor funcionaban. Ya sabéis que la COPE tenía una programación de podcast que igual un día hay que revisitar... La cuestión es si después de tantos años el podcast cierra por no ser rentable o es que tampoco se han puesto a promocionar y vender bien el producto. Lo digo porque si tú buscas cualquier podcast en la web de la COPE vas listo. Y, por otra parte, en antena no es de lo que promocionaban continuamente. 

¡Vuelvo al tema! Muchos de la radio cuando se quedan sin radio se ponen a hacer un podcast. Muy loable, por supuesto. Pero no sé hasta qué punto siguen siendo presa de un postureo que les han vendido o simplemente piensan que son capaces de romper una maldición que consiste en que todos estos podcast acaban en agua de borrajas. 

También en PR publicaban que Uri Sàbat, tras su paso por Los 40 iba a hacerse un podcast. Según recogían en PR: «El locutor catalán lanzará en las próximas semanas un podcast lleno de “esponteneidad y riesgo”, tal y como ha explicado en una entrada titulada "The show must go on" que ha colgado en su blog personal.» Y finalmente recogían también de lo publicado por él mismo: «El espectáculo está por encima de las personas y de las circunstancias. Sigue. Siempre. Adelante Tengo estas palabras grabadas a fuego desde que empecé a trabajar en la radio”, asegura, apuntando que, “al final, es una metáfora de la vida. Sigue adelante y no mires atrás, soluciona, evoluciona y sobre todo adáptate al medio. Si sigues estas premisas pocas cosas pueden salir mal”.»

Pues perfecto. Quizá pocas cosas puedan salir mal, pero el hecho experimental es que...  No sé. Que oye, igual la gente está forradísima con este tema y yo no me entero. Pero me atrevería a decir que absolutamente no. Por ejemplo, Xavi Martínez está en lo de Phi Beta Lambda y la verdad... Al menos, en visitas de Youtube, de los 10 vídeos que tiene, tiene una media de pelín más de 4000 visualizaciones por vídeo. Desde luego, muy lejos de la multitud de canales que hay por ahí. Monetiza tú 4000 visitas en Youtube. Me atrevo a decir que con eso uno no se hace rico ni mileurista.

Luego, por ejemplo, me preguntaron el otro día qué fue del podcast de «Catástrofe Ultravioleta» en Podium Podcast. Bueno, que en Podium se llamaba «Onda Marciana»... que es lo que hicieron allí después de ganar el Ondas. Fueron 8 programas y ya está. Sí, patrocinados por Fundación Telefónica, pero supongo que no continuó el patrocinio... No sé. Ni idea. A saber. Pero si era tan bueno, por algún lado tendría que evolucionar la cosa, ¿no?

Que con esto no quiero decir que ninguno vaya a funcionar... Que oye, que alguno igual chuta. Pero me llama la atención que haya gente de la radio que usa el podcast como paso después de la radio y que a eso le llame «evolución». Luego, cuando les llaman de nuevo de cualquier radio, pasan de esos podcast.

Como cuando los programas y las cadenas pasan a internet. Este tipo de evolución lo sufrió hace unos años iCat FM, aunque luego involucionó por fin, y lo mismo al programa de Dial «¿Qué falló en lo Vuestro?» que evolucionó a Facebook pero... mira, por lo que sea, volvió a ese sitio tan poco evolucionado de donde no se deberían haber movido nunca. 

Y hablando de este tema... El radiochip de hoy es de Álvaro Díaz en este programa de Dial. Veremos si logran hacerse con el liderazgo de noche que tuvieron en la madrugada... Radiochip de la vuela al pasado: 



Pues eso. Que todo genial, pero me sigo manteniendo en mis trece de que aquí nada sustituye a nada ni evoluciona ni nada de nada. Y sobre este tema hablaré dentro de un tiempo. Porque pienso enseñaros cuál es la verdadera evolución de todo. La solución final. El verdadero futuro. Pero otro día. 

10 comentarios:

  1. Los podcast no son sustitutos ni el futuro de la radio. Es un complemento y una manera de recuperar los programas que no has podido escuchar

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el primer párrafo del post.
    En mi caso los podcast no son el futuro, son el presente. Casi nunca escucho radio en directo. No tengo ni radio ni coche. Utilizo el móvil y, la verdad, los podcast o radio grabada, me vienen muy bien. Sin anuncios y a 1.5x.

    ResponderEliminar
  3. Entras en cope.es y arriba del todo pone podcast. Haces click y te salen todos. No es difícil encontrar los podcast en la web de cope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Cualquier persona que entre en la web de la COPE verá mil cosas resaltadas... Pero para encontrar eso, hay que buscarlo.

      Lo último sería ya que encima lo escondieran.

      Eliminar
  4. Es curioso ver como los podcast mas escuchados de España son... programas de radio e incluso... PROGRAMAS DE TV!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no puse los números 11 y 12...

      https://radiochips.blogspot.com/2018/12/la-lista-de-itunes-2018.html

      Eliminar
  5. Para mí, son la radio. Pero cuándo y cómo yo quiera. Es cierto que sin su inmediatez, pero lo que oigo no son programas que la necesiten

    ResponderEliminar