martes, 2 de octubre de 2018

SER+, Máxima-

Pues ya está. Ya casi han matado a Máxima FM. Y estos días he hablado mucho del tema: De lo que iba a pasar (ya hace un mes), de cómo nos venden el casi matarla como «evolución», de cómo es el perfil de oyente de Máxima y de qué ha pasado con MegaStar al «evolucionar»

Y, de paso, casi matando a Máxima, la SER lanza «SER+», que son las segundas frecuencias en FM que servirán para desdoblar su programación, ofrecer contenidos locales... Bueno, esto ya sabemos más o menos cómo va... Porque la COPE casi mató a MegaStar (la hizo evolucionar, entendedme) para sacar las COPE+. Es curioso esto de que la COPE sea la que lleve la iniciativa y que la SER les copie la denominación de sus otras emisoras con más programación local. 

Oyentes de Máxima FM que se quejan
Llegamos a ese punto en que nos cuentan que Máxima FM evoluciona, que es una gran noticia, gente que va de guay que dice poco menos que «qué guay que se moderniza», ante mi sorpresa. ¿Les han comido el coco? ¿Pero acaso no se podía escuchar ya Máxima FM por internet, móvil, o donde fuera? 

Lo único que cambia es que hasta ayer se podía pillar también por FM y que ahora no. Punto. No sé, hay como una religión extraña en el mundo de los pseudomodernos de la radio que cree que algo sólo por internet es más moderno, mejor y más chachi-chuli que emitir por internet y a la vez por FM. Les molesta (no sé por qué razón) que haya gente que pueda pillar la radio por FM. Todos postureando con eso de que la radio, por cuantos más canales, mejor... Pero si ese canal es FM, ya no es guay para posturear. Qué cosas. 

Ya sabéis que soy ateo, y esto de las religiones... no lo veo. Llegamos a ese punto divertidísimo en el que la gente mayor y no oyente de Máxima que va de moderna aplaude la decisión por actual, innovadora y futurista, y que a la vez haya gente joven y sí, estos sí oyentes de Máxima FM, que se están cagando en que no se pueda pillar su radio por FM. 

Yo, ante la duda, haría caso a los que sí son oyentes. Actualmente, de los 308.000 oyentes de máxima, son 17.000 de ellos los que lo hacen por internet. 

De todas formas, en algunos sitios, Máxima FM sigue viva, como en Zaragoza. No sé si seguirá por siempre o hasta que pasen los Pilares. Iremos viendo. Mientras, como podéis ver a la izquierda, algunos oyentes jovenzanos de Máxima FM que se quejan. Qué raro, ¿no? Quiero decir... Se parece mucho a lo que pasó con iCat FM cuando «evolucionó». 

La SER, la COPE y demás, lo que han hecho es matar a esta emisora y la han sustituido por algo que puedan rentabilizar mucho mejor. Porque si no, no lo habrían hecho, señora. Y, por lo que sea, han decidido que, aunque ya pueden desdoblar su programación por internet, OM y aplicaciones móviles, prefieren dar otra opción en FM. La misma empresa, oye. Y hablan de «reforzar» la oferta. Hablan de crecer. Qué genial. 

Como conté el otro día, la SER podría ver las barbas del vecino pelar. La COPE casi mató a su producto estrella (entended el juego de palabras) para los más jóvenes para sacar COPE+, las locales. MegaStar ahora tiene 250.000 oyentes, de los que 9.000 son por internet. El resto, FM. Y quizá muchos de esos oyentes por internet lo son estando en provincias donde sí se escucha por FM. 

¿Dónde se puede escuchar SER+? Pues copio y pego:

SER+ Cádiz 93.2 FM / SER+ Sevilla 96.5 FM / SER+ Alicante 90.0 FM / SER+ Valencia 95.7 FM / Radio Club Tenerife 91.1 FM / SER+ Mallorca 96.1 FM / SER+ Toledo 93.6 FM / SER+ Madrid 104.3 FM / SER+ Zaragoza 98.6 FM / SER Las Palmas2 99.8 FM / SER Málaga 102.4 FM / SER+ Granada 103.3 FM / SER+ Albacete 101.0 FM / SER+ Murcia 91.6 / SER+ Valladolid 101.9 FM / SER+ Bilbao 107.0 FM.

Otros
Un poco sorprendido por el dial de Bilbao, ¿no? ¿No eran las frecuencias desde 107.0 las destinadas a las radios en plan comunitarias o municipales y de ese rollo? A ver si alguien me lo aclara... 

El radiochip de hoy es el final me lo pasó Palaciego: el final de Máxima FM en Sevilla y el comienzo de SER + Sevilla, con la voz de Salomón Hachuel. Radiochip mínima: 


El último anuncio, el de Máxima Independance, en Zaragoza. Que se llama así porque se hacía en el Paseo de la Independencia... Pero bueno, esto son historietas de radio que hoy no son el tema. 

Bueno... y también tengo por aquí el paso de Máxima FM a SER+ Valladolid. Fue abrupto. Así, de repente, salió Toni Garrido. Otro radiochip mínima (y ojo a lo de Tornadijo grabadísimo como si no se notara): 



He intentado buscar a ver si el dial de SER+ de Sevilla coincidía con la antigua Antena 3 Radio, porque me hacía gracia eso de que Salomón Hachuel volviera a sonar por la misma frecuencia donde lo hizo años atrás. Pero no: La frecuencia de Antena 3 Radio es ahora Radiolé Sevilla. 

Y he intentado buscar con qué se corresponde el 101.9 FM de Valladolid... Y nada, que no aparece en el «Listado de estaciones de FM con licencia de ámbito local» de la página del Ministerio. ¿Será piratilla? ¿No aparecer en el listado significa que la emisora es ilegal o alegal? Pregunto... Lo mismo con Granada, Albacete o Murcia.

Como un día me aburra y me ponga a mirar provincia por provincia qué se pilla en cada dial, como con Valladolid en su día, vaya risión va a ser.  

12 comentarios:

  1. Máxima FM empezó en Valladolid sustituyendo a M80 en el 98.1, pero a los dos años recuperaron M80 en esa frecuencia y se sacaron otra de la manga para Máxima FM.

    Sin Rock FM y ahora sin Máxima FM, en Valladolid hemos retrocedido varios años.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que en twitter la gente se queje no es indicativo de nada. Dicho esto, es un poco tomadura de pelo que intenten vender lo de Máxima como un avance. Con MegaStar creo que no hicieron el ridículo de esa manera. Me parece una decisión acertada, ya digo, pero no se pueden vender duros a cuatro pesetas. En fin, al final se ha cumplido lo que dijo Federico de que la Cope era el canal de deportes de la Ser, pero al revés.

    Por cierto, los telediarios de TVE ya no son líderes. Los que usaban el argumento del liderazgo para acusar al PP de hundir la tele pública, supongo que ahora dirán lo mismo del PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Aún contando con emisoras piratas, lo cierto es que en la mayoría de los sitios son legales, aunque supongo que no exentos de alguna que otra irregularidad con lo de los centros emisores, pero más allá de este detalle, lo cierto es que cuentan con una muchísima mejor cobertura que COPE +.

    no sé, esto de tener emisoras repetidas habrá que ver si realmente lo podrán rentabilizar tal y como dicen, porque como ya hemos defendido por aquí en otra ocasión, podrían hacer lo local adaptándolo a las emisoras musicales donde lo pudiesen encajar, sin necesidad de cargarse ninguna oferta de fórmula.

    En cuanto al panorama musical si esto sigue así, será oportunidad magnífica para que las emisoras piratas o alegales se esmeren en ofrecer ofertas igual o más atractivas que las ofrecidas por las grandes, que ahora están algo más limitadas por eso del duplicado.

    ResponderEliminar
  4. En Huelva, por ejemplo, Cope y la 100 han intercambiado sus frecuencias, quedando ésta última en la frecuencia “alegal” que venían usando los obispos desde el “PacoGate”. En la misma situación está Radio Marca. Y lo que no entenderé nunca es que Prisa mantenga aquí dos frecuencias para Radiolé -Lepe (89.2) y Almonte (100.9)- cuando no hemos tenido la oportunidad de conocer M80 ó la propia Máxima. Aunque también es cierto que Radiolé Lepe funciona como una “Ser+” desde hace muchos años, con sus propios informativos locales (usando las sintonías de la Ser) y retransmisiones deportivas. Es muy curioso ver la esponja de Radiolé en las ruedas de prensa de los políticos y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Marca tiene licencia en Rosal de la Frontera pero movida a Conquero y Radiolé Lepe en su día era Antena 3, es del grupo costa de la luz con 93.1 SER una para Ayamonte y otra para Lepe

      Eliminar
  5. Antena 3 Radio en Sevilla era el 101.5

    ResponderEliminar
  6. No han inventado nada. Recuerdo Radio Zaragoza 2 con los tramos locales distintos de la OM, incluido el "Hola Zaragoza" del actual teniente de alcalde. Buen programa.

    Lo de Cope+ y SER+ se debe a dos motivos, la tensión política del último año y a los horarios de Tebas para la Liga. Lo primero para que los programas informativos no se vean recortados por la Champions, y lo segundo para poder retransmitir los partidos del Viernes, Lunes y mediodías del fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. En Madrid, 7 SER, 3 40 y 2 DIAL. Como para no ser líderes, hay que ser muy torpe para no toparte con una, otra cosa es la calidad de lo que emitan.
    Van más de 10 años de declive de Prisa Radio y no pinta que vaya a acabar bien.
    ¿Como serían las audiencias en un panorama de cobertura igual para todas las emisoras como ocurre con la televisión?

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo en Pontevedra, y hasta el momento no han quitado la Máxima FM de la 92.7 FM. Pero ya se sabe que dicha frecuencia la terminará sustituyendo la Cadena SER, algo muy lamentable a la par que indignante. ¿Cómo es posible que se carguen a la Máxima después de 16 años en antena y así a traición? Yo que estaba enganchado al Máxima 51 Chart. La razón: sólo por las pocas repeticiones de números 1 que han habido en este último año. Por cierto, yo tengo un blog de conteos musicales, tipo Del 40 al 1, pero con características típicas de antes del 2005, esto es, bastantes novedades o entradas por semana, duración relativamente corta de las canciones en el chart respecto a día de hoy, y libre de repeticiones de números 1. Echadle un vistazo a mis conteos a https://fever40charts.blogspot.com .
    Saludos musicales!!!

    ResponderEliminar
  9. Éstas serían las últimas Máximas (foros mundoplus):

    -Granada 96.8 (Sin concesión)
    -Málaga 101.1 y 88.5
    -Zaragoza 92.0
    -Cinco Villas (Ejea) 105.7 (20k-30k oyentes potenciales)
    -Asturias (Grado) 94.7 (Asociada)
    -Castellón 105.1 (Asociada)
    -Gandia 95.5 (Sin concesión) (Asociada)
    -Las Palmas 102.7 (Sin concesión)

    Y Máxima FM Cataluña i Andorra (Que desconecta muchas horas)
    -Barcelona 104.2
    -Girona 94.4
    -Lleida 103.6
    -Andorra 92.1

    ResponderEliminar
  10. Si cerrasen todas las emisoras ile/alegales que hay en el dial español en provincias como Valladolid desaparecerían muchas emisoras que no tienen licencia. La JCyL hace siglos que no convoca un concurso de licencias de FM

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué gana realmente la SER con esta "nueva" emisora paralela a la SER "de siempre"? Pienso que realmente muy poco, más allá de sumar un puñado de oyentes a la marca en el próximo EGM (si es que lo suma, que está por ver), porque la diversidad de contenidos locales/informativos/deportivos en simultaneo ya se daba con las dobles frecuencias AM y FM. Además, justamente, en casi todas las localidades en las que ahora se añade la tercera frecuencia SER+. Al final, el dial acabará repitiéndose más que el ajo... o la parrilla de la TDT.

    ResponderEliminar