domingo, 14 de octubre de 2018

Loquendo

El futuro ya está aquí. Black Mirror.
Podemos llamarlo también «sintetizador de voz», en plan genérico, sin decir la marca del programita que se usa para que eso que tenemos escrito suene con voz humana. Bueno... Humanoide. 

Cualquier persona que use un GPS lo oye a diario. O cuando vas perdido por la calle, buscas en Google y te sale la voz típica. Es muy divertido eso de seleccionar voces y que les pongan nombres distintos. En el único sitio en que lo había escuchado en la radio hasta ahora fue en «El Verano no Existe», de la SER. Y era porque la propia voz era un personaje de la serie. Usaban la «voz de Google» como... voz de Google. Era divertido ese recurso. Era molón que esa voz les saliera de la pared. 

Lo entretenido del tema de hoy es que @Paucazorla estaba escuchando una noche Kiss FM, y... Sí, Kiss FM, esa radio que tiene locutores hasta de madrugada. Eso está genial, pero hace mucho más curioso el radiochip de hoy. Porque resulta que el cupón de la ONCE (bueno, del 7/39), en vez de hacer como toda la vida, que es bajar la musiquita de la publicidad y decir los números... ¡¡¡Lo hacía un sintetizador de voz!!! ¡¡¡En la radio!!! ¡¡¡Habiendo locutores!!! ¡Qué radiochip tan guadafak máximo! Ojo a este radiochip sintetizador: 



¡¡¡Pero habiendo locutores cómo se puede ser tan cutre!!! ¡¡¡Cómo pueden hacerlo con un Loquendo cualquiera!!! ¿O será la propia ONCE la que lo manda así? 

Genial, en serio, genial. Es radio posmoderna. O sea, han llegado a lo más sofisticado de la cutrefacción radiofónica en unos pocos segundos. Una radio poniendo Loquendo es como... a ver... no se me ocurre un símil bueno... Es como... No sé... A ver si a alguien se le ocurre algo.

Pero bueno, es un pequeño detalle que flipas. Cosas que pasan en la radio. No sé si lo estarán haciendo en más radios... Si alguien lo sabe, que informe. Pero no me digáis que no mola la cosa. Es una curiosidad sin importancia que no va a ningún sitio pero... habiendo locutores... 

12 comentarios:

  1. No será que los locutores están grabados antes de la hora del cupón?

    ResponderEliminar
  2. Lamento chafarte la entrada, pero... Es la voz de Alba García, locutora de la emisora, que en ese audio se escucha en plan "robótica" al ser (aparentemente) grabado con un dispositivo externo. Aquí se puede comprobar mejor: http://es.radiocut.fm/radiostation/kiss_fm/listen/2018/10/01/22/58/32/#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sintetizador... Canta La Traviata que la voz la han hecho pasando por una máquina.

      Eliminar
    2. Puede haber grabado todos los números y que los cortipeguen cada día. No me parece tan raro.

      Eliminar
  3. Es voz sintetizada de la propia ONCE, confirmadisimo. Entrad aquí y seleccionad, por ejemplo, el día 9 de octubre. Se nota a leguas: https://www.juegosonce.es/sorteos-anteriores-html

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente,el Miércoles en "La Brújula",me pareció oir la voz de Loquendo (Carmen?) diciendo "Juan Ramón Ramón Lucas,La Brújulaaa" y salí al galope a mi ordenador para probar si me quedaba igual... Esa letra A del final caída y sin entonación: La Brújulaaa.Creo que era Carmen Loquendo.O quizà Leonor Loquendo.

    ResponderEliminar
  5. Al menos han pagado la licencia y no se escucha la musiquilla de fondo:
    https://www.youtube.com/watch?v=pBDtBFAgDCc

    ResponderEliminar
  6. Son Galicia Radio, la segunda musical de las radios gallegas (que únicamente emite por TDT e Internet, que yo sepa), va totalmente automática con, supongo, un software tipo Zara Radio. Aunque los mensajes horarios (“son as nove”) imagino que los grabaría originalmente un locutor.

    ResponderEliminar
  7. Hace tres semanas la CADENA SER dio mal los números del sueldazo fin de semana y el triplex, anunciando los números a primera hora de la mañana y las siguientes, del fin de semana anterior.
    Fue comunicado evidentemente a la ONCE. ¿Pagan por dar números equivocados al radioyente a las seis y nueve de la mañana? ¿Y si alguno oye su número que evidentemente no ha salido (o ya salió) no tiene derecho a reclamar indemnización por daños y perjuicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que más pamplinas, lo hice yo. La queja.

      Eliminar
    2. ostras, hubiera sido tema curioso del blog.... Igual lo retomo.

      Eliminar
  8. Bueno, creo que todavía conservo el tuit. Si tal, te lo paso. Y ves las fechas..supongo que fue la SER sola.

    ResponderEliminar