miércoles, 10 de octubre de 2018

licencias y libertad de expresión

Mira, ya que vienen elecciones andaluzas, pregunto:

¿Es importante tener licencia para emitir? Pues... hombre, yo diría que obviamente sí. 

Sin embargo, como todos sabemos, en nuestros diales todos pillamos radios que no aparecen en el listado oficial de frecuencias del Ministerio. ¡Magia! Luego es muy entretenido ver cómo unas emisoras que aparecen como setas se quejan a otras que también emiten de manera ilegal o alegal, de que se mueven misteriosamente en el dial, de que tapan a otras, de que emiten desde un sitio pero que luego resulta que emiten desde otro y con otra potencia... Bueno... Un lío.

Hay gente que está en el mundillo y que sabe perfectamente si tal frecuencia es legal o no, si se pasan de potencia, si emiten desde el sitio que no se debe, etc... 

También hay cadenas que emiten desde hace mil trillones de años sin licencia. Se ponen a emitir, se quedan en el dial... Se toleran desde el Pleistoceno. Y no sé, parece como si se hicieran legales de facto. No me queda claro si para conseguir una licencia es necesario estar emitiendo de forma setil durante muchos años y luego reclamar su concesión, o qué narices pasa. No lo he entendido nunca. Y luego está el tema de la gente que de la nada saca concursos legales, luego con esas licencias hace algo distinto a lo que tenían pactado según contrato (no contratar a la gente que se promete, por ejemplo), alquilan esas licencias... Y luego, las emisoras setiles de toda la vida, que llevan operando años y años y que no consiguen licencia, y que sí hubieran cumplido esos requisitos, se quejan de que otros son legales, pero de mentira. Bueno, ¡unos líos...! Nunca me han quedado claras estas cosas. Supongo que depende de la comunidad autónoma en la que se den esas licencias (y de si se suspende el concurso, si alguien recurre, si es un juez el que da las licencias, etc...). 

Existe una asociación andaluza llamada Adela, que es la Asociación en Defensa de las Emisoras Locales de Andalucía. Publicaron en Facebook lo siguiente: 

«El Parlamento Andaluz ha aprobado la nueva Ley Audiovisual de Andalucía, una ley antidemocrática y que afectará negativamente a la gran mayoría de emisoras de FM de nuestra comunidad. Algunas con más de 30 años en funcionamiento y que ahora se verán expuestas a sanciones y órdenes de cierre por el simple hecho de no disponer de una licencia administrativa, una "licencia" que la Junta de Andalucía se ha negado a conceder a emisoras totalmente autónomas que cumplen con sus obligaciones fiscales y administrativas hasta el último detalle, pero claro no somos amigos, no somos Cadena Ser o Los 40 Principales.
Una vez más se ve claramente el interés por parte del PSOE con los votos a favor de PODEMOS y CIUDADANOS, más la abstención del PP, como funcionan nuestras instituciones. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI, estos a los que se les llena la boca hablando de libertad y democracia aprueben esta ley deprisa y corriendo porque llegan las elecciones o porque quién sabe que habrá detrás tanta urgencia en aprobar una ley que no va a ninguna parte, que lo único que va a conseguir es cargarse la libertad de expresión y el derecho a las libertades democráticas... una auténtica vergüenza.»


Voy a lo que está en negrita:

1.- ¿Por el simple hecho de no disponer de licencia? Hombre, es un hecho que desde luego me parece de todo menos poco importante. ¿Para qué existen pues las licencias si da lo mismo que existan o que no? No tiene sentido esta frase. 

2.- Sobre la urgencia... No tengo ni idea. Pero sí es gracioso que hagan esto justo antes de terminar la legislatura. ¿No han tenido años para regularizar a estas emisoras? ¿Estas emisoras no tienen siquiera esperanzas de ser legalizadas si llevan años y años emitiendo? Si han sido toleradas hasta ahora... ¿Qué problema hay en que sigan emitiendo? ¿Para qué queremos que tengan o no licencia si hasta ahora tampoco tenían y emitían? 

3.- Es gracioso que cada vez que alguien no tiene una licencia o se cierra un medio se hable de libertad de expresión. Nada tiene que ver con la libertad de expresión. La gente en España puede escribir lo que le salga del mismísimo moño independientemente de si existe... Punto Radio, por ejemplo. ¿Os acordáis de que el cierre de Punto Radio era poco menos que dejar a España sin libertades? 

Total, que @DiexistaFM me pasó el radiochip de hoy, que suena en muchas emisoras andaluzas. Radiochip de la gran queja. Escuchad con atención este radiochip que grabó de Nostalgia FM:



Vamos cuña con cuña: 

1.- En la primera cuña dicen que PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU «con el PP mirando a otro lado» apagarán su voz dejándoles sin trabajo. Y a continuación habla de los derechos humanos y la libertad de expresión. Obviamente, nada tiene que ver no dar la licencia a alguien con la libertad de expresión. 

Y más importante aún: ¿Qué tiene que ver la libertad de expresión con poner música? ¿Qué tendrá que ver expresar opiniones con cadenas de poner rumbas, sevillanas o éxitos de los años 60?

Añado otra cosa más: ¿Absolutamente están de acuerdo todos los partidos de todos los signos en apoyar algo abiertamente antidemocrático? Ya es casual. Para una cosa en la que se ponen de acuerdo todos, y es antidemocrático. 

2.- En la segunda cuña se habla de que en la nueva ley no se garantiza la pluralidad informativa y se pide que no se vote a ningún partido en estas elecciones. Eso es, simplemente, falso. Y, de nuevo, nada tiene que ver con poner música por tal radio. 

En esta cuña se habla de que sólo se regula un 20% de las radios. ¿Sólo un 20%? Desde luego, en cuanto a audiencia, si sumas los 6 grandes grupos de radio en Andalucía (PRISA Radio, el grupo COPE, Uniprex, RNE, Canal Sur y Kiss FM), me juego dinero a que es muchísimo más del 80% de la audiencia de la radio, y creo que me quedo corto. 

3.- En la tercera, se dice que en ese preciso momento, más de 5 millones de personas están escuchando la radio en Andalucía. Falso de toda falsedad o exageración parda, elegid. ¡Hagamos números! Ya sé que es muy tiquismiquis esto, pero para que veáis que se les va la pinza: 

El EGM mide desde los 14 años. En población, en 2017, en Andalucía había 7.143.000 personas mayores de 14 años. El 57,6% oyen la radio. Es decir: 4.114.000 personas. Desde luego, imposible que salgan 5 millones... Y desde luego, en un mismo momento del día (por la mañana, que es cuando se consume más), no será ni de 2 millones. 

De una manera muy simpática, dicen que más del 60% de la audiencia están en las que llaman piratas. No sé de dónde se sacan que la audiencia se reparte exactamente entre el número de emisoras equitativamente... Vaya ridiculez.

Y es divertidísimo el rato en que hablan de que los burros vuelan. Por esa regla de tres, si se es legal, perteneces a una secta de pensamiento único, y si no eres legal, eres librepensador. Increíble. Después hablan de la gente que vive de la radio a la que llaman pirata... Hombre, es como si pones una tienda donde no se paga ni un impuesto ni medio y te escudas en que tienes que comer. Un sinsentido. 

¿15.000 personas viven de estas radios sin licencia en Andalucía en serio? Vaya negocio... ¿15.000 personas?

4.- El último dice que gracias a la nueva ley audiovisual andaluza, no podrás elegir la radio local que te gusta. Y vuelven a hablar de libre expresión... Cuando esa libre expresión es en muchos casos... poner música. 

Demagogia, manipulación.... No sé. Es que desde luego no sé cómo pueden emitir todo esto. No pasa una prueba ni media de sentido común.

Otra cosa es que dijeran que llevan emitiendo mucho tiempo, y que si les han permitido emitir hasta ahora y se han montado su negocio, que cómo es posible que de golpe y porrazo les cierren. Estaría bien que dijeran que por tal razón no ha habido concesión de licencias en mucho tiempo, y que por la razón que sea han podido emitir hasta ahora y que no entienden por qué de repente les quitan si hasta ahora les habían permitido emitir. 

Nostalgia FM, por ejemplo, de donde @DiexistaFM ha sacado estos anuncios, es gestionada por Hablo Comunicaciones. Según su web tiene como clientes Nostalgia FM, esRadio, Gozadera FM y Lolailo FM. Va en serio. Gozadera FM emite reguetón, por cierto. No sé cuántos años llevan emitiendo, pero... ¿Por qué podían emitir hasta ahora sin licencia? Y sirva esta pregunta para un montón de lugares y emisoras desperdigadas por todo el país. 

No entiendo nada. ¿En qué consiste por tanto esta ley? ¿Es una ley que obliga a cumplir la ley anterior? No sé, es todo muy raro. A ver si alguien arroja algo de luz en todo esto. Porque yo no entiendo nada. 

¿Por qué no se quejan claramente de que no les han querido dar licencias o de que no ha habido los concursos necesarios a su juicio? ¿Y no se pueden quejar sin fliparse y decir cosas locas? 

6 comentarios:

  1. Dejen de comentar este tema tan apasionante, que me agobio ;)

    Coño, Pacman. Desde que no está la Gemio tienes que meter temas de relleno total...

    ResponderEliminar
  2. Y en uno de los indicativos llaman "Teresa Jiménez" a Teresa Rodríguez.

    Y sí, es la primera vez que Cadena Nostalgia sale en este blog, aunque lamentablemente lo haga por unas cuñas un tanto conspiranoicas contra el gobierno andaluz.

    ResponderEliminar
  3. El tema es complejo. Dices que por qué antes podían emitir sin licencia y ahora no. El problema es que antes había unas cuantas, y ahora el dial está saturado. A la SER no le molestaban unas pocas emisoras musicales vendiendo publi barata a comercios pequeños, pues sabían que esos comercios jamás iban a anunciarse en la SER: no tienen ni de lejos a pagar lo que piden. Quien dice SER en este ejemplo, dice COPE, OCR... Ninguna de estas emisoras tenía problema y menos aún teniendo en cuenta que ellos mismos aprovechaban para poner repetidores sin licencia de productos que les faltaban en una u otra provincia. Ahora, que Andalucía se ha llenado de portadoras por tubería para ocupar diales y que alguien se los alquile, llegan las interferencias y el problema real para los grandes grupos: sus programas en ferias y ayuntamientos. Cuando llegan al pueblo de turno y la emisora se oye mal porque la tapa fulanito y palman un dineral, y pasa en repetidas ocasiones, al final han promovido esta ley.

    Sobre la ley, pues era complicado luchar contra ella con esos argumentos de la libertad de expresión, porque como dices no se sostiene que no dejar poner música sea atentar a la libertad de expresión. El argumento laboral pues también era complicado sostenerlo, si no se presenta a las autoridades la documentación que acredite que tienen tantos puestos de trabajo. No digo que sea mentira. Pero sin esa "prueba", las autoridades no tienen en cuenta el argumento de puestos de trabajo.

    La ley ha cambiado las sanciones diferenciando al que ha puesto una radio para buscarse la vida (lo que en un informe de la propia DGCS mencionan como "emisoras gestionadas por una persona con beneficio escaso o nulo"), que los que hacen negocio llenando todo de diales para alquilar, o lo llenan todo de repetidores generando a lo sumo su propio puesto de trabajo.

    En esto último me quiero detener porque eso mismo es lo que hacen las grandes: tropecientos repetidores conectados Con Madrid y que no generan ni un sólo puesto de trabajo. Así que, si la ley trata de hacer justicia, entiendo que las grandes tendrán que:
    - Cerrar sus repetidores sin licencia (de ahí los cierres de Máxima o Megastar).
    - Empezar a cumplir los requisitos de contratación y horas locales (de ahí la aparición de SER+ y COPE+, que tal vez puedan cumplir las exigencias que una musical conectada a Madrid no pueda).

    Pero basándonos en esto,¿qué harán con las musicales? Todo el día conectadas a Madrid, incumpliendo claramente la nueva ley (y la antigua). Es de esperar que alguien ponga el grito en el cielo si cierran todo, y estas emisoras siguen sin cumplir los requisitos. Porque si tienes una licencia ,¿ya puedes hacer lo que te salga de las narices?

    Vayamos más allá. Muchas de las emisoras sin licencia de Andalucía son proyectos de extrabajadores de las grandes que se quedaron sin oportunidad en las mismas. Entonces, ¿ahora les abren de nuevo las puertas?

    Lo más seguro es que se carguen las "pequeñas" y dejen a las grandes a sus anchas: cerrando unas cuantas para callar bocas, pero no yendo a todo el meollo de lo que cuento. Ahí es donde debería entrar una asociación en defensa de emisoras:
    - ayudar a las que hay a regularizar su situación como empresas y contratos laborales que demuestren a las autoridades que realmente esto es un problema.
    - Tomar medidas desde dentro con los que ocupan tropecientos diales a lo loco y son en buena parte culpables de que haya surgido esta ley.

    De todos modos, ya veremos en que queda esto, y si al final pagan justos por pecadores, se lo cepillan todo pero todo, se cepillan a los de siempre, o sólo van a por los que realmente molestan, pero se basan en esta nueva ley para poder quitarlos de en medio más fácilmente.

    ResponderEliminar
  4. Ojo al dato, la nueva ley diferencia las emisoras con interés lucrativo de las que no la tienen, englobándolas en lo que se denomina "emisora sociocomunitaria sin ánimo de lucro" que pueden ser gestionadas por asociaciones privadas, colegios, etc... que aunque no tienen frecuencia fija, si aparecen reguladas en la ley.

    A última hora el desmadre radioeléctrico (si, radioeléctrico) de emisoras ilegales era demasiado cantoso, interferencias, frecuencias ocupadas por gente sin escrupulos que las alquilan al mejor postor, interferencias a emisoras municipales o con licencia o a otros servicios como telefonía, cuerpos de seguridad, etc (esto lo he visto con mis propios ojos, hasta una interferencia en aeronavegación). Yo justo por ese motivo estoy PARCIALMENTE de acuerdo con esta ley, pero por otro estoy en contra ya que si hay empresas que si generan puestos de trabajo de forma legal y que si son generadores de empleo. Por cierto, muchos de los que se quejan de esta ley actuan de igual o peor forma que las grandes cadenas que dicen criticar y finalmente, un análisis sociológico, el perfil de emisora "pirata" ha cambiado a lo largo de los años, en los 80 y 90 era más común otro tipo de radio "pirata", menos profesional pero más creativo y con menos recursos de la cual salieron grandes profesionales, como mucho eran emisoras que no sobrepasaban los 200 W, ahora he visto emisoras ilegales emitiendo con hasta más de 5.000 W y hasta provocando interferencias entre emisoras de distintas provincias o comunidades autónomas. Por cierto, un tema curioso del que deberías hablar, el boom de las radio escolares en los 90 que todavía medio-perdura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que comentas de la saturación del dial la gota que ha colmado el vaso.

      Sobre las empresas que generan empleo, es difícil que esa argumentación se sostenga si no la acreditan con contratos, o con pruebas. Eso es lo que pasa con las grandes. Le hacen un contrato a un par de comerciales, los asignan a tal o cual dial, y aunque se sepa que la emisora está todo el día enganchada a Madrid, sobre el papel queda plasmado que "tienen X trabajadores".

      Eliminar
  5. Este tema da para mucho debate. Personalmente me enerva especialmente las "grandes" que consiguen licencias prometiendo esos chorrecientos puestos de trabajo y horas de programación local, para al final repetir la señal, con suerte, de la capital de la provincia y en el peor -especialmente en caso de las musicales- la de Madrid. Situación que es especialmente sangrante en las comunidades como Galicia -agua a mi molino- donde deberían tener más horas de programación en gallego. Lo que habéis comentado en alguna ocasión de corte y alguna canción en catalán para rellenar la hora aquí en las musicales con base en Madrid nunca lo he visto.

    ResponderEliminar