miércoles, 10 de octubre de 2018

licencias y libertad de expresión

Mira, ya que vienen elecciones andaluzas, pregunto:

¿Es importante tener licencia para emitir? Pues... hombre, yo diría que obviamente sí. 

Sin embargo, como todos sabemos, en nuestros diales todos pillamos radios que no aparecen en el listado oficial de frecuencias del Ministerio. ¡Magia! Luego es muy entretenido ver cómo unas emisoras que aparecen como setas se quejan a otras que también emiten de manera ilegal o alegal, de que se mueven misteriosamente en el dial, de que tapan a otras, de que emiten desde un sitio pero que luego resulta que emiten desde otro y con otra potencia... Bueno... Un lío.

Hay gente que está en el mundillo y que sabe perfectamente si tal frecuencia es legal o no, si se pasan de potencia, si emiten desde el sitio que no se debe, etc... 

También hay cadenas que emiten desde hace mil trillones de años sin licencia. Se ponen a emitir, se quedan en el dial... Se toleran desde el Pleistoceno. Y no sé, parece como si se hicieran legales de facto. No me queda claro si para conseguir una licencia es necesario estar emitiendo de forma setil durante muchos años y luego reclamar su concesión, o qué narices pasa. No lo he entendido nunca. Y luego está el tema de la gente que de la nada saca concursos legales, luego con esas licencias hace algo distinto a lo que tenían pactado según contrato (no contratar a la gente que se promete, por ejemplo), alquilan esas licencias... Y luego, las emisoras setiles de toda la vida, que llevan operando años y años y que no consiguen licencia, y que sí hubieran cumplido esos requisitos, se quejan de que otros son legales, pero de mentira. Bueno, ¡unos líos...! Nunca me han quedado claras estas cosas. Supongo que depende de la comunidad autónoma en la que se den esas licencias (y de si se suspende el concurso, si alguien recurre, si es un juez el que da las licencias, etc...). 

Existe una asociación andaluza llamada Adela, que es la Asociación en Defensa de las Emisoras Locales de Andalucía. Publicaron en Facebook lo siguiente: 

«El Parlamento Andaluz ha aprobado la nueva Ley Audiovisual de Andalucía, una ley antidemocrática y que afectará negativamente a la gran mayoría de emisoras de FM de nuestra comunidad. Algunas con más de 30 años en funcionamiento y que ahora se verán expuestas a sanciones y órdenes de cierre por el simple hecho de no disponer de una licencia administrativa, una "licencia" que la Junta de Andalucía se ha negado a conceder a emisoras totalmente autónomas que cumplen con sus obligaciones fiscales y administrativas hasta el último detalle, pero claro no somos amigos, no somos Cadena Ser o Los 40 Principales.
Una vez más se ve claramente el interés por parte del PSOE con los votos a favor de PODEMOS y CIUDADANOS, más la abstención del PP, como funcionan nuestras instituciones. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI, estos a los que se les llena la boca hablando de libertad y democracia aprueben esta ley deprisa y corriendo porque llegan las elecciones o porque quién sabe que habrá detrás tanta urgencia en aprobar una ley que no va a ninguna parte, que lo único que va a conseguir es cargarse la libertad de expresión y el derecho a las libertades democráticas... una auténtica vergüenza.»


Voy a lo que está en negrita:

1.- ¿Por el simple hecho de no disponer de licencia? Hombre, es un hecho que desde luego me parece de todo menos poco importante. ¿Para qué existen pues las licencias si da lo mismo que existan o que no? No tiene sentido esta frase. 

2.- Sobre la urgencia... No tengo ni idea. Pero sí es gracioso que hagan esto justo antes de terminar la legislatura. ¿No han tenido años para regularizar a estas emisoras? ¿Estas emisoras no tienen siquiera esperanzas de ser legalizadas si llevan años y años emitiendo? Si han sido toleradas hasta ahora... ¿Qué problema hay en que sigan emitiendo? ¿Para qué queremos que tengan o no licencia si hasta ahora tampoco tenían y emitían? 

3.- Es gracioso que cada vez que alguien no tiene una licencia o se cierra un medio se hable de libertad de expresión. Nada tiene que ver con la libertad de expresión. La gente en España puede escribir lo que le salga del mismísimo moño independientemente de si existe... Punto Radio, por ejemplo. ¿Os acordáis de que el cierre de Punto Radio era poco menos que dejar a España sin libertades? 

Total, que @DiexistaFM me pasó el radiochip de hoy, que suena en muchas emisoras andaluzas. Radiochip de la gran queja. Escuchad con atención este radiochip que grabó de Nostalgia FM:



Vamos cuña con cuña: 

1.- En la primera cuña dicen que PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU «con el PP mirando a otro lado» apagarán su voz dejándoles sin trabajo. Y a continuación habla de los derechos humanos y la libertad de expresión. Obviamente, nada tiene que ver no dar la licencia a alguien con la libertad de expresión. 

Y más importante aún: ¿Qué tiene que ver la libertad de expresión con poner música? ¿Qué tendrá que ver expresar opiniones con cadenas de poner rumbas, sevillanas o éxitos de los años 60?

Añado otra cosa más: ¿Absolutamente están de acuerdo todos los partidos de todos los signos en apoyar algo abiertamente antidemocrático? Ya es casual. Para una cosa en la que se ponen de acuerdo todos, y es antidemocrático. 

2.- En la segunda cuña se habla de que en la nueva ley no se garantiza la pluralidad informativa y se pide que no se vote a ningún partido en estas elecciones. Eso es, simplemente, falso. Y, de nuevo, nada tiene que ver con poner música por tal radio. 

En esta cuña se habla de que sólo se regula un 20% de las radios. ¿Sólo un 20%? Desde luego, en cuanto a audiencia, si sumas los 6 grandes grupos de radio en Andalucía (PRISA Radio, el grupo COPE, Uniprex, RNE, Canal Sur y Kiss FM), me juego dinero a que es muchísimo más del 80% de la audiencia de la radio, y creo que me quedo corto. 

3.- En la tercera, se dice que en ese preciso momento, más de 5 millones de personas están escuchando la radio en Andalucía. Falso de toda falsedad o exageración parda, elegid. ¡Hagamos números! Ya sé que es muy tiquismiquis esto, pero para que veáis que se les va la pinza: 

El EGM mide desde los 14 años. En población, en 2017, en Andalucía había 7.143.000 personas mayores de 14 años. El 57,6% oyen la radio. Es decir: 4.114.000 personas. Desde luego, imposible que salgan 5 millones... Y desde luego, en un mismo momento del día (por la mañana, que es cuando se consume más), no será ni de 2 millones. 

De una manera muy simpática, dicen que más del 60% de la audiencia están en las que llaman piratas. No sé de dónde se sacan que la audiencia se reparte exactamente entre el número de emisoras equitativamente... Vaya ridiculez.

Y es divertidísimo el rato en que hablan de que los burros vuelan. Por esa regla de tres, si se es legal, perteneces a una secta de pensamiento único, y si no eres legal, eres librepensador. Increíble. Después hablan de la gente que vive de la radio a la que llaman pirata... Hombre, es como si pones una tienda donde no se paga ni un impuesto ni medio y te escudas en que tienes que comer. Un sinsentido. 

¿15.000 personas viven de estas radios sin licencia en Andalucía en serio? Vaya negocio... ¿15.000 personas?

4.- El último dice que gracias a la nueva ley audiovisual andaluza, no podrás elegir la radio local que te gusta. Y vuelven a hablar de libre expresión... Cuando esa libre expresión es en muchos casos... poner música. 

Demagogia, manipulación.... No sé. Es que desde luego no sé cómo pueden emitir todo esto. No pasa una prueba ni media de sentido común.

Otra cosa es que dijeran que llevan emitiendo mucho tiempo, y que si les han permitido emitir hasta ahora y se han montado su negocio, que cómo es posible que de golpe y porrazo les cierren. Estaría bien que dijeran que por tal razón no ha habido concesión de licencias en mucho tiempo, y que por la razón que sea han podido emitir hasta ahora y que no entienden por qué de repente les quitan si hasta ahora les habían permitido emitir. 

Nostalgia FM, por ejemplo, de donde @DiexistaFM ha sacado estos anuncios, es gestionada por Hablo Comunicaciones. Según su web tiene como clientes Nostalgia FM, esRadio, Gozadera FM y Lolailo FM. Va en serio. Gozadera FM emite reguetón, por cierto. No sé cuántos años llevan emitiendo, pero... ¿Por qué podían emitir hasta ahora sin licencia? Y sirva esta pregunta para un montón de lugares y emisoras desperdigadas por todo el país. 

No entiendo nada. ¿En qué consiste por tanto esta ley? ¿Es una ley que obliga a cumplir la ley anterior? No sé, es todo muy raro. A ver si alguien arroja algo de luz en todo esto. Porque yo no entiendo nada. 

¿Por qué no se quejan claramente de que no les han querido dar licencias o de que no ha habido los concursos necesarios a su juicio? ¿Y no se pueden quejar sin fliparse y decir cosas locas? 

32 comentarios:

  1. Dejen de comentar este tema tan apasionante, que me agobio ;)

    Coño, Pacman. Desde que no está la Gemio tienes que meter temas de relleno total...

    ResponderEliminar
  2. Y en uno de los indicativos llaman "Teresa Jiménez" a Teresa Rodríguez.

    Y sí, es la primera vez que Cadena Nostalgia sale en este blog, aunque lamentablemente lo haga por unas cuñas un tanto conspiranoicas contra el gobierno andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuñas conspiranoicas? A mi me parecen muy evidentes. Y van contra la Junta en su conjunto no solo del gobierno. Lo del apellido de la Sra. Rodriguez si te doy la razon. Pero todo el mundo sabe a quien se refiere. Gazapos mas gordos he oido yo al mismisimo Matias Ptats,

      Eliminar
  3. El tema es complejo. Dices que por qué antes podían emitir sin licencia y ahora no. El problema es que antes había unas cuantas, y ahora el dial está saturado. A la SER no le molestaban unas pocas emisoras musicales vendiendo publi barata a comercios pequeños, pues sabían que esos comercios jamás iban a anunciarse en la SER: no tienen ni de lejos a pagar lo que piden. Quien dice SER en este ejemplo, dice COPE, OCR... Ninguna de estas emisoras tenía problema y menos aún teniendo en cuenta que ellos mismos aprovechaban para poner repetidores sin licencia de productos que les faltaban en una u otra provincia. Ahora, que Andalucía se ha llenado de portadoras por tubería para ocupar diales y que alguien se los alquile, llegan las interferencias y el problema real para los grandes grupos: sus programas en ferias y ayuntamientos. Cuando llegan al pueblo de turno y la emisora se oye mal porque la tapa fulanito y palman un dineral, y pasa en repetidas ocasiones, al final han promovido esta ley.

    Sobre la ley, pues era complicado luchar contra ella con esos argumentos de la libertad de expresión, porque como dices no se sostiene que no dejar poner música sea atentar a la libertad de expresión. El argumento laboral pues también era complicado sostenerlo, si no se presenta a las autoridades la documentación que acredite que tienen tantos puestos de trabajo. No digo que sea mentira. Pero sin esa "prueba", las autoridades no tienen en cuenta el argumento de puestos de trabajo.

    La ley ha cambiado las sanciones diferenciando al que ha puesto una radio para buscarse la vida (lo que en un informe de la propia DGCS mencionan como "emisoras gestionadas por una persona con beneficio escaso o nulo"), que los que hacen negocio llenando todo de diales para alquilar, o lo llenan todo de repetidores generando a lo sumo su propio puesto de trabajo.

    En esto último me quiero detener porque eso mismo es lo que hacen las grandes: tropecientos repetidores conectados Con Madrid y que no generan ni un sólo puesto de trabajo. Así que, si la ley trata de hacer justicia, entiendo que las grandes tendrán que:
    - Cerrar sus repetidores sin licencia (de ahí los cierres de Máxima o Megastar).
    - Empezar a cumplir los requisitos de contratación y horas locales (de ahí la aparición de SER+ y COPE+, que tal vez puedan cumplir las exigencias que una musical conectada a Madrid no pueda).

    Pero basándonos en esto,¿qué harán con las musicales? Todo el día conectadas a Madrid, incumpliendo claramente la nueva ley (y la antigua). Es de esperar que alguien ponga el grito en el cielo si cierran todo, y estas emisoras siguen sin cumplir los requisitos. Porque si tienes una licencia ,¿ya puedes hacer lo que te salga de las narices?

    Vayamos más allá. Muchas de las emisoras sin licencia de Andalucía son proyectos de extrabajadores de las grandes que se quedaron sin oportunidad en las mismas. Entonces, ¿ahora les abren de nuevo las puertas?

    Lo más seguro es que se carguen las "pequeñas" y dejen a las grandes a sus anchas: cerrando unas cuantas para callar bocas, pero no yendo a todo el meollo de lo que cuento. Ahí es donde debería entrar una asociación en defensa de emisoras:
    - ayudar a las que hay a regularizar su situación como empresas y contratos laborales que demuestren a las autoridades que realmente esto es un problema.
    - Tomar medidas desde dentro con los que ocupan tropecientos diales a lo loco y son en buena parte culpables de que haya surgido esta ley.

    De todos modos, ya veremos en que queda esto, y si al final pagan justos por pecadores, se lo cepillan todo pero todo, se cepillan a los de siempre, o sólo van a por los que realmente molestan, pero se basan en esta nueva ley para poder quitarlos de en medio más fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley ha cambiado las sanciones diferenciando al que ha puesto una radio para buscarse la vida (lo que en un informe de la propia DGCS mencionan como "emisoras gestionadas por una persona con beneficio escaso o nulo"), que los que hacen negocio llenando todo de diales para alquilar, o lo llenan todo de repetidores generando a lo sumo su propio puesto de trabajo.

      ¿donde dice eso la ley?

      Eliminar
  4. Ojo al dato, la nueva ley diferencia las emisoras con interés lucrativo de las que no la tienen, englobándolas en lo que se denomina "emisora sociocomunitaria sin ánimo de lucro" que pueden ser gestionadas por asociaciones privadas, colegios, etc... que aunque no tienen frecuencia fija, si aparecen reguladas en la ley.

    A última hora el desmadre radioeléctrico (si, radioeléctrico) de emisoras ilegales era demasiado cantoso, interferencias, frecuencias ocupadas por gente sin escrupulos que las alquilan al mejor postor, interferencias a emisoras municipales o con licencia o a otros servicios como telefonía, cuerpos de seguridad, etc (esto lo he visto con mis propios ojos, hasta una interferencia en aeronavegación). Yo justo por ese motivo estoy PARCIALMENTE de acuerdo con esta ley, pero por otro estoy en contra ya que si hay empresas que si generan puestos de trabajo de forma legal y que si son generadores de empleo. Por cierto, muchos de los que se quejan de esta ley actuan de igual o peor forma que las grandes cadenas que dicen criticar y finalmente, un análisis sociológico, el perfil de emisora "pirata" ha cambiado a lo largo de los años, en los 80 y 90 era más común otro tipo de radio "pirata", menos profesional pero más creativo y con menos recursos de la cual salieron grandes profesionales, como mucho eran emisoras que no sobrepasaban los 200 W, ahora he visto emisoras ilegales emitiendo con hasta más de 5.000 W y hasta provocando interferencias entre emisoras de distintas provincias o comunidades autónomas. Por cierto, un tema curioso del que deberías hablar, el boom de las radio escolares en los 90 que todavía medio-perdura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que comentas de la saturación del dial la gota que ha colmado el vaso.

      Sobre las empresas que generan empleo, es difícil que esa argumentación se sostenga si no la acreditan con contratos, o con pruebas. Eso es lo que pasa con las grandes. Le hacen un contrato a un par de comerciales, los asignan a tal o cual dial, y aunque se sepa que la emisora está todo el día enganchada a Madrid, sobre el papel queda plasmado que "tienen X trabajadores".

      Eliminar
    2. Sabeis lo que es MK-Ultra? Programa Monarca? Instituto Tavistok? Sabeis que es la realidad? Hombre, oyendo ese audio radiochip como tu le llamas, es cierto que se exageran los numeros. Pero lo que es obvio es que los numeros, aunque sea a la baja por tu parte, reconocen el problema. Hay millones de oyentes y miles de radios, legales y piratas. La audiencia de las ultimas no cuenta? Con respecto a los niveles de audiencia, tu te crees al dedillo los numeros? Perdona que te llame ingenuo. Yo si tengo una cosa muy clara: Tu no puedes encajar la verdad. Tu estas instalado en la apatia del burgués y eres un esclavo Mk_ultra del paradigma establecido y un trolls de la falsa democracia. Y lo peor, que al igual que la inmensa mayoria, eres un esclavo de tu ego.

      Leer más: https://radiochips.blogspot.com/2018/10/licencias-y-libertad-de-expresion.html#ixzz5UmsDu2M5

      Eliminar
  5. Este tema da para mucho debate. Personalmente me enerva especialmente las "grandes" que consiguen licencias prometiendo esos chorrecientos puestos de trabajo y horas de programación local, para al final repetir la señal, con suerte, de la capital de la provincia y en el peor -especialmente en caso de las musicales- la de Madrid. Situación que es especialmente sangrante en las comunidades como Galicia -agua a mi molino- donde deberían tener más horas de programación en gallego. Lo que habéis comentado en alguna ocasión de corte y alguna canción en catalán para rellenar la hora aquí en las musicales con base en Madrid nunca lo he visto.

    ResponderEliminar
  6. Pacman, si eres químico, ¿qué coño sabes tu de radio? Infórmate antes de poner en duda lo que decimos y de escribir esa sarta de mentiras e insultos a la inteligencia. Se te ve el plumero democrático. Menudo cafre estás hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en vez de insultar... Rebate lo que está escrito, que al final no quedan claras las mentiras e insultos a la inteligencia :D

      Un poco de concreción, para saber sobre qué debatimos. Seguro que te es muy sencillo.

      Eliminar
    2. Ante la actual tramitación del Proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía por el Parlamento de esta Comunidad Autónoma, la Asociación para la Defensa de las Emisoras Locales de Andalucía –ADELA- manifiesta su más profunda decepción y crítica hacia los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, que no han querido recoger en sus enmiendas al Proyecto de Ley de mención la propuesta que esta Asociación les formuló para evitar un régimen sancionador brutal -sin precedente en este país y completamente contrario a los fundamentos de un Estado de Derecho como el nuestro-; y tampoco apoyar la regularización de un sector que lleva años dando trabajo, tributando y solicitando una normalización del todo justa. De producirse la entrada en vigor de la Ley de referencia no sólo se verán completamente controlados por el Gobierno de esta Comunidad Autónoma todos los medios audiovisuales –con un efecto acumulativo de medios denunciado por el propio Comité de Derechos Humanos de la ONU y otras instituciones internacionales-, sino que destrozando el Derecho a la Libertad de Expresión y Prensa Libre, se producirá la pérdida de una ingente cantidad de puestos de trabajo. Por todo ello se manifiesta públicamente lo que es un hecho incomprensible, una gran injusticia, y un auténtico atropello a un Derecho Fundamental como es el de libertad de expresión y pluralidad informativa, llevado a cabo por todos los referidos grupos del arco parlamentario andaluz –PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos-.
      Si deseas más información, ponte en contacto con Adela en http://www.adela.red/contacto

      Eliminar
    3. Ehmmm... "Rebate lo que está escrito, que al final no quedan claras las mentiras e insultos a la inteligencia :D "

      No sé, igual no lo he escrito demasiado claro. Lo del texto que has subido es lo que suena en el radiochip y es precisamente lo que critico en el texto.

      Si quieres más información, puedes releer la entrada y este comentario de nuevo :D

      Eliminar
    4. Tranquilo que estoy preparándote el tocho, tengo muchas más cosa que hacer que entretenerme aquí para que lo lean cuatro gatos, aunque lo mismo no eres capaz de leer tanto, tengo mis dudas

      Eliminar
    5. No sé... ¿En qué quedamos? ¿En que estás preparándome un tocho o que tienes muchas más cosas que hacer que entretenerte aquí? Aclárate :D

      Por lo demás, sobre "o mismo no eres capaz de leer tanto, tengo mis dudas"... Bueno... Tranquilo, que el graduado escolar lo tengo, y leer sé. No sé si estás acostumbrado a alternar con gente que sí sepa leer y escribir, pero tranquilo, que yo creo que podré.

      Si me ha dado para sacarme un doctorado, para leer un comentario del blog, creo que puedo.

      Y lo de que son 4 gatos... Bueno, unos pocos más. Tú tranquilo, que por lo visto también saben leer. Una proeza. Te sorprenderías de la gente que sabe leer. Incluso escribir.

      Eliminar
  7. Sabeis lo que es MK-Ultra? Programa Monarca? Instituto Tavistok? Sabeis que es la realidad? Hombre, oyendo ese audio radiochip como tu le llamas, es cierto que se exageran los numeros. Pero lo que es obvio es que los numeros, aunque sea a la baja por tu parte, reconocen el problema. Hay millones de oyentes y miles de radios, legales y piratas. La audiencia de las ultimas no cuenta? Con respecto a los niveles de audiencia, tu te crees al dedillo los numeros? Perdona que te llame ingenuo. Yo si tengo una cosa muy clara: Tu no puedes encajar la verdad. Tu estas instalado en la apatia del burgués y eres un esclavo Mk_ultra del paradigma establecido y un trolls de la falsa democracia. Y lo peor, que al igual que la inmensa mayoria, eres un esclavo de tu ego.

    ResponderEliminar
  8. Entre el troll del Mk Ultra y el que le han tirado los palos del sombrajo repitiendo el mismo mantra una y otra vez sin decir los puntos claros, vamos apañaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si preguntarles qué es Fairy Ultra. (Bueno, el milagro anti-grasa)

      Eliminar
  9. Un ataque a la libertad de expresión no, pero un ataque a la pluralidad y al derecho al trabajo sí que es el cierre de cualquier medio de comunicación. Por eso, yo estaban (y sigo estando) en contra del cierre de Punto Radio por unos postes de más para el Grupo COPE. Siempre he pensado que estos postes solo los querían para subir audiencia en el EGM, pero Abellán me dijo que la COPE no se quedó con esos postes y, mayoritariamente, se repartieron por el resto de emisoras del grupo COPE (100, Rock y Megastar). A mí, qué queréis que os diga, me pareció un antenicidio en toda reglar, mucho peor que lo de Máxima, que al menos se sigue pudiendo escuchar por internet. Pero eso no es por culpa de la COPE, eso también es por culpa de la bajísima audiencia que siempre tuvo Punto Radio y por el nulo respaldo que tuvo del propio periódico que le daba nombre, el ABC. Dicho esto, me parece un crimen para los currantes de esa emisora que se quedaron sin curro a raíz de esa absorción, aunque algunos como Expósito, José Antonio Piñero o Fran Guillén no tardaron en colocarse en otros medios. Otros como Abellán tuvieron que crear su propia radio bajo el mantra de que es la única posibilidad que tenían de contar con un micrófono... Lo curioso es que pocos, por no decir nadie aparte del tron, de los que curraban en Punto Radio no se recolocaron en COPE.

    Por cierto, la COPE no tiene COPE Más en Asturias, según la versión oficial, por no tener concesión de la Junta General del Principado. Pero tienen el 98.2 de Gijón sin usar. A mí que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... Estás en contra del cierre de Punto Radio. O sea, estás a favor de que un empresario esté obligado a perder dinero a chorros porque... Porque...

      Si una empresa no se sostiene económicamente cierra. No hay más. Y se cierra el chiringo como mejor se puede.

      O sea... Si pones una frutería y pierdes pasta... La cierras. Y si en vez de eso es un medio de comunicación, es un ataque a la pluralidad.

      ¿Qué locura es esa?

      Eliminar
    2. Ahí llevas razón, si una empresa no se sostiene que cierre, justo lo que tenía que haber hecho Prisa que debe hasta de callarse, pero claro, los gobiernos que tenemos los sostienen, vaya paradoja.

      Eliminar
    3. Ese empresario (o esos, porque no creo que el dueño de Punto Radio fuera sólo un empresario autónomo o el dueño de una pyme) no creo que perdiese dinero a chorros. Hablamos de la emisora del Grupo Vocento, el mayor grupo de prensa escrita de este país y, a su vez, editor del decano de los periódicos nacionales, el ABC. Si la corporación daba pérdidas, habría que apuntar también a los periódicos, no solo a la emisora. No creo que todo un grupo como Vocento se fuese a ir a la quiebra por Punto Radio. Y de ser así, por eso la cerraron. Lo paradójico es que luego establecieron sinergias con la COPE: “Con la fuerza de ABC”, ya sabes. Digamos que desvistieron a un pequeño santo para vestir otro más grande, pero dejando a muchos curritos en la puta calle. A mí eso es lo que me preocupa y de lo que estoy en contra, qué quieres que te diga. Nunca estaré a favor de que una persona pierda su puesto de trabajo.

      Punto Radio era una emisora de centroderecha que, en su momento, fue la mayor competencia de la COPE. Más incluso que Onda Cero, que siempre fue una emisora de centro y muy equilibrada al tener presentadores tan diferentes entre sí como Carlos Herrera, Julia Otero y Alsina,

      De manera que la opción más a la derecha que había en toda la radio, además de COPE, era Punto Radio, pues la SER y RNE no es que fueran muy de derechas de 2004 a 2011 que gobernó ZP. Vamos, que Punto Radio le podía robar oyentes a COPE en determinadas franjas; e incluso casi le quita a los de deportes, que antes de fichar por la COPE lo tenían hecho con Punto Radio (el propio Paco González ha llegado a reconocer que ya lo tenían todo apalabrado y los contratos estaban en manos de Garrigues y demás abogados cuando la COPE les hizo la oferta definitiva)...

      Por eso me pareció un ataque a la pluralidad el cierre de Punto Radio. Aunque con Rajoy en La Moncloa, RNE se escoró a la derecha y llegamos a tener tres emisoras de derechas en 2012: COPE-Punto Radio (o ABCope tirando de sinergias) y RNE. A lo que voy es a que, en la época de ZP, las emisoras de la oposición eran COPE y Punto Radio, al margen de Herrera, pues no veo yo a Alsina como un contrapoder (ni ahora con Pedro Sánchez, ni antes con Rajoy y ZP). Y con todas las triquiñuelas que denunció Abellán, deduzco que el hecho de que estuviera Mariano Rajoy en el poder en 2012, allanó mucho el terreno a esa operación. Por aquello de las autorizaciones de la CNMC y tal. No sé yo si ahora la COPE lo tendría tan fácil como hace 6 años para llevar a cabo una absorción como esta.

      Eliminar
    4. No lo compro. Los empresarios pueden hacer con sus empresas lo que les dé la gana, incluído cerrarlas si les conviene. No hay caso.

      Eliminar
    5. No te lo puedo comprar. Sorry. Básicamente porque esos mismos empresarios que chaparon Punto Radio, después se aliaron con la COPE para que fuera la emisora del ABC.

      Eliminar
    6. ...Porque haciendo eso, iban a rentabilizar esos postes cobrando el alquiler de la COPE. No hay más.

      Eliminar
    7. Rentabilidad... a costa de dejar trabajadores en la calle. Y no solo los de la absorbida. https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2013/05/24/cope-despidos-facturacion-publicidad-acuerdo-vocento-rouco-barriocanal.shtml

      Por no volver a lo que denuncia Abellán, que sostiene que la COPE no habría fichado a Herrera sin emisoras pirata :O

      https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/economia/medios/20180401/abellan-carlos-herrera-no-cope-sin-emisoras/295471263_0.amp.html

      Eliminar
    8. "Rentabilidad... a costa de dejar trabajadores en la calle."

      Pones una panadería. Tienes 3 empleados. No es rentable. ¿Qué haces? Pues cierras. Sí, los tres empleados se van a la calle.

      Eliminar
    9. Hombre, pero comparar una cadena de radio con una panadería está un poco cogido con pinzas...

      Los empresarios que lanzan una emisora de radio no tienen el nivel adquisitivo que el que emprende con una panadería. De todos modos, yo no pongo una panadería para cerrarla al poco tiempo. Vocento chapó Punto Radio a los siete años y pico de crearla para establecer sinergias con COPE, de la que había sido accionista antes de lanzar Punto Radio. ¿Tan pronto se arrepintieron?

      Eliminar
    10. Es exactamente lo mismo que una panadería. El empresario busca sacar pasta. Si no gana pasta, busca como sea sacar el dinero que pueda para minimizar gasto o para, si puede, encontrar un beneficio.

      No hay más.

      Eliminar
    11. Eso está claro. Y también te admito que ABC Punto Radio fue deficitaria desde su lanzamiento. Lo paradójico es que Cope compró las emisoras de Punto Radio para tenerlas como mero postes repetidores de la señal nacional y no aprovechó para aumentar su potencial local y regional, ergo tienen la misma, o incluso menos, plantilla en provincias que antes de comprar Punto Radio.

      Eliminar