viernes, 12 de octubre de 2018

¿era catalán o no?

Aragón sólo fue el hijo de Arathón
y heredero al trono de Isildu.
Hablemos de si Colón era catalán, de Génova o de dónde.

Cuando yo era un crío me dijeron que se decía que era genovés, pero que en realidad nadie sabía muy bien de dónde era. Durante un tiempo hubo una especie de campaña catalana para reivindicar su catalanidad. A la vez, recuerdo que también se decía que era mallorquín. Pasados los años, luego resultó que como Colón no era catalán, que resulta que era un genocida al servicio de la malvada Castilla. Se decía que si iban a quitar la estatua de Colón de Barcelona, y ahora resulta que cuando habían quedado todos en que era un ser infecto, se vuelve a reclamar su catalanidad. 

O sí, o no. ¿Colón era catalán y debería ser publicitado a más no poder o nos ponemos en plan CUP y es un ser cuya figura debería ser retirada de Barcelona y le ponemos debajo eso de «12-O, res a celebrar»

Nos vamos a «La Ventana» de Gemma Nierga y al «Hora 17» de Sergio Mas. Conectaban telefónicamente con un señor que publicaba un libro que era producto de su tesis doctoral, y que decía que Colón era catalán, y que eran los catalanes los que habían descubierto América. Que la historia real había sido completamente censurada... Bueno, lo podréis escuchar en este radiochip colombino: 



Él había conseguido rescatar la verdad de la censura. La censura con mayúsculas. El hombre sabía de las relaciones de Colón con la gente de su época. Por supuesto, era irrefutable que Colón era catalán, y que servía al rey de Cataluña. Me llamó la atención eso de la corona catalana, y luego aquello de catalanoaragonesa. Todo un clásico. 

Decía que hay un texto que dice que les daban a los indios barretinas como intercambio cultural. [En aquel momento no se nombraron ni violaciones ni matanzas, sino simples intercambios culturales.] Dijo también que salieron de un puerto catalán: de Pals. Hombre, suena un poco raro eso de que para irse a América se parta de un puerto de Gerona... Pero oye, esto contaba el hombre. 

Sergio Mas tenía al teléfono al alcalde de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Suena quizá más lógico salir de Huelva que salir de Gerona, pero el señor del libro decía que eso de «Pals» tenía que ser Pals de Gerona. Después se entretuvieron a discutir sobre La Rábida... Y después pusieron al teléfono al concejal de cultura de Pals. ¡Toma ya! El señor concejal de Pals dijo que al menos este trabajo era una hipótesis que tenía que tener cierta publicidad. 

Pues nada... ¿Sería catalán Colón? ¿Era un alegre marinero catalán al servicio de su rey que descubrió América, que salió de un puerto gerundense y que le daba barretinas a los indios, o era un malvado genocida y violador al servicio de la reina de Castilla y de origen desconocido que nada tenía que ver con Cataluña? No estaría mal que se pusieran de acuerdo. Porque ambas cosas al mismo tiempo no puede ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario