martes, 23 de octubre de 2018

y media


Supongo que ya os habréis fijado... Pero puede que no hayáis caído aún. La SER no tiene pitos a las medias horas. Las ha quitado. 

De toda la vida, los pitos suenan a las horas en punto y a las medias. De siempre. Sin embargo, ahora la SER ha tuneado sus pitos para las horas en punto y dar los informativos, pero se ha cargado las medias. ¿A santo de qué? ¿En realidad eran importantes o es que nos daban igual?

El radiochip de hoy son 20 minutos de «La Ventana» el día 11 de septiembre, por coger un día. Desde las 16.20 h hasta las 16.40 h. Justo en mitad deberían escucharse los pitos... pero no. Radiochip de la ausencia de pitos:



Nada. Sin pitos.

Qué cosas, ¿eh? En la COPE hace pocos años, con la venida sueca, las medias horas tenían una importancia máxima. De hecho, hacían una especie de boletín e introdujeron una especie de locura estresante en la que repetían todo el rato eso de «y la última hora, se la contamos cuando suceda». Bueno, algo así. ¡Pero si es la radio! ¡Ya sé que si pasa algo importante me lo van a dar en cuanto puedan! La cuestión es que cuando llegaban las medias horas parecían las horas en punto. Un poco exagerado, pensaba yo. 

De hecho, ahora que me acuerdo, cuando empezaron a tunear sus horarias, las ponían a toda hostia. Tanto que era imposible que pasaran desapercibidas. Daban los pitos y ensordecían al personal. Recuerdo una vez que Joseba hacía el silencio y decía justo después que si ya habían llegado los extraterrestres. 

Total, que la SER tunea sus pitos, introduce los informativos en plan la COPE, pero la verdad es que a y media hacen silencio total. Y no sé si lo echamos de menos o no nos damos cuenta. Así que os pregunto: 

1.- ¿Os habíais dado cuenta?
2.- ¿Os parecen necesarios o es algo completamente accesorio? 

9 comentarios:

  1. La RTVA los pone y RNE también salvo en RNE Clásica, la verdad es que acabas acostumbrándote, pero sigue siendo molesto dentro de un programa musical oirlo a las y media, el locutor de algun programa dice que ni la torpe voz ni las horarias deben interrumpir la música en su programa así que si suenan los pitos, la repite dos veces con dos jocones

    ResponderEliminar
  2. El tema también es cómo suenan los pitos de la SER en la hora en punto. Los han maqueado y mezclado con la sintonía y molan mucho ! Cuelga un radiochip !

    ResponderEliminar
  3. A las medias horas, mejor sin pitos. Interrumpen.

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo cuando en las musicales había horarias a en punto y a y media para que las emisoras locales conectasen con la emisora central.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí la Radio Galega los pone a y media... pero tres sólo y no los seis.

    PD: Por la web de RNE intuyo que los pitos no suenan en sus podcasts, ¿no? ???

    ResponderEliminar
  6. mira, pensaba que esto de meter sólo 3 era cosa de las radios argentinas....

    Necesarias no sé, pero que tampoco resultan molestas y te ayudan a saber en qué hora vives, sí.

    Como curiosidad, las radios brasileñas Gaucha y Bandeirantes, emiten los pitos cada 15 minutos, pero sólo 4.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Albert Miret. No son imprescindibles por supuesto pero ayudan a saber qué hora es en especial cuando tienes la radio de fondo y vas haciendo otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarde a las 19.30 en SER Catalunya han sonado como separador entre la primera parte del programa y la segunda

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que al menos a ciertas horas deben estar. Los programas como Hoy por hoy u Hora 14 quedan huérfanos sin ellas y quedan rara la entrada de titulares. En Carrusel también tienen sentido porque coincide con la ronda.

    ResponderEliminar