sábado, 20 de octubre de 2018

¡memo!: «vosotros, que sois jóvenes»

Hace 5 años estuve hablando de esta típica frase con la que los del Grupo Risa imitan a De la Morena. Efectivamente, «El Larguero» era un programa que escuchaba la chavalería, y muchas veces De la Morena empleaba la frase para explicar las antiguas rencillas e historietas. 

Hace 5 años estuve hablando de si esa frase seguiría siendo cierta 20 años después. La respuesta es que no, ni de coña. Y mostré este gráfico que comparaba los 3 programas deportivos nacionales de madrugada: 


De la Morena, que era el líder total, era líder en todas las franjas, y en algunos casos (la mayoría) líder indiscutibilísimo en la SER. En cuanto a los menores de 45 años... bueno... Muy líder. Y entre los menores de 35... líder destacado, pero donde les superaba por aplastamiento era en las edades más avanzadas. Eso del «vosotros, que sois jóvenes» ya no era tan aplicable. Eso sí... seguía siendo líder destacado entre la juventud, por mucho que Héctor y Joseba le disputaran el partido. 

Ahora estamos en 2018. Volvemos a coger la última oleada de la temporada pasada de 5 años más tarde. Ahora De la Morena está en Onda Cero, Juanma Castaño en la COPE y Carreño en la SER. He hecho la misma gráfica y la he copiado encima de ésta. Y queda... lo siguiente: 


Vaya, vaya, vaya... Entonces... ¿Qué vemos? Para empezar, más allá de la bajada de audiencia de la SER y del aumento de la competencia, vemos que si sumamos la audiencia entre los menores de 35 años... la SER y la COPE empatan. 

Además, vemos que cuando estaba Héctor destacaban las audiencias entre 25 y 44 años. Actualmente, la audiencia menor de 35 años está perdida (seguramente en la COPE a día de hoy) y que De la Morena ha rascado en los sectores... viejunetes, que es donde siguen venciendo en la SER con más holgura. 

Es decir: Efectivamente, De la Morena le ha rascado oyentes a la SER, o eso parece, pero en el sector de mayor edad. Y es la COPE la que está empatando con la SER actualmente en los tramos jóvenes, que son los que se han ido desde que no está Héctor. Qué curiosos los datos del EGM... ¿eh? Al final resulta que tienen sentido por mucho que digan que son tan aleatorios. 5 años más tarde vemos cómo todas las tendencias y la percepción que se tiene desde fuera se confirma. 

En aquel momento puse un radiochip de Goear, que ya no va. Lo sustituyo por la intervención grabada de De la Morena en el programa de Alsina de un día en que hablaba de que Nadal hacía sentirse joven. Radiochip nadalenco: 



Y lo divertido es el siguiente radiochip. Un señor mayor, en mitad de las preguntas de Broncano en el «A Vivir...» (poneos el minuto 6.30 en el radiochip siguiente) dice que vivía en Chile, y que cuando se entera de que estaba en directo para la SER, le dijo que saludos para De la Morena... Momentazo, porque dijo además que si estaba ahora o no... en la COPE. Broncano no le sacó del entuerto: 



Y lo que decía la gente... A ver... Un anónimo decía que prefería al sustituto que tenía en la SER. Vaya sorpresa: 

«[...]yo escucho a De la Morena por costumbre, no porque me entusiasme, prefiero a Yago de Vega los fines de semana. Algunos veces me paso a Onda Cero para escuchar la tertulia de Segurola y compañía. A Joseba no lo escucho, simplemente porque no escucho la CCOPE. ¡Ah! y tengo 39 años. [...]»

Y ahora tendrá 44 años. Óscar Fraile, que es más joven, decía: 

«Suscribo plenamente lo que dices de los espectáculos "deportivos" de la televisión. Me incluyo en la franja de 14 a 25 años y es cierto, porque lo veo, que cuesta mucho que la gente de mi edad se enganche a la radio. No quiero generalizar, pero por lo que veo en mi entorno llama más la atención seguir los culebrones puntopeloteros de la noche que escuchar la radio. Y eso que creo que ver los culebrones televisivos nocturnos perjudican mucho más que no benefician y encienden la rabia de gente que antes escuchaba la radio y que ahora prefieren ver un show a escuchar un programa relativamente serio.»

Y PvD95 dijo:

«En aquella época De la Morena tenía gancho y sentido del humor. Los programas eran divertidos (a pesar de sus batallitas con García) y creo que eso fue una parte muy importante a la hora de liderar las noches deportivas en la radio. También hay que decir que tenía un buen grupo de periodistas colaborando en el programa. Recuerdo a Segurola, Ortego, Damián e incluso Azuara que estuvo un par de temporadas y, aun tirando a dar y metiéndose en todos los charcos, lo hacía también con cierto aire de cachondeo. No sé, fue una buena época de radio deportiva y en el la calle había colas inmensas para ir de público al programa.»

Y yo fui parte de esas colas que iban de público al programa y que a día de hoy, pues... Oye, que no sé yo si hacen programas de De la Morena por toda España, como cuando estaban en la SER. ¿Será por pérdida de público? 

3 comentarios:

  1. Yo conozco a gente de mi edad (25-34) que escuchaba a Héctor Fernández pero fue llegar de la morena y dejaron la radio.

    ResponderEliminar
  2. Yo escuché a Joserra desde los 14 a los 20 años; a partir de 2004, me empezó a aburrir y a cansar. Y solo escuchaba El Larguero los fines de semana con Joseba, como antes lo escuchaba con Alcalá porque entre semana no podía al tener que madrugar para ir a clase, pero ya por gusto y no por obligación. Y desde 2004 hasta 2006 fui un fiel del “Al primer toque” de JJ.Santos, que me resultaba muchísimo más elegante y entretenido que el programa de Joserra, donde solo salvaba el sanedrín con sus señorías Relaño, Ortego, Miguel Rico, Emilio Pérez de Rozas, Andrés Astruells, Lama y Paquito González.

    Digamos que hace 14 años que no escucho a Joserra por las noches. Solo en podcast. Como más gente haya hecho lo mismo que yo, mal veo al tío Joserra...

    ResponderEliminar
  3. Pues que queréis que os diga. He escuchado a de la morena 5 minutos en toda su época en onda Cero... Y estaba hablando con un doctor de osteoporosis y cosas así. En serio, 100%. En ese momento me vino a la cabeza la frase de "vosotros, que ya no sois tan jóvenes". La gente se hace mayor y cambia. De la morena también. Ahora mismo tiene un tono viejuno señoresco que le pegaría más dar misa que hacer radio para "gente joven". Pocos grandes de la comunicación de mayores seguían siendo "jovenes". Te apoltronas, ganas mucho dinero, haces lo mismo que hacías porque era lo que te daba el éxito...y ese es tu fin. De la morena está amortizadisimo en la radio, y supongo que se habrá asegurado unos buenos años de contrato en onda Cero. Cuando acaben, lo pondrán de patitas en la calle y el dirá aquello de "ya estaba cansado, necesitaba tiempo para la familia" etc.

    ResponderEliminar