lunes, 15 de octubre de 2018

De la Morena, Cristiano y la presunta violación

¿Qué opinará el tío Macario?
Si ha habido alguna polémica radiofónica este puente, ésta ha sido la de De la Morena hablando de la presunta violación por parte de Cristiano Ronaldo. 

El radiochip de hoy se ha popularizado mucho porque @Mamen_Hidalgo lo tuiteó y en muchos medios se han hecho eco. Ella subió un momentito solo, pero vamos a escuchar todo el trocito entero, por si luego se dice que no hemos escuchado el contexto. 

Escuchad este radiochip del apretón: 



Hombre... Pues obviamente, presuponer que uno por estar bueno no va a violar a nadie, es una chorrada de razonamiento. Igual que sería una chorrada pensar que la chica sólo le denuncia por pasta o fama, e igual que sería una chorrada pensar que la chica jamás denunciaría por pasta o fama. No sabemos nada de nada. Y como no sabemos nada, ni estábamos allí ni les conocemos a ellos, ni nada de nada, pues nada. Sea lo que sea, será un juez el que vea las pruebas, y no nosotros. 

Eso sí... todos podemos tener nuestras impresiones personales y opiniones peregrinas. De la Morena dio la suya, obviamente. ¡Sólo faltaba que no pudiera! Pero sí es cierto que el razonamiento que dio para defenderle... pues no se sostiene. 

Sabemos que De la Morena es, de mentalidad, un poquito anticuado. Incluso podríamos clasificar sus razonamientos y sentido del humor de «agro-anticuados». Su razonamiento era erróneo, pero... dos cosas: 

1.- No, no es lo más grave que se ha escuchado en la radio en los días de la vida. Viendo muchos comentarios, creo que se han pasado un poquitín. Sí, creo que De la Morena debería decir que ese razonamiento no se sostiene, y estaría muy bien que explicara por qué en antena. Vale. Pero a veces, leyendo los comentarios de Twitter, uno pensaría que De la Morena o es un violador o va incitando a violar a través de la radio. No. He leído cosas del tipo «habría que pegarle un tiro en la sien por necesidad». Pues mira... no. 

2.- La propia periodista decía en el siguiente tuit que le sorprendía cuánta gente poco menos que esperaba (y exigía) que Julia Otero se pronunciase públicamente. Cualquiera que le hayamos escuchado sabemos qué opinará Julia (y casi cualquiera, diría) sobre este tema, así que no creo que le estén pidiendo opinión, sino pública reprobación. Curioso que todo el mundo se defina como feminista y a la vez piensen que la única feminista de la cadena es Julia, y la que debe pronunciarse oficialmente. Si se manifiesta, bien, pero no sé yo si trabaja 24 horas y días de fiesta como censora de la cadena. 

Está bien que se le tache de rancio o se le señale el razonamiento equivocado, pero no se le puede llamar delincuente por estas palabras. Vamos, digo yo. 

9 comentarios:

  1. No hay ninguna polémica. "Twitter y los femenistas"..en fin..

    ResponderEliminar
  2. No me parece tan grave como para pedir que le tiren o le destituyan de la profesión como si fuera el entrenador de un equipo, pero sí que se merece un buen tantarantán. Hace una semana estábamos ajusticiado a Juanma Castaño por decir algo que, en mi opinión, es menos grave... Por qué no se va a ajusticiar al tío Joserra? Y ahí voy: sigue haciendo radio como si solo lo escucharan en su pueblo el tio Pacorro y demás. Y no. Ya lleva unos cuantos años para medir las palabras Dice De la Morena que Cristiano no necesita violar. Mezclar la palabra violacion y necesidad me parece impropio de un presentador de un programa deportivo nocturno que fue líder más de 20 años en la SER y que presume de ser licenciado en Ciencias de la Información, e incluso da lecciones como la que le intentó a dar Alcalá de Periodismo justo hace una década en la Eurocopa 2008 y le salió el tiro por la culata. Está bien que el rollo paleto y buenrollero le sirviera para ganar a García, pero a partir de ahí ha bajado la guardia ostensiblemente y lo mejor de su programa es el trabajo de producción que se curran Bustillo, David Alonso y los currantes de base. Entrevistando mete la pata bastante, como cuando le preguntó a Griezmann:
    -¿Qué significa HOPE?
    -Esperanza.
    -¿En qué idioma?
    -Inglés

    Y recuerdo que también fue duramente trolleado cuando entrevistó a una boxeadora y le dijo que podía usar el trofeo que había ganado como espejito para maquillarse. Y mira que siempre he pensado que es un gran entrevistador, pero no lo demuestra diciendo estas cosas.

    Al final el que se mete en menos jardines por la noche es Carreño... de momento.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende nada la actitud en este caso ni en otros de De la Morena, es un periodista amortizado...sigue con sus filias y sus fobias, los que le bailan el agua son estupendos y a los que no los despelleja, véase el caso del conflicto de Tebas y Rubiales, antes era muy de Rubiales,lo tenía en el programa cada dos por tres, y a Tebas lo ponía a parir, que si era de ultraderecha, etc. Después se comenta que colocó a algún familiar en la LFP y ya son colegas y todo lo que dice va a misa. Lo mismo que le ocurre con Florentino, al que babosea hasta la náusea..en fin, ni una pizca de objetividad y para mí, un personaje acabado.

    ResponderEliminar
  4. Y encima con la ranciedad que impregna a todo, hoy con su otro amiguete el representante de Tabarnia en el sur (otra chorrada más) y parecía eso una Taberna nunca mejor dicho con el "por ella" a toda pastilla

    ResponderEliminar
  5. No creo que fuese malintencionado, pero, en fin, el razonamiento se las trae. Lo de la Otero también se entiende, si hubiera sido de otra cadena y de otra ideología ya habría saltado a la yugular, con rasgado de vestiduras y petición de hoguera en la plaza pública,como poco. Como Joserra es amiguete y supuestamente progre, pues nos callamos.

    ResponderEliminar
  6. Yo abogo más que por estas cosas, mal explicadas y mal entendidas también, y siempre con la piel ultrafina, que por fin se de el paso a la primera mujer que presente el primer programa deportivo de la noche radiofónica, sí profesionales buenísimas hay, no sé si del todo "completas" algunas.. pero; Maria Escario, Susana Guash, Monica Marchante, Lourdes G. Campos, Sandra Sabatés, Marta Casas, Cristina Villanueva, Noemi de Miguel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que no me vale ninguna de esas, pero dado que Manu Carreño ya presenta un programa nocturno, cualquiera le supera, así que adelante.

      Eliminar
    2. Marta Casas ya presenta Play Basket y hace 250.000 cosas en la SER. Yo, más que en ella, pensaría en Sonia Lus, que presenta el Hora 25 Deportes en verano, y, sobre todo, en Laura Martínez, que por algo es la jefa de deportes y siempre fue muy buena locutora; de hecho, presentó Carrusel cuando Carreño le ponía los cuernos a la radio con la tele y el Especial Eurocopa 2008 los días que Paco González descansaba. Pienso que Laura aportaría bastante más que Carreño al Larguero. Ya me da la sensación de que muchos temas que se tratan en el programa son directamente de su cosecha...

      Eliminar
  7. Lo politicamente correcto está destrozando la libertad de opinión...vamos hacia atrás como los cangrejos.

    ResponderEliminar