La imagen de marca de la SER es potentísima. Esos micros amarillos son auténticos iconos de la radio. Y... ehm... Creo que ahora toca hacer un inciso y os cuento por qué se me ocurrió la entrada de hoy.
Estaba andando en Pilares por Zaragoza, cerca del pabellón Príncipe Felipe. Y miré uno de tantos carteles publicitarios de esos guarros que pegan por las paredes, y... lo típico... La función tal en tal sitio, el circo tal en tal otro. Y como patrocinadores, entre otros, la SER. Y su logo. Pero su logo era el siguiente:
Hace más de 10 años que estilizaron el logo. Hace más de 10 años que quitaron la doble línea y se quedaron con sólo una. Me gusta más este logo que el moderno, pero bueno... Pero esto iba de colores, ¿verdad?
El amarillo. El color de las letras de la SER es amarillo, amarillo. De toda la vida. Lo que pasa es que cuando modernizaron el tema... Ese amarillo pasó a ser otro.
Que, sobre todo, actualmente, con el contraste, sigue viéndose igual de amarillo. Pero no es igual. El color amarillo de la SER desde entonces es el que veis abajo.
Es menos chillón y mucho más elegante. En los últimos tiempos, cuando lo quieren usar (en avatares, Twitter, etc) usan algo tirando a beige, no sé por qué. Sin embargo, podemos teorizar todo lo que queramos, mientras que la propia SER es la que durante estos años ha hecho con su imagen de marca unas cosas extrañísimas.
Un lío que te mueres. La imagen de marca es camaleónica. Negro sobre fondo blanco, blanco sobre fondo azulito (en la aplicación móvil), los programas con fondo amarillo fuerte, sobre fondo beige, grises, azules sobre blanco... Al final, la imagen de marca de la SER es un cachondeo fuerte. Y estaremos de acuerdo en que lo que realmente define a la SER es su micro amarillo.
¿Por qué la SER juega tanto con su imagen de marca? Es una cosa rara. Y todo, para que al final, cuando anuncian un evento, un concierto, el circo o lo que sea, el que diseña el cartel siga usando el de toda la vida, el de la doble línea amarilla sobre fondo azul marino. ¡Olé! Porque claro... El que diseña tal cartel igual no se ha coscado de que el logo es distinto. Lo mismo pasa cuando en la propia Antena 3 o La Sexta usan el logo antiguo de Onda Cero. Así es la vida. Las cosas se nos quedan a fuego.
Hablando de logos... En la SER hace poco entrevistaron a Cruz Novillo, el diseñador del logo del PSOE de toda la vida, para hablar del éxito que estaba teniendo este logo en las camisetas estadounidenses. Lo divertido es que Cruz Novillo es el que diseñó logos como el de la COPE y el de Antena 3 Radio, la competencia de la SER.
Pero el radiochip de hoy es de hace años, de 2011, de cuando Cruz Novillo fue al «A Vivir, Madrid» de Marta González Novo. No, no ha diseñado el logo de la SER... pero no podía ser hablar de logos de radio y no hablar de él. Para escuchar la entrevista tienes que pinchar aquí, en este radiochip logal.
Total... Que la imagen de la SER es un lío. Pones la aplicación, y una cosa. Pones Twitter, y otra. Pones la web... otra. Ves los carteles... otra. No sé. Me parecía muy curioso esto de que jueguen con la marca tan alegremente.
Y añado... Mmm... ¿Sabéis qué? Que esta entrada de hoy era una chorrada. La realmente importante, en la que voy a hablar del galimatías de imagen de marca de la SER, lo dejo para mañana. Y no tiene que ver con chorradicas (que no lo son tanto) como los colores y el logo.
Pues tú lo has dicho, una chorrada de artículo.
ResponderEliminarLo que hace la SER para mí es hacer marketing, juega con su logo porque es versátil (como cualquiera) y a mi no me parece que esté mal hecho.
La cuestión es que me parece muy curioso que sea la única radio que desdibuje su logo y colores en todo el panorama nacional.
EliminarLo del galimatías no será por SER Catalunya, no? Que no hay quien se aclare qué programas dan y por dónde !!!
ResponderEliminarNo sé, visualmente muestras mucha incoherencia de marca haciendo este juego de colores...
ResponderEliminarSí, telita con el mareo de SER Catalunya juan, aunque igual nos habla sobre la posible marca SER +... porque ahora mismo la COPE creo que lo presenta como opción y no como marca.