domingo, 28 de octubre de 2018

lo que he sacado de lo de las presintonías

La entrada de las presintonías del coche ha sido mucho más interesante de lo que pensaba. Muchos habéis contestado por Twitter qué teníais en vuestros coches, que es una cosa muy importante en cuanto a audiencia. Hay gente que tenía 5, otros 6, otros 10... He contado todas por igual. 

Y ha sido muy interesante porque he visto muchas cosas curiosas. He ido sumando, sumando, sumando... Mentiría si dijera que el resultado me ha sorprendido. Mentiría si dijera que lo hubiera adivinado fácilmente. He ido sumando, por ejemplo, las autonómicas en un mismo epígrafe, las autonómicas musicales, etc. 

El resultado de los lectores del blog es (poniendo en un número el número de presintonías sumadas): 








Lo primero que hay que comentar es que jugar a esto hace que las primeras emisoras tengan pocas diferencias y muchas entre las que son menos escuchadas. Es decir: Alguien que escuche Onda Cero es muy probable que tenga en sus presintonías también la SER y la COPE. Y a la vez, discriminará entre las musicales. 

Me pareció muy curioso que la SER y Onda Cero iban de la mano (la mayoría las tiene), pero la COPE... A ver... Me sorprendió que no en la mayoría de los casos, pero sí en muchos, me ponían algo del tipo «por los deportes». En plan: «No comulgo con su línea política», cosa que no ocurría en general con casi ninguna otra cadena. 

Si me sorprendió que la COPE estuviera algo descolgada del podium, aún más que RNE lo estuviera. Y, a la vez, es de reseñar la de gente que tiene M80 (¡qué bien posicionada en los coches!, ¿eh?), Kiss FM y Rock FM. El trío de las musicales «añejas» lo peta en el coche de los lectores del blog. No, Melodía FM se queda muy lejos. Y quizá sea porque el blog tiene más lectores que lectoras... Pero Dial quedaba como testimonial (y casi exclusivamente la tienen mujeres). Y con el mismo número, Europa FM. Europa FM en realidad casi no aparecía... ¿Curioso o no? Sin embargo, Cadena 100 sí aparece, aunque teóricamente tenga un público femenino preferente. Nadie en la encuesta ha nombrado a Radiolé. Nadie. Me ha flipado. 

Mucha gente entre sus presintonías mete sus autonómicas, y a punto ha estado de aparecer RAC1 por sí sola en esta lista. Creo que han aparecido todas las autonómicas entre los comentarios de la gente: Catalunya Ràdio, Canal Sur (muy poco, por cierto, sólo 3 veces), la gallega, la aragonesa, la balear, la extremeña, la asturiana, la valenciana, la castellano-manchega, las vascas... hasta la murciana. Eso sí... las autonómicas musicales... Regulín. Sólo una persona ha nombrado a Canal Fiesta, que es de las más escuchadas. Ni Radio Tele-Taxi. 

Un efecto muy curioso que ya se ha notado en los últimos EGM: Las musicales catalanas han caído a la vez que aumentaban las generalistas de manera clara. De hecho, mucha de la gente que tenía RAC1 y Catalunya Ràdio luego raramente ponía ninguna musical... Ni Flaixbac, ni Flaix, ni RAC 105...

Y locales... Pues aún han aparecido, pero desde luego no en un lugar preferente. Extraño... pensaba que habría más gente que pillara frecuencias locales, pero no. Casi testimonial. 

El resultado de las que no aparecen en el gráfico es: Radio 3 (22), autonómicas privadas (RAC1, Radio Voz, etc, con 17), Radio 5 (17), Melodía FM, Dial y Europa FM (12 cada una), una segunda con programación autonómica (SER Cat o Ràdio 4, Euskadi Irratia, Radio Vitoria..., con 12), Radio Marca (11), esRadio (10), autonómicas musicales (10), RAC 105, Radio Clásica y Hit FM (7), Máxima FM (7), autonómicas informativas (6), Radio 4G (5), Ràdio Flaixbac (4), MegaStar y Vaughan Radio(3), Flaix FM (3)... Y con una, Top Radio, Pepe Radio, Loca FM y la Muy Buena. Sumando las locales, salen 11, dos locales musicales y tres locales deportivas. Ninguno ha dicho que tenga ni Nostalgia FM ni ninguna de esas, curiosamente, con la de trillones de andaluces que por lo visto están ávidos de ella. Tampoco Radio María. Ni la Inter, ni ninguna de ese rollo. 

El radiochip de hoy va de una radio que la gente del blog pone mucho en el coche (Radio 5), pero que luego en el EGM... Pues... Meh. Es el final de un programa dominguero que tenían en plan acompañar al personal mientras se iba en coche. Lo presentaba Manolo Castro y se llamaba «Kilómetros de Radio». El programa terminó justo al principio de este mes y empezó en septiembre de 2014. Ya sabéis que es a veces una cosa típica del blog eso de hablar de los programas... justo cuando han muerto. Radiochip kilométrico: 



Sí, ha terminado el programa. Él sigue en Radio 5 con «Rebobinando», que es un quesito de música de antes.

Por cierto... han llegado más emisoras que sumar al recuento cuando dejo de escribir la entrada... Pero bueno, no alteran el orden final.

Efectivamente, mucha gente tiene unas cuantas emisoras en el coche, pero luego al final escucha sólo una o dos. Es la gracia de este juego... Que no es sólo qué escucha la gente, sino lo que estaría en su mente dispuesto a escuchar. 

3 comentarios:

  1. Y Cadena Dial no la tiene nadie? O es que, el que escucha Dial, no la memoriza porque no la mueve de ahí en todo el día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no había leido que son 12.. aún así, repito la pregunta anterior, el que pone Radiolé, la deja ahí fija siempre?

      Eliminar