miércoles, 17 de octubre de 2018

los Ondas de 2018

Yo estuve ahí.
Por fin el Ondas a «La Vida Moderna». Tenía que pasar. Dos años esperando al premio, y al final... ¡El puto Ondas! Lástima que hayan grabado ya los programas y nos tengamos que esperar al lunes para saber qué dicen en su propio programa. De «La Vida Moderna» he hablado mucho... Que si de su cambio de horario, de lo importante de volver a llevar a público al estudio, de su música, de si les pillan su propio lenguaje en otras cadenas... Es curioso, porque muchas veces se llevan los Ondas programas o gente que pasan de manera recurrente por el blog... Y eso me viene genial para días como éstos. 

Él ya estuvo ahí. 
También pasa muchísimo por el blog alguien que está en una emisora que sólo emite en una esquina del país. Se ha llevado el Ondas Jordi Basté (de nuevo) por su trabajo en «El Món a RAC1». Los que no conzcáis a Basté, os diré que el programa es ritmo, ritmo, más ritmo, columna, tertulias donde la gente confronta ideas, se enfadan, se reconcilian, hacen show, se ponen serios, se ponen trascendentes, hablan de gilipolleces... Como la vida misma. Este año ha pasado por el blog por algunas cosas, como cuando reunió por teléfono a casi todos los conductores de las mañanas para hablar de radio, de cuando por su programa pasaron los 7 segundos más tensos del año pasado, de cuando la informática se va a la mierda y hace algo molón, de cuando trolea a la de la publicidad... Y habría que hablar todavía de qué es eso de cargarse los boletines que siempre entraban 20 minutos más tarde de lo que tocaban, estar pendientes del proceso... y hasta del Pokémon Go. Basté, ringolengo i excels. Se lleva su segundo Óscar de la radio, siendo que los Óscares de verdad siempre le vienen por pares... justo después de su programa. 

Ella también estuvo ahí.
Curiosamente, qué extraño, se lleva otro Ondas a la trayectoria «El Gabinete» de Julia Otero. Son años, y años, y años, y años y más años que llevo oyendo esa hora en la que, a pesar de estar tan trufados de publicidad que me desquicio y hacen que me queje hasta decir basta, será que a pesar de eso merece la pena. Y de este espacio he hablado en el blog... mil veces. De Adriansens, que es el veterano, de la sintonía, de lo sorprendente que es escuchar temas que parece que no van a dar de sí (por ejemplo, La Guerra de las Galaxias o Belén Esteban), de cuando volvió Delgado (qué espacio éste en el que caben desde cuperos hasta gente que coquetea con Vox), de cuando el espacio era introducido por Juan Carlos Ortega... De cuando se monta parda, de cuando hablan sobre cosas que ocurren muchos años después... Mal está que yo lo diga, pero cuando los Ondas se lo llevan espacios o gente que pasan tanto por el blog... Qué bien.

El radiochip de hoy es de cuando Julia ha entrado en el programa de Francino y ha explicado de qué trataba el espacio. Radiochip gabinetero:


Él estará ahí. 
Otro clásico de la radio, en este caso de la SER: la «Unidad de Vigilancia» de Isaías Lafuente. Es un espacio que está ahí y que todo el mundo se queda escuchando... Y a lo tonto, a lo tonto, lleva... No sé cuántos años de memoria, y lo han dicho en Francino, pero... un montón. Para que nos hagamos una idea, la UDV cumplió 500 ediciones el año pasado. Pues haced cálculos... Al final, la segunda hora de Francino tiene Ondas: La UDV y el «Todo por la Radio»

De momento sigue ahí.
Si nos vamos a la música, nos tendremos que fijar en el Ondas que le han dado a TFF, es decir, Tomás Fernando Flores. Mil trillones de años en Radio 3. Director de Radio 3. El presentador de «Siglo 21» casi estuvo a punto de ser presidente de RTVE... pero nada. Sigue de director de Radio 3, y tenemos que decir que bajo su dirección esta radio ha seguido el ritmo de ascenso sostenido que se inició con la directora anterior. Los datos son los datos. Sí, es «el que se cargó a Crudo», con toda la polémica que eso generó.

Está en Cuonda.
Y queda el premio que han separado, y a la vez no han separado. Al final, han decidido hacer un apartado para los podcast propiamente, y se lo ha llevado, como era de esperar, uno de Podium... ¡Que no! Que se lo ha llevado uno de Cuonda, y con olor a Radio Marca: «Las Tres Muertes de mi Padre». Como curiosidad, las voces que suenan son las de Radio Marca. Y el productor del tema es Pablo Juanarena, que cuando se hizo esta pequeña gran serie, estaba también haciendo toda la mañana de Radio Marca, el «A Diario». Para enterder la ambientación de esta serie lo mejor es escuchar la entrevista que le hizo Alsina a Pablo Romero en Onda Cero. [Pablo Romero es el autor.] Eso ya fue un radiochip de 2016.

Y veremos qué pasa el año que viene. Con un poco de suerte tendré que jugar simplemente a enlazar con cosas que ya estaban por el blog. 

23 comentarios:

  1. La vida moderna desaparece de la SER en 3,2,1 como Carne Cruda. Fue darles el Ondas y fulminarlos

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de TFF es porqué ha ganado audiencia? Entonces al Conde de Godó se lo darán todos los años por el milagro de Rac1.

    Ah, no. Es a la trayectoria, vamos que es a la persistencia funcionarial de ir día tras día a trabajar.

    Fd: Un hater, para servirles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj lo de TFF es, según el jurado: "por el impulso que ha sabido dar a Radio 3, en especial a Radio 3 Extra y por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo"

      Eliminar
    2. Muy fuerte lo que ha dicho DAM del premio.

      Eliminar
    3. Contrasta con los tuits encendidos que DAM escribía en verano cuando se especulaba con la posibilidad de que TFF fuera designado director de RTVE.

      Ahora La SER le da el Ondas al taimado dictador de Radio 3 y como colaborador de PRISA acepta con disciplina la decisión.

      Eliminar
  3. Primera vez que oigo hablar de Cuonda.
    Lo demás, pues lo típico. Gente indiscutible, gente nueva que viene rompiendo, gente de la competencia que no es de derecha españolista, y gente de la competencia musical de minorías.

    No es que los Ondas estén mal, es que es todo como muy previsible. Al menos el año pasado se lo dieron a Isabel Gemio, que aquello sí me pareció un acto revolucionario.

    ResponderEliminar
  4. Otro programa de humor al que dan el ondas, otra vez que pienso en un programa de humor que estuvo en antena catorce (14) temporadas y no lo tuvo. Y no me vale que fuera local, porque 'el terrat', radio Barcelona, lo tuvo y con menos temporadas en antena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arús no, que se lo dieron en 1989. ¡Especialistas secundarios!

      Eliminar
    2. Aunque a Ortega se lo dieron casi a los treinta años de empezar. Pero no se yo, si un ondas es a la persona ¿cuanto suelen tardar en dárselo?

      Eliminar
  5. ¡¿Como!? ¿Premio para podcast? ¿Desde que montaron lo de podium? ¡Va hombre! ¡A cagar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podcasts no son radio, según Pacman, así que hay que impugnarlos.

      Eliminar
    2. Al principio, durante unos años, se dieron indistintamente Ondas de TV y radio. Luego, sus caminos se separaron. :D

      Eliminar
    3. La vida moderna tampoco es radio. Hoy han puesto un video de Revilla bailando

      Eliminar
    4. La vida moderna es que le den Ondas de radio a un programa de Youtube, a un podcast y a una hora de publicidad con interrupciones de gente hablando. Vamos, de radio, lo que se dice de radio, han dado pocos Ondas este año.

      Eliminar
  6. "¿Estás en publicidad, no Julia?" El troleo involuntario de Francino es lo mejor de estos Ondas, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Gabinete se ha caracterizado por huir del periodismo y dar peso a los pensadores"... es un premio con retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

      Eliminar
    2. El mayor mérito del Gabinete, y de JELO en general, es sobrevivir a Melchor Miralles.

      Eliminar
    3. "¿Estás en publicidad, no Julia?"

      No he podido evitar reírme al leer la troleada involuntaria, que no me había dado cuenta. :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    4. C me gustaba mas El Pensar por Pensar de la Gemma en la ventana. Cuanto la hecho de menos en estos dias otoñales

      Eliminar
    5. Echo, Jaime, echo. El Pensar por pensar lo escuché poco. Creo recordar que Delgado estaba más controlado, menos en su salsa. Pero quizás son recuerdos inventados.

      Eliminar