lunes, 3 de septiembre de 2018

la vida moderna está escondida

El programa de Broncano, Quequé e Ignatius pasa a la alta madrugada este año. Irá de 4 h a 4.30 h según se puede ver en la página de la SER. 

Sí, es un horario de mierda para un programa de sólo media hora. Sin embargo, me parece hasta razonable. ¿Por qué? Vamos a ir punto por punto:

1.- Antes de nada, tengo que decir que «La Vida Moderna» me parece lo más de lo más. Soy seguidor acérrimo y que Moderdonia sigue residiendo en mi corazón. Si hubieran matado al programa me habrían roto el corazón. 

2.- El objetivo del programa parecía ser poner algo exitoso y que atrajera a los jóvenes a esas horas en la SER. La audiencia del programa (en radio) ha bajado proporcionalmente a lo que lo hacía el programa de Manu Carreño. Por muy fenómeno viral que fuera cada uno de sus programas, no se veía reflejado en un aumento de audiencia en radio en directo. 

3.- Este programa causaba un roto para mucho oyente nocturno de cierta edad. Imaginad a esa señora mayor que luego se traga el «Hablar por Hablar» y que tenga que escuchar antes a Ignatius gritando. Si hubieran tenido el éxito necesario en radio, hubiera compensado sin ninguna duda. Después de unos cuantos años viendo que no ocurre lo esperado, quizá no compensa. De todas maneras, era necesario intentarlo. 

4.- Que la SER prescindiera de un fenómeno como «La Vida Moderna» no viene nada bien. Es publicidad, es conectar con un público muy sabroso y apetecible, es aparecer constantemente en redes sociales... Es publicidad positiva para la cadena, por mucho que rocen los límites. 

5.- El programa se había convertido en un programa de Youtube que se emite por la radio. No es en directo, y por tanto muchas cosas perdían sentido de un día para otro. Era divertido escucharles hacer bromas sobre estas cosas, pero también es verdad que nada sucedía en directo... todo lo emitido estaba hecho. No había efecto directo, de sala de cine. En este sentido, si son muchos más los que lo ven por Youtube que los que lo oyen por la radio... Qué más da la 1.30 h o las 4 h. 

6.- El propio contenido del programa hace que no sea muy aconsejable (¿o sí?) emitirlo, pongamos, a las 21 h. en la SER. Quizá es algo que es muy de nicho, y quizá emitirlo para todos los públicos, como es la audiencia de la SER, sea algo demasiado arriesgado. 

7.- Hace tiempo que vengo pensando en qué ocurriría si este programa se pudiera emitir en algo que sí fuera para un público más específico, como Los 40. O mejor: M80. Pienso que emitir el programa en las mañanas de M80, a modo de despertador, sería genial y lo petaría: Usas una emisora que históricamente ha tenido otros contenidos además de los musicales (y ha funcionado), algo que está en horas bajas y que seguro que puede aceptar este tipo de contenidos, y con una audiencia objetivo que quizá pudiera coincidir. 

8.- Sí, ya sé... Hacer que todos los días se despertaran pronto para hacer quizá hora u hora y media de programa (¿para qué más?) sería caro, y bla, bla, bla... Pero la verdad es que pienso que lo petaría. Antiguamente, en M80, los programas despertadores no duraban más de hora y media o dos horas, y cuando se hacían más largos se ponían rellenos musicales por delante o por detrás. Lo molón sería cubrir ese tramo de 7.30 h a 9 h. El resto... no pasa nada por seguir poniendo música. Pero por una vez tendríamos un despertador (de nuevo) con contenidos de verdad, donde primara el humor y donde se hiciera todo aquello de lo que todos hablan y casi nadie hace. Mirad esta publicidad de Arús de 1989:


Y ahora Arús vuelve a La Sexta en un horario que ya exploró en la radio cuando era lo más moderno habido en el momento.... ¡Qué cosas! No sé yo si funcionará. 

9.- Ayer vi que mogollón de gente se enteró ayer de que el programa se emitía por la radio. Mucha gente al ver los vídeos se pensaban que emitían sólo los vídeos de Youtube. Sí, ya sé que sorprende, pero los tuits están ahí. Es decir... ¡No quedó claro del todo que era un programa de la puta SER! 

El radiochip de hoy es el último programa antes de vacaciones, que fue muy bonito y además es cuando se dijo que seguramente volverían... Radiochip del seguramente: 



Pues eso... Que soy muy fan, podría decir que soy megafan, pero es cierto que es un programa que es de podcast o de Youtube... pero que si fuera en directo, quién sabe si en otro horario y otra cadena, podría ser un programa de radio increíble. Los programas despertadores ahora duran tropecientas horas, pero en tiempos antiguos eran cortos y servían para lo que servían. Ojalá este año no sea una temporada de destierro antes de morir sino una transición hacia algo radiofónico. Lo que pasa es que no soy muy optimista...

¡Por cierto! Esto, que termine en un punto 9... Da como TOC, ¿no? Añadamos un punto 10:

10.- Aunque este contenedor de programas de después de los deportes se llamase en plan moderno «Oh! My LOL», creo que es una marca que nadie usa. Nadie dice que escucha «Oh! My LOL» sino «La Vida Moderna». No sé por qué no terminan de cargarse esa marca de una vez, que no va a ningún lado. 

26 comentarios:

  1. Las posibilidades de que vayan a M80 son nulas, porque la tele ya le ha llegado a Broncano, y le da para pagarse el chalé de Pablo Iglesias, así que... aunque bueno, ahí tienes a Buenafuente, que al final ha vuelto a la radio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el Ortega qué? Porque imagino que también habrá sido desterrado.
    PD: Aprovecho para desear muy fuerte muy fuerte que el programa de entrevistas que le han dado para rellenar horas en verano("Toda una vida")siga durante el curso.

    ResponderEliminar
  3. Broncano me da a mí que está a una temporada de hacer solo tele. No va a poder mantener ese ritmo porque están los bolos del fin de semana también y la resistencia a funcionado muuuuy bien.

    ResponderEliminar
  4. El Ortega yo lo hubiera quitado have tiempo. Han vuelto a fichsr a Castelo que me parece igual de malo que Ortega. Y Mara Torres en lugar del Hablar que le queda un mes de vida (ya era hora porque el programa estaba ya quemado hace tiempo). Y del resto ya sé ira viendo poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre Broncano a esa hora, lo mismo si Mara engancha audiencia, lo mismo recupera numeros

      Eliminar
    2. ¿Qué va a hacer Castelo? A esa comparación con Ortega solo diré que eso no me lo dices en la calle.

      Eliminar
    3. A eso venía yo: ¿lo de Mara Torres no da para radiochip?

      Y lo de Castello estoy flipando bastante, la verdad.

      No soy tan pesimista como vosotros sobre la permanencia de LVM en radio en próximos años (en el formato actual, digo, ni de coña cambiando de formato/radio). Buenafuente aguantó bastante tiempo haciendo radio diaria y tv, y Broncano está en plan hacer panojita al máximo. Creo que pararía las giras de "los monólogo" antes que la radio, que debe estar bien pagada y es más cómoda.

      Eliminar
    4. ¿Pero qué va a hacer Castelooooooo???

      Eliminar
    5. Creo que va a hacer un programa sobre stand-up comedy ("los monólogo" de toda la vida), basado en un espectáculo que él mismo creo y financiaba en los madries, y que invitaba a humoristas a que hicieran su show.

      Lo que me flipa es que, no solo no le han dado la espalada en Prisa radio, sino que le dan programilla nuevo. De Yu si que se los han ventilado ¿no?

      Eliminar
    6. Es mi opinión, a tanto Ortega como Castelo me parecen malos.
      El Oh My Lol de Castelo era penoso, aburrido, muy soso y el ptprogra de Ortega es lo mismo una semana tras otra, ponen un programa de hace 3 temporadas y no hay diferencia

      Eliminar
    7. Por saber... qué humorista te gusta?

      Eliminar
    8. Eloy Arenas, Juan Muñoz... no está mal ;)

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Castelo es malo, pero Ortega entra en otra categoria. Basicamente porque nadie dice que Castelo es un genio.

    Ortega es el Riquelme del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por saber... qué humorista te parece un genio?

      Eliminar
  6. Ortega es un puto genio. Punto. Y si un programa suyo de hace tres años se puede poner ahora es porque es un puto genio atemporal. Punto. Una cosa es que él se repita en el formato y otra muy diferente es el contenido, y se le ocyrren cosas que otros ni huelen. No conozco a Castelo, ¿pero no es un típico monologuista? Leo Harlem es un puto genio y todos sus monólogos se construyen casi de la misma forma. Por Dios, cuestionar a Ortega... (Leer este texto como un oyente indignado de Radio 6)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ortega es un puto genio..."

      Exacto.

      Eliminar
    2. En realidad todos los que elogiamos a Ortega somos personajes de Ortega. Y los que le critican también. Es imposible escapar.

      Eliminar
  7. Sí, Ortega es un genio. Para que quede claro.

    ResponderEliminar
  8. Ortega tuvo una etapa floja, él mismo lo ha reconocido. Supongo que tendría problemas personales. Ahora no sabría situar las fechas, pero durante unos años se repetía mucho, demasiado. Ahora repite esquemas, estructuras, pero siempre sorprende. Y Marcoan es una genialidad, que sigue mostrando recovecos. Una cosa que tiene Ortega es que sus parodias son completamente humanas: no puedes odiar a Marcoan, por muy facha que sea, porque muestra su corazoncito. Eso es lo que Víctor Morales no tenía, por ejemplo (ni A vivir que son dos días en general, por cierto, que hace tiempo que no se lleva un palo). Marcoan es Ignatius O'Reilly: un desubicado, alguien que no encuentra su sitio, que está en la Ser con los buenistas porque en realidad los suyos tampoco le quieren.

    De todos modos, supongo que Marcoan tendrá su radiochip cuando muera, como Los residentes.

    ResponderEliminar
  9. Yo le sigo de contínuo, y sobre todo en el programa de Pepa, desde los últimos 7 años, y realmente no le he visto etapa floja, pero si gags flojos. A veces se nota que son para cumplir con el encargo, y redios... es que es imposible ser un genio constantemente. Y ahora sigue el esquema típico de llamadas radio, etc... pero con Forges hizo varias secciones muy creativas; y ahora con Garci también. Los pocos programas de Oh my Lol de Ortega que he escuchado resultan hasta creíbles, con una atmósfera muy de programa nocturno que supongo que ha aprendido tanto del cine del citado Garci como de cualquier programa nocturno de ese palo. Por cierto, una de mis amigas siempre creyó (hasta que yo se lo conté) que los personajes de Ortega eran personas mayores a las que llamaba. De hecho, en su época en Crónicas Marcianas, yo también pensé que, al margen de los abuelitos en carne y hueso que llevaba al programa, al otro lado de la línea había otros actores de ese palo. Lo dicho, un puto genio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa etapa que digo es de hace más de 7 años. Él mismo agradeció a Gemma que hubiera seguido confiando en él esa época...

      Ortega es un genio incluso cuando se mete con el mundo mágico:
      http://cadenaser.com/ser/2018/04/14/portada/1523688367_103391.html

      Eliminar
  10. Por cierto, Pacman, no sé cómo lo has hecho pero (aunque lo hice en previsión) no es ya necesario hacer copia-pega cuando no estás previamente logueado: te respeta el mensaje una vez has accedido. Mola :)

    ResponderEliminar