lunes, 24 de septiembre de 2018

Jennifer

Hará como un mes y pico, a mitad de mañana en el trabajo, pregunté qué música ponía en Youtube para poner en alto, en el altavoz. Uno dijo «pon Manel». Y Manel puse. 

Como todos sabréis, cuando pones música en Youtube, muchas veces en las listas se cuelan canciones que no son de lo que estás buscando. Así que se coló una canción que había escuchado hace mucho tiempo pero de la que ya no me acordaba. Obviamente, como estábamos con Manel, se coló una canción también en catalán: Jennifer. Es un éxito del verano del 2011. 

La letra de la canción mola mucho. Pero mucho. La canción va de que el que canta es catalán total. Habla de que es más catalán que nadie: Que si Serrat era un traidor (sí, hablamos de 2011, sí), que si votaba convergente, que si Jordi Pujol le parecía lo más, que si era del Barça y anti-pericos, que si... Bueno, todo este rollo. Lo divertido de la canción es que a pesar de todo esto, la canción dice que el chaval se enamora... de Jennifer, una choni de Castefa. Que por ella tunearía el coche, iría a Pont Aeri con ella... Por amor. ¿No es bonito? Y divertido, además. La canción es buenísima. 

¿Y por qué hablar de esto? ¿Porque es el día de La Merced y me ha dado por hablar del tema en plan conciliación entre catalanes y todo eso? No. Mucho más curioso: Dentro de la canción hay muchos guiños a cosas plenamente catalanas; cosas tan catalanas que no se entienden desde fuera con toda probabilidad. Una de ellas... tiene que ver con la radio. En uno de los momentos de la canción dice «jo que sóc més radical que el partit Mohamed Jordi en campanya electoral»

Mola, porque en esta canción se hace referencia a un personaje de la radio, de un programa en concreto («La Competència») y lo verdaderamente genial es que la hagan como si tal cosa. Como cualquier referencia cultural más, porque lo es. Mohamed Jordi es un personaje que lleva años y años y años en el programa. Se trata de un moro que es propietario de un negocio «Queviures Mohamed Jordi», y que es más radical independentista que nadie en el mundo. El personaje, con el tiempo, es el típico que a la primera pide la independencia a diestro y siniestro. 

El radiochip de hoy es de cuando los Óscares (los que hacen el programa, junto con su equipo) se llevaron el Ondas y pasaron por el programa de Basté en 2013. Radiochip Mohamed Jordi: 



Aunque mi personaje preferido es Angelines. Lo tengo que reconocer.

La imagen, por cierto, es una captura del propio vídeo de la canción. Lo que leéis es la frase que siempre decía el personaje de Mohamed Jordi en el programa por aquel entonces. 

1 comentario:

  1. Mohamed jordi, al principio bien, era una parodia de "la fe del converso" independentista, luego pasó a ser un personaje con el que poder decir lo que pensaba realmente Óscar de Reus, y ahí se jodió todo.

    Prefiero a Emili Patronat.

    ResponderEliminar