miércoles, 12 de septiembre de 2018

te la vas a ganar

Así se llama el nuevo programa de Frank Blanco. Si el año pasado hablábamos de si era novedoso y futurista eso de un «after work show», este año su programa va de 22 h a medianoche, y visto que el programa anterior ha pasado que ni frío ni calor, han cambiado de formato para adecuarse quizá al público potencial del «PAP», que terminó en julio

Sí, teniendo en cuenta que Frank Blanco tuvo más de 2 millones de oyentes en Los 40, teniendo en cuenta que tiene experiencia más que contrastada y siendo que mucha gente le ve en La Sexta todos los días, la audiencia del «Vamos Tarde» era más que escasa. Podríamos hablar de fracasito. Cambiar de formato era necesario. 

Sin embargo... A ver... No sé yo si habrán acertado. El programa va de que la gente tiene que llamar para superar una prueba (un «marronazo») y si aciertan, pueden elegir qué canción poner. Además, pueden elegir teóricamente cualquier tipo de canción. Además, al final del programa, al  «marronazo» con más retuits le regalan una bici. 

Muchas cosas se me vienen a la cabeza, pero lo resumiría todo en que el programa ha sido así en agosto de 2018, pero estoy seguro de que será muy distinto en julio de 2019. ¿Por qué? Porque no sé hasta qué punto la mecánica del programa tiene mucho sentido. Punto por punto: 

- Que conste que pedir canciones en la radio me parece guay. A todos nos gusta tener la sensación de que todo el mundo escuche la canción que nos gusta. Lo que pasa es que mucha de la gente que siempre llamaba históricamente para pedir canciones era para poderlas grabar... o si nos vamos más al pasado, las pedían para poderlas escuchar, porque no había manera de escuchar una canción si no se tenía el disco. Actualmente, si quieres escuchar una canción, te la pones en Youtube, por ejemplo. 

- Sobre los «marronazos»: No son tales. Lo plantearon del rollo (copio y pego): «preguntarle a tu padre por los detalles del momento en que fuiste concebido; encargar 100 pizzas por teléfono; llamar a casa para decir que estás detenido, pero que crees que podrás sobornar a los policías.» Pero luego la verdad es que son pruebas simpáticas del tipo adivinar qué canción suena con el matasuegras de Frank Blanco, decirle a alguien por teléfono algo para mantenerle al menos un minuto, adivinar las palabras que faltan a un estribillo... No sé. 

La verdad es que sobre el papel puede parecer buena la idea, porque eso de que los oyentes hagan llamadas superbuenísimas y creen momentazos está genial y gusta a la gente. Pero es que es muy difícil que estas cosas salgan bien. De hecho, muchas de estas bromas suelen emitirse grabadas en los despertadores porque de cada tantas, una sale bien y mola para ser emitida. La producción necesaria para llenar 2 horas de llamadas de las que crearían grandes momentazos sería inabarcable. Es como prometer una película todos los días en la tele y llevar un ritmo de grabación de capítulos de una serie diaria. No se puede. Y si se puede, el resultado no es precisamente espectacular. 

- Sobre los premios: ¿Una bicicleta? Efectivamente, lo de que suene tu canción suena pobre. Como oyente, tendría gracia que los oyentes eligieran «Chupa la Gamba», «La Puta de la Cabra», «Una Vieja y un Viejo» y demás caviar del Caspio. Pero la gente llama para pedir... ¿Justin Bieber? ¿Imagine Dragons? Pues chico... Y por otra parte, teniendo claro que el que suene una canción quizá no sea suficiente para ponerse uno en ridículo, igual una bici tampoco es una locura. 

- Además, supongo que también para que se publicite efectivamente el programa en redes, gana esa bici el que más retuits tiene. Lo que pasa es que a la gente se la pela todo, sobre todo si no son ellos los que ganan nada. El número de retuits es alucinante: Cinco, tres, uno... ¿Europa FM, Frank Blanco y al final estas cosas tienen esta repercusión? Pues... no sé... Que sí, que es agosto, pero igual es que a la gente simplemente se la estaba pelando todo. 

No sé. Es todo muy... en pañales. Cinco personas para un programa que sinceramente creo que tal como está tiene pinta de pasar sin pena ni gloria. O con más pena que gloria. Y se me olvidaba: 

- Han incluido un clásico entre los clásicos de la radio de lo que llevamos del siglo XXI, «el temazo del día». Ojo. Para publicitarlo, aun habiendo encuestas de Twitter, lo típico que se hacía antes de RT o Fav. 

Temazo, marronazo, unas pruebas que iban a ser la hostia en vinagre... Todo muy de venirse arriba, pero luego al final... no sé... Lo veo todo en pañales aún. No sé si tiene mucha entidad el programa. Por eso creo que a lo que lleguemos a julio esto no se parecerá demasiado a la concepción inicial. El radiochip de hoy, obviamente, el programa del 30 de agosto, que tenía un temazo muy jugoso, ya se sabe... Radiochip ganador: 



Es genial, porque en vez de bajarme el programa para subirlo a ivoox, lo que suelo hacer cuando enlazo un programa entero es, lógicamente, buscarlo ya colgado y ya está. Lo curioso es que para el programa en ivoox han usado las cuentas antiguas del «¡Ya Te Digo!» de Europa FM, de «La Noche es Nuestra» y de «Un Lugar Llamado Mundo». Qué cosa más curiosa.

¡Por cierto! Este fin de semana anterior pregunté en Twitter qué es lo que os ibais a poner el primer lunes de esta temporada por la mañana. Después de muchas horas en las que los porcentajes eran del tipo 25% Pepa, 15% Herrera y 33% Alsina de manera casi invariable, empezó el festival de gente que retuiteaba y votaba y opinaba... Al final, después de 1383 votos, la cosa quedó como veis. A pesar de la de gente que opinó que iba a escuchar a otros y lo tenían muy claro, el más votado fue Alsina.

¿Qué os han parecido los inicios de temporada, ahora que ya han pasado unos cuantos días? 

5 comentarios:

  1. Lo escuché el jueves pasado de pasada mientras estaba haciendo zapping en el coche de camino a casa y mi sensación general es que parecía un programa realizado desde una radio local de la cutrez de la ejecución general del programa. Aparte de lo que mencionas en el artículo, a veces no consiguen tener un ritmo para entretener al oyente, como demasiados silencios entre los locutores, los concursantes en el teléfono se quedan en "eeeh... aaah...", incluso que se callan y dejan a Frank sin contestar a sus proposiciones. Lo de regalar bicicletas ya... ¡vamos! ¡parece una tómbola!

    Hubiera estado mejor si lo llenasen con secciones de verdad, bromas telefónicas, monólogos de cómicos famosos y tener un carácter que sea "gamberro" de verdad, como lo fue PAP, creando así un "late night" radiofónico de verdad. Al ritmo que van, este programa durará esta temporada y pasará completamente desapercibido.

    ResponderEliminar
  2. Yo me enganché al programa desde su estreno, básicamente porque es lo único que hay por las noches (y en general durante el día) donde se juntan humor y música. Recordemos que ha sido la temporada de dejar las musicales hechas un solar como si estuviéramos en 2005 (hola, Vicent) y para escuchar fórmulas musicales que parecen sacadas de una lista de Spotify con solo 50 canciones, prefiero que me hagan reír un poco.

    El programa en sí está bien para echarse unas risas, pero como es evidente alguien que quiera escuchar música huiría despavorido de él. Es uno de esos espacios que tienes que escuchar atentamente para no perderte nada, como me ha ocurrido a mí alguna vez, porque en cuanto pierdes el hilo del marronazo o no te enteras de algo ya nada tiene sentido :$ El único pero que le pongo es que algunas bromas parecen grabadas previamente, como apuntaba Pacman en la entrada refiriéndose a los mornings; de hecho al principio también pensaba que el programa en su totalidad era grabado (claro que entonces el teléfono directo no tendría ningún sentido).

    Vamos, que quizá no sea digno de recoger el testigo del PAP, pero lo encuentro mucho más entretenido que su antecesor, Vamos Tarde. Por cierto, como apunte absolutamente friki, muchas de las bases sonoras que utilizan son del juego Mario Kart Wii :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, añado que hay marronazos mucho más bestias de los que nombras en la entrada. Ayer mismo sin ir más lejos una broma de un chico a su pareja diciéndole por teléfono que tenía una erección y no podía salir de ella terminó en petición de boda 🙈

      Eliminar
  3. Es lo de siempre: no se puede estar en la tele y la radio a diario y que no se resienta la calidad. Quieren tirar de rostros de tele pero el chicle da lo que da.

    En relación al tema tele-radio, Juanma Castaño va a hacer El partidazo de Vamos, los domingos a las 22:30. Me pregunto si hará el programa de radio después. Para la Cope, la jugada está clara: vender la marca El partidazo. Si es un día a la semana, ni tan mal.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé... Lo escuché el jueves de 22 a 23, y no me sorprendió nada... Las pruebas me parecieron una chorrada... Un poco pan sin sal... Volveré a picotear otro día a ver si cambio de opinión...

    ResponderEliminar