lunes, 10 de septiembre de 2018

M80, el ajo y el círculo vicioso

Que conste que esta entrada de hoy vale para la moribunda (sí, moribunda) M80 y para cualquier otra radio que no sea de novedades musicales. 

Sé que una de las críticas que se le hace a M80 (con toda la razón durante la mayor parte del día) es que las canciones se repiten más que el ajo. Esto sirve también para la exitosa Kiss FM de la década pasada, sirve para Rock FM... Quizá sean los grandes exponentes de la repetición musical. 

Parte del hastío que nos dan estas radios (que se repitan más que el ajo) reside en su propia competencia. Me explico: 

Las radios tienen miedo de que cambiemos de emisora constantemente, sobre todo cuando la fidelidad del oyente depende de las canciones y jamás en los locutores o en lo que cuentan, ya que suelen ser completos desconocidos. Digo lo de desconocidos no por su trayectoria o porque no se les conoce de la tele, sino porque durante años y años hablan menos que Chelo en «Sálvame». Así pues, tienen miedo a que si ponen una canción desconocida cambies de cadena. 

De esta manera, en vez de elegir las canciones con un experto musical o varios, lo que se hace es pillar a una consultora. Normalmente, suelen juntar a gente y les suelen someter a un test en el que manifiestan cuándo una canción les gusta y cuándo no. Y efectivamente, sé lo que estás pensando: suelen elegir las conocidas. Hay canciones que quizá les gustasen con el tiempo, pero... si no las conocen, pues nada. De esta manera, el conjunto de canciones se va reduciendo: Las más conocidas.

Así, muchos grupos con grandes éxitos, en aras de la variedad de canciones, suelen tener uno o dos en la selección musical de cada cadena. Sí, la gente conoce U2, pero al final es «With or Without You» y «One». Si es The Cure, es «Friday, I'm in Love» y «Boys don't Cry», y así todo. No te van a poner la no tan conocida de U2, ni otra no tan conocida de The Cure aunque fueran exitazos totales. Puestos a elegir... 

Luego, además, las radios se tienen que diferenciar. Si una radio pilla una de U2, la otra radio pilla otra distinta, porque de alguna manera, el oyente identifica canciones con radios, así que si M80 pone una de U2, quizá en Rock FM suene una distinta (siempre la misma, claro) y en Kiss FM suene la otra, y en Melodía, la otra. Esto es un poco exagerado así contado, pero es así. Hay que jugar con que los oyentes identifiquen canciones con radios: Que crean que si escuchan tal canción están escuchando tal radio. Ya sabéis... El EGM y la memoria. 

Después eliminad también canciones muy largas, las que no estén en inglés... Si es muy larga, o no demasiado corta, se edita. Ay, las canciones largas... pobres... 

Un amigo, Carlos, me dijo que soy muy remolón hablando de cosas que están bien en la radio, y que luego hablo de ellas cuando es demasiado tarde. Y mira... tiene toda la razón. El radiochip de hoy es de «Los Residentes» de M80, en concreto de un programa del gran Iñaki de la Torre. El programa fue sobre canciones cortas. Tan simple y tan molón. Y tan variado. Radiochip corto: 



¿Qué ocurre? Pues que esto es un círculo vicioso. Si tú pones unas cuantas canciones en M80, Kiss, Melodía FM o Rock FM, quieres poner las buenas, para que la gente se quede. Pero claro, si sólo pones «las buenas», se repiten más que el ajo y cansan. De la misma manera, si a lo largo de los años a los oyentes les pones cosas no tan conocidas... a ver si van a saltar de cadena. ¿Qué ocurre? Pues que al final el abanico de canciones de cada cadena es ínfimo y se repite año tras año tras año tras año. Si haces un estudio a gente que sea oyente de estas cadenas, es decir, que les guste el tipo de música que emiten, si les preguntas qué canciones les gustan... te responderán que las 4 que oyen siempre. Y a la vez estarán hasta los cojones de escucharlas.

Al final, lo que termina pasando es que estas radios, que nos venden las mejores canciones de tantas décadas, o lo mejor de tal estilo... tienen un abanico reducido. Demasiado reducido. Y lo más importante: Cada vez más reducido.

En mi mp3 tengo más canciones que las que hay en la rueda de Kiss FM, Rock FM o M80. No es una exageración... tengo 8 gigas de memoria. Meted canciones ahí en mp3 y os saldrán muchas más canciones que las que giran en estas cadenas de radio.

Intentan tirar de lo seguro, intentan poner lo que es seguro un éxito, lo que gusta... pero a la vez que intentan apostar sobre seguro, se ahogan. Terminan ahogando una fórmula a base de sobreexplotar los éxitos. ¿Serían capaces de no programar los 4 éxitos que les dice la consultora? No, porque se van los oyentes. Al final, todo termina en el ahogo final. Intentan después hacer concesiones, como el programa de Penedo, como esto de «Los Residentes»...

En realidad, en la época dorada (nunca mejor dicho) de M80 programaban mogollón de canciones que se iban de lo canónico. Cuando no jugaban tanto a las consultoras, tenían locutores que eran expertos musicales o al menos gente que le gustaba la música. Después de Gomaespuma estaba Abitbol, que lo mismo te ponía una canción bodrio que una novedad de un grupo antiguo que una canción con historia. Y sí, había fórmula, pero luego había tramos locales, que si Julián Ruiz, que si Ángel Álvarez, que si «La Gramola», que ponían novedades, cosas raras, también las trilladas... Y sí, en las horas centrales, fórmula.

No sé. Veo que tirar tanto de consultora fuerza a estas emisoras a morir con sus éxitos. Que lleguen a ese punto esquizofrénico de no entender cómo puede ser que pongan todo el rato «las buenas» y que a la vez la gente se marche. Y si ponen un programa como «Los Residentes», como todas son «las raras» durante una hora entera, la gente se marcha también. Que igual hubiera sido más fácil darle 4 horas a Iñaki de la Torre y que fuera combinando a su bola ambos tipos de canciones... a la antigua usanza. Todas buenas... unas que conoce la gente, y otras que no.

Y hasta aquí mi reflexión sobre las emisoras que contienen éxitos y el círculo vicioso. A este paso terminan haciendo una radio que sea la megarrepera con 100 canciones que son me megarrepera, todas buenísimas, pero que a los 2 días dan ganas de ponerse Radio María. ¿Cómo podría irse la gente si siempre ponen «las buenas»? Pues yo lo veo claro.

Venga, por 25 pesetas cada una, canciones características de M80, como por ejemplo «Nowhere Girl» de B Movie. Un, dos tres, responda otra vez... [Y este juego, como digo, sirve para el resto de emisoras del género.]

7 comentarios:

  1. Yo creo que las consultoras obvian muchos matices cuando realizan sus estudios y que las emisoras siguen demasiado al pie de la letra todo lo que les dicen esos estudios. Los oyentes podrán reconocer canciones y... todo lo que quieran que les diga en la elaboración del sondeo a las preguntas o situaciones que les plantean. Pero realizar una selección de músicas parecidas a las "ultrarepetitivas", que tengan elementos sonoros iguales, composiciones parecidas, géneros musicales, armonías, ritmos o melodías... pueden encajar perfectamente dentro de la fórmula de éxitos de la radio de turno.

    Las emisoras ya se diferencian entre sí según sus estilos musicales. Un oyente Kiss sabe que ahí tiene un hilo sonoro diferente de lo que ofrece M80. Especializarse solo en 100 canciones es obvio que a la larga el oyente se harta y acaba pone otra cosa o la apaga. No creo que sea tan difícil tener a un verdadero experto musical que realice una programación musical bien definida y que permita que la fórmula tenga mayor número de canciones pero basándose en los "hits" ya conocidos. En otras palabras, realizar un estudio por el género musical y no por los oyentes.

    No todo lo que realiza en los estudios debe de seguirse a pies juntillas...

    ResponderEliminar
  2. Los hábitos de consumo han cambiado. Hace 20 años, tenías que morir al palo de la radio para informarte musicalmente, lo cual, daba más espacio al riesgo a la hora de programar. A día de hoy, la radio musical es un coto musical para el oyente poco exigente, que solo busca un hilo musical de fondo, compuesto de canciones conocida. Y es que aunque sea difícil de asumir, el populacho (que es mayoría) prefiere escuchar una y otra vez "Every Breath You Take" antes que cosas nuevas. Así pues, el verdadero melómano no necesita la radio para estar al día, ya que se busca la música por Internet con la que configurarse sus propias playlist, decidiendo lo que quiere escuchar, y no lo que le impongan.

    Por cierto Pacman, ¿aún usas mp3? xD ¡Bendito Google Play Music!

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Lo asombroso, como dicen por ahí, es que sigan existiendo las radios musicales.

    En realidad, el público de las generalistas es aún menos exigente que el de las musicales: aguanta que le den la misma matraca una y otra vez, y no se van. Salvo que les pongan algo que no entienden, que a lo mejor sí.

    ResponderEliminar
  4. La radioformula empezó a morir el día que se encargaron esos estudios de mercado como si fueran la panacea. Yo soy oyente de M80, sobre todo de The Box, y es obvio que incluso con Penedo la repetición es abusiva. La diferencia es que él te lo envuelve de forma que no te importe, ya que además de lo mil veces radiado, también conoces y recuerdas cosas que apenas se escuchan. Y me da pena, porque he descubierto verdaderos temazos que me encantan, pero siempre ha sido en algún programa fuera de radioformula, ya sea The Box o incluso en Arriba España, que en su primera etapa programaban ellos la música y vaya si se notaba.
    Creo que una radio musical debe tener un programador experto que sea capaz de hacer una selección para todos, para los que quieren escuchar siempre lo mismo y para los que valoran que metan cosas nuevas. Y sobre todo tener locutores que te cuenten cosas, que te den ese plus añadido a la música que hace que te quedes en la emisora, que te trasmitan algo más allá de pincharte las canciones. Porque la música ya la tenemos en Spotify y nuestros iTunes. Pero ese valor añadido de la radio es el que entre unos y otros están dejando que se pierda.

    Ah, por cierto, yo me ofrezco como programador musical. Por si algún jefazo de la emisora está escuchando. :)

    ResponderEliminar
  5. No descubrimos jauja cuando vemos que las canciones más radiadas en este tipo de emisoras son siempre las mismas. Porque, si las emisoras de hits actuales al menos juegan con que cada semana sale nueva música y saldrá el futuro hit que quemen en la emisora, estas radios juegan con canciones que fueron hits hace 30 años. Asi que, entre lo que limita el espacio tiempo y lo que ya de por si se limitan las consultoras...hace que ocurra este desastre.

    En momentos como este se echa de menos (como bien dice pacman) algo como esa M80 de finales de los 90-principios 00 o, también, una emisora de radio tipo el beats1 de apple, que van turnando locutores y cada uno pone lo que ellos creen conveniente (aunque la emisora,por momentos,repita,lo hace en muchisima menor cantidad que cualquier generalista). O eso, o tirar por Radio 3 y algunas autonomicas como Gaztea o iCAT.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me gustaron las musicales. en cuenca cuando era joven no habia (ni m80 y los 40 eran dos horas de desconexion despues de comer en la ser) y despues, salvo cosas puntuales como m80 en sus años buenos o rockservatorio o rock fm, nada. tambien porque el tipo de musica no me acaba de encajar

    y para mi, una cancion de m80, que ademas creo que oí por primera vez ahi, es Fool's Garden-Lemon Tree

    ResponderEliminar