domingo, 23 de septiembre de 2018

yendo aún más atrás

Sí, han cambiado las sintonías de la SER. En la mayor parte de los casos han hecho como Onda Cero este último año también: han dejado las sintonías que ya estaban pero las han hecho de color pastel dejando descolorida la melodía principal. Es decir: Todo muy soso. 

Al menos yo sigo en ese punto de que echa de menos muchas de las sintonías antiguas, y puestos a criticar, les falta un poco de personalidad, un poco de «chimpún», un poco de reconocimiento rápido... No sé. Ya diréis qué os han parecido las sintonías nuevas ahora que os habréis familiarizado un poco y hemos superado la sorpresa inicial. 

Ahora es cuando tocaría comparar sintonías antiguas y nuevas. Una de las que más me ha sorprendido es la del «Hora 14». La de ahora se puede tararear «ninoní, ninoná, ninonó». [Esto de tararear por escrito requiere escucha previa, claro.]

Pero me ha dado no por recordar la última de estos años, ni tampoco la que han tenido durante los años 90 y 2000, que es la que más ha durado. Vamos a irnos al mundo prehistórico de la sintonía del «Hora 14». Años 80. Presentaba Luis Rodríguez Olivares. Claro, cuando escuchéis la voz de Rosa Mª Belda os caeréis de culo... Escuchemos cómo era la versión primigenia de la «de siempre». Radiochip primigenio: 



Yo sólo recuerdo la versión moderna de esta sintonía, pero lo que sí recuerdo es la careta de los servicios informativos, que es histórica a muerte. Los que tengáis la edad suficiente para recordar esa sintonía prehistórica, ya diréis si os viene una ventana al pasado, una puerta o un balcón. 

35 comentarios:

  1. Pues a ver:

    No sé si será por Pepa Bueno, pero la del Hoy por Hoy me resulta la peor de todas. Suena a Telediario. Y es un quiero y no puedo de la de Iñaki, de la de Francino y de la anterior etapa de Pepa. Solo salvo el ligero “tirirori” que suena antes del vozarrón en off del indicativo del programa y tiene un aire remember y místico que recuerda a lo de antes. Y la del magacine de Toni tampoco me mola nada, parece del Tetris y es distinta a la que empezaron usando esta temporada, que es a su vez la que usan en provincias; digamos que la nacional la han “garridozado”. Prefiero mil veces la que ponen en los Hxh locales, que me parece incluso mejor que la anterior de la etapa de Gemma.

    La de boletines tampoco me llena, pero me gusta más que la anterior porque han potenciado la marca de agua de la sinfonía azul de la SER. Eso sí, es demasiado breve y, como ya comentamos por aquí, falta una voz en off al inicio. Me gusta más la melodía de la cuenta atrás de las señales horarias.

    Del resto, coincido en que son sosas, pero las prefiero todas en comparación con las anteriores. La que no me mola es la de Carrusel y menos ahora que se han cargado la presentación del equipo del programa; solo nombran a Garrido y parece que hace él solo el programa.

    Prefiero mil veces más la sintonía viejuna que has recuperado, con el mítico indicativo que iba al acabar el Hoy por Hoy a las 12:20, que cualquiera de las de ahora.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gusta que tengan que unificar de algún modo todas las sintonías. Me gustaba mas cuando cada programa tenía su sintonía les daba más personalidad que ahora. He notado que Del Pino pasa olímpicamente de esta, no identifica al programa como si lo hacen las sintonías de sus secciones. Es lo que me gusta de Del Pino que va a su puta bola y que no necesita el Hoy por Hoy para ser el buque insignia de la SER, en que cadena ocurre lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco González. Hasta que ficharon a Herrera en 2015 (gracias a la pasta que ingresaron Pepe y él junto a los demás de deportes), él era el buque insignia de la COPE sin falta de hacer las mañanas.

      Eliminar
    2. Bueno como tú bien dices no solo era Paco si no todo el equipo de deportes. Si me hubieras puesto de ejemplo a García sería distinto

      Eliminar
    3. Visto así, tampoco es solo Javier del Pino y también es todo el equipo del A Vivir. Paco es el puto amo del equipo de deportes de la COPE. Por algo fue al primero que echaron de la SER y todos los demás, empezando por Pepe y Lama, se fueron detrás de él; es más, sus propios compañeros han reconocido abiertamente que le dijeron: “Paco, yo me voy contigo”. Y se fueron unos cuantos con él. Eso solo lo consiguió García, cierto, pero no aguantó en Onda Cero los años que lleva Paco en la COPE. Y su equipo se desmembró, cosa que no ha ocurrido con el de Carrusel-TJ; de hecho, Dobarro ya se fue a la SER con Paco en 2002, a los 2 años de irse a Onda Cero con García.

      Eliminar
    4. ¿Qué opinas del logo de A vivir, Jaime?

      Eliminar
    5. Muy egotista no? Pero cuando en todas las cadenas incluida la Ser se matan por hacer el matinal y el pasa de hacerlo, se le ve un atisbo de humildad o no como diría Rajoy. Pero de todas maneras para mí es el mejor de la cadena y el lo sabe

      Eliminar
    6. Pero te pongo un ejemplo que pensaria Herrera si ninguna cadena le ofreciera la mañana? Otra forma de ser egotista

      Eliminar
    7. En realidad mi pregunta iba con segundas. Si repasas la historia del blog, verás que hay una historia muy curiosa sobre el logo de Cadena 100. A vivir en realidad no tiene logo, no? El dibujo de Del Pino simplemente sustituye su foto.

      En cuanto a lo otro, donde tú ves humildad yo veo vagancia. Ojo, que me parece un triunfo evolutivo que tu vagancia sea superior a tu ego.

      Eliminar
    8. Y yo me pregunto: si en vez de humildad o vagancia es, simple y llanamente, que la SER no se lo ha impuesto? Yo sigo con mi libro de Paco González: habría que ver cómo reaccionaría Del Pino si le imponen algo como se lo quisieron imponer a González...

      Eliminar
    9. Me parece bien que no se lo hayan impuesto, pero también es verdad que muy comprometido con la empresa no está. Que me parece bien también, porque las empresas luego pasan de ti sin más. Vamos, que me parece bien todo lo que hace Del Pino, salvo considerar que es un héroe, un ídolo o un ser superior, como dicen algunos.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Te faltó decir que no mea colonia como Guardiola. Yo tuve el romántico concepto de que las personas están por encima de las empresas, pero el tiempo y las experiencias vividas (o incluso sufridas) te hacen matizar el romanticismo. Y la puta SER es mucha SER. No se explica si no que siga siendo líder el Carrusel de Dani Garrido y no el TJ de Paco, Pepe, Lama y los viejos héroes de Carrusel. Si Pino no está muy comprometido con la causa de la empresa, en su derecho está y él sabrá por qué, pero debería ser el primero en saber que quizás no sería quién es y no nos parecería bien todo lo que hace si no estuviera en el imperio del monopolio ;)

      Eliminar
    12. Yo estoy con C, mira lo que le pasó a Gemma o incluso te diría admirable la actitud de Colmanerejo. Tú hablas de muchas cosas algo viejunas como lo del monopolio y aún no has comprendido que se fue a pique y Paco González se fue de la Ser no lo echaron quería ganar más pasta y la empresa estaba en crisis así que tensó la situación para que lo echarán sin embargo García tan denostado por ese equipo se fue 5 minutos antes de que lo echarán y no por pasta si no para poder despotricar libremente

      Eliminar
    13. En serio piensas que eso tan viejuno del imperio del monopolio lo decía de malas? Pero si esa es una coña que llevan teniendo los currantes de la SER desde tiempos ha... De hecho, el propio Gallego lo ha dicho alguna vez. Es como si me acusas de vejar a la Sociedad Española de Radiodifusión por decir “la puta SER” cuando es una coña de Broncano. Y el imperio no se fue tan a pique cuando sigue teniendo al periódico y la radio más importantes de este país, más radios musicales como 40 y Dial (sin contar a Máxima, M80 y Sinfo que están de capa caída).

      Que no echaron a Paco González? Y entonces por qué ganó a la SER en los tribunales? https://www.google.es/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/1772966/0/paco-gonzalez/ser/tribunales/

      Paco no tensó nada, simplemente se negó a entrar por el aro y sólo estaba dispuesto a entrar a cambio de que le quitasen a un compañero la suspensión de empleo y sueldo que tenía encima. No creo que se fuera él solo por su cuenta cuando lo siguieron más de 60 individuos, algunos de los cuales tuvieron jugosas ofertas para quedarse en la SER, cobrando el doble de lo que iban a cobrar en la COPE y con responsabilidades mayores que las que tendrían si se fueran. Y los que no se fueron, caso de Laura Martínez y Antonio Romero, aunque lo tuviesen medio apalabrado con González, fue precisamente por eso: porque la SER les pagaba mucho más que la COPE. Aquí cada uno se mueve por su interés, pero hubo honrosas excepciones que prefirieron seguir a un amigo antes que engordar sus bolsillos. Es de justicia reconocerlo. Y la SER no estaba tan en crisis en 2010 cuando Joserra siguió por ahí hasta 2016... Y no creo que el señor De la Morena trabajase por amor al arte.

      Si se fuera Javier del Pino de la SER, ¿lo seguiría tanta gente como a González?

      Eliminar
    14. Pues tiene más audiencia que Gonzalez

      Eliminar
    15. Porque está en la SER. ¿Tendría la misma audiencia en Onda Cero, RNE o COPE? Permíteme que lo dude. Ah, y González tenía más audiencia en Carrusel que Pino en A Vivir, que también tiene más audiencia que Garrido.

      Eliminar
    16. A Paco lo echaron, otra cosa es que tensara la situación. Y más que ganar pasta, lo que quería era sentirse más importante para su empresa, como Cristiano en la Juve. Y lo ha conseguido, a costa de perder audiencia y no ser líder durante muchos años (y ahora en empate técnico).

      El tema con la gente que se va de una cadena y arrastra oyentes es que nunca podremos saber lo que arrastraría Del Pino, porque nunca se va a poder ir a otra radio, salvo quizás a RNE cuando gobiernen los de su cuerda. Los deportes tienen más margen de movimiento.

      Eliminar
    17. Y bueno, la Ser pagó más a Romero y Martínez, pero no hubiera podido/querido pagar más a los 50. Así que dudo que los que se fueron perdieran pasta tampoco (otra cosa es que se hubieran ido igual perdiéndola).

      Eliminar
  3. La sintonía previa a los pitos es muy buena. De lo mejor que se ha hecho después de las adictivas del Matinal de la SER y del Gabinete de Onda Cero.

    La de la Ventana es mejor que la anterior (a poco...).

    ResponderEliminar
  4. Creo que en líneas generales las sintonías en la radio se van pareciendo más a las televisivas. Menos trompetas y fanfarrias, pero más sosas. Que todas tengan la misma melodía de base, me parece perfecto. Identifican a la emisora.

    ResponderEliminar
  5. Solo he escuchado la de Hora 14, me parece sosa y sin personalidad... Los primeros días dudaba si estaba empezando ya el programa, o me había equivocado de emisora...

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo no entiendo es que la anunciada revolución en la SER a raíz del regreso de Daniel Gavela se haya plasmado en el cambio de sintonías y la vuelta de Anido. El Pais ha cambiado todas sus jefaturas en los meses que han pasado desde que Soledad Gallego-Díaz es la directora...

    ResponderEliminar
  7. Pino: Te he comprado una sintonía nueva. Ha costado un dinero.
    Lancho: Trae el ticket?
    Pino: Esto se lo explicas tú a los jefes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja eso es el inicio del a vivir de esta temporada, ¿no?

      Eliminar
    2. Efectivamente. Llama bastante la atención que digan tan claro que no le gusta la nueva sintonía a los pocos minutos de estrenarla.

      Eliminar
    3. QUÉ REBELDES SOMOS, QUE NO NOS GUSTA LA SINTONÍA Y LO DECIMOS EN ANTENA.

      Rebeldes fueron más bien Gemma y Francino apoyando la huelga de la Ser. Del Pino está por demostrarlo. Mientras, podría decir algo sobre las condiciones laborales de su equipo, como de las del resto de la Ser. Pero mientras UY CÓMO VOY A MI BOLA Y CÓMO ME METO CON MIS JEFES CON COSAS SUPERTRASCENDENTALES.

      Si él es lo de menos. Lo acojonante es los que les reís las gracias.

      Eliminar
    4. Qué gran verdad, C. Pero eso no lo hace nadie, salvo Francino y Gemma. Ni Gabilondo, ni Federico, ni Herrera, ni González, ni Lama, ni Carreño, ni Castaño... Bueno, Pepe Domingo empezó un Carrusel nombrando a Paco después de que lo echaran pese a que Anido y Delkáder no querían que se le nombrara, pero Pepe ya tiene una edad para poder permitírselo y sabía que se iba a ir con González. Nadie tiene lo que hay que tener para hablar sobre las condiciones laborales nefastas que tienen los currelas de base de sus respectivas radios. Ande yo caliente, ríase la gente.

      Eliminar
    5. Y luego están los esquiroles activos y orgullosos como Peperra, que no solo no sigue la huelga, sino que se permite el lujo de despreciarla. Al menos tiene un par de huevos para ir contra el comité de empresa y los enlaces sindicales. Le reconozco ese mérito. https://www.google.es/amp/ecodiario.eleconomista.es/noticias-amp/4085620/Jose-Ramon-de-la-Morena-minimiza-los-efectos-de-la-huelga-en-la-Cadena-Ser

      Eliminar
    6. https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/07/04/represalias-burofax-francino-ser-huelga-cebrian.shtml

      Resulta que Francino se escaqueó porque era el primero, que Gemma dio un parte médico y que Angels ya no pudo/supo escaquearse. Y sí, Joserra lo hizo orgulloso.

      Y sí, lo de las condiciones laborales no lo dice nadie, pero ninguno vende imagen garrafón de rebelde contra su propia empresa como Del Pino.

      Eliminar
    7. Es curioso que Francino cerró su etapa en Hoy por Hoy el jueves 28 de junio de 2012, un día antes de la huelga de la SER, y se despidió diciendo: “Son las 12:20, las 11:20 en Canarias, hora de marcharse. Que sean muy felices y hasta siempre. Adiós”. No dijo nada en plan “nos encontraremos en La Ventana”. Se olería que lo iban a echar? Por estas cosas, Francino es el Gabilondo de Hacendado. No tiene la pátina de superhéroe y genio de la comunicación de Iñaki, pero siempre me ha parecido un tío coherente y con un par de huevos (me permito la licencia porque a Carles siempre le moló mucho lo de decir tacos).

      Eliminar
    8. Siempre nos quedará Severino Donate

      http://play.cadenaser.com/audio/20120831csrcsrsoc_1.Aes/

      Eliminar
    9. Sigo.

      QUÉ REVOLUCIONARIOS Y ANTISISTEMA SOMOS EN A VIVIR. PONEMOS MÚSICA EN INGLÉS, UN IDIOMA MINORITARIO Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, PARA RESISTIRNOS A LA DICTADURA DEL CASTELLANO. LA CUP A NUESTRO LADO ES CASTA. NO INVITAMOS A POLÍTICOS NI HABLAMOS DE FÚTBOL, DINAMITAMOS LAS BASES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y HETEROPATRIARCAL INVITANDO A CÓMICOS PROVENIENTES DE LOS MÁRGENES DE LA SOCIEDAD QUE HACEN HUMOR SOBRE TEMAS TABÚ Y AUSENTES DEL DEBATE DE LA ACTUALIDAD. DESDE RAPHAEL NO SE RECUERDA ALGO TAN ANTISISTEMA Y ANTIJERARQUÍAS. BIBA LA REVOLUSIÓN.

      Eliminar
    10. Para revolusión la de Francino defendiendo la homeopatía contra el criterio de Sanidad...

      https://www.esdiario.com/586280216/Francino-mete-en-un-buen-lio-a-la-SER-defendiendo-en-antena-terapias-que-matan.html

      Eliminar
  8. Es insólito. No recuerdo un vacile parecido en otro programa y emisora. Solo el primer día de TJ después del trasvase en 2010, cuando dijo Juanma Castaño, que todavía no había fichado por la Cope, que la sintonía era malísima y parecía la de hípica de TVE. Y con razón. Porque esa sintonía es lamentable. Y llevan con ella 8 años aunque hayan cambiado la de todos los demás programas...

    ResponderEliminar