jueves, 20 de septiembre de 2018

publicidad mañanera

A ver... He pillado los 8 programas mañaneros más importantes de España (de las generalistas), he pillado el viernes 14 de septiembre de cada una de ellas y he ido mirando cuándo ponen publicidad de 9 h a 10 h. de la mañana.

Así pues, vamos a ver si todas las emisoras ponen las publicidades en los mismos sitios, si ponen lo mismo, si van en bloques gordos, pequeños, si ponen poca publicidad, mucha.... Me ha costado un rato y he ido apuntando en una libreta. Si veis que me he dejado algo... lo dejáis en comentarios, que uno no es infalible. Después, he ido haciendo una línea de tiempo (separada en tramitos de 10 minutos, como veréis arriba en el gráfico) y luego poniendo en blando los tramos publicitarios. 

Quedaría lo siguiente:


Arriba, Pepa, en amarillo de la SER. Después, en azul, Herrera. En verde, Alsina; en rojo, Íñigo; en negro, Basté; en gris, la Terribas; en granate, Federico y en naranja, Tom M. Benítez. 

Yo pensaba que la SER no ponía demasiados minutos de publicidad, y efectivamente, tiene muy poquitos minutos. Sí, RNE, salvo que me haya dejado alguna promo interna, sólo tiene cuñas de sus programas... Y luego, Onda Cero, como siempre, es lo que tiene unos bloques publicitarios que son para darte tiempo a ducharte incluso para darte un baño de espuma relajante. Ya me quejo del programa de Julia, pero los bloques de Alsina son tremendos. 

En general, las públicas tienen o ninguna publicidad o muy poca. La Terribas tiene una baza sobre Basté en cuanto a minutos de publicidad, que son bastantes menos. Casi lo mismo vale para Canal Sur Radio, y sobre todo, en RNE, por supuesto. 

Pero bueno... Si alguien tiene la impresión de que Onda Cero pone publicidad a chorro, pues los datos dicen que sí, que están en lo cierto. Vamos, que no soy yo... Que es que ha sido ponerme a contar y en fin... 

Un día me quejé del chorro de publicidad que pone Onda Cero en su programación. Alguien que curra en Onda Cero desde hace tropecientos años me contestó que vivían de ello. Obviamente, me pareció una respuesta demasiado simple, y desde luego me supo fatal: Una contestación del Capitán Obvio no satisface al intelecto y es casi insultante. Claro que viven de ello... La cuestión es que si pones demasiada publicidad, la gente se cansa y vuela. Se van a otros sitios. A lo mejor bajando el número de minutos de publicidad se puede fidelizar más a la audiencia y no forzarles a picotear en otros sitios. Y si se tiene más oyentes, la publicidad también se puede vender más cara... 

Con todo esto (que es un ejemplo al aire, sin números concretos) quiero decir que no es tan simple justificar el número de minutos de publicidad con un simple «vivimos de la publicidad». Que prueben a hacer un programa de una hora de publicidad entera, a ver qué tal. Seguramente dirían «hombre, obviamente la audiencia se iría». Pues a eso voy: al sentido común. Vamos a hablar de si tantos minutos de publicidad están en el límite de hartar al oyente o no, si es mejor saltear la publicidad o no, si es mejor poner un bloque largo al final de la hora, al principio o no sé en dónde... ¡Vaya! Ya no es un tema tan simple de responder con un «es que vivimos de eso». 

Creo que encontrar el balance justo entre máximo de publicidad posible y no hartar a la audiencia no es algo demasiado simple. Mi opinión es que Onda Cero abusa que te mueres. Si aún así les va bien, que se alegren, porque quizá su producto sea bueno... Pero que piensen que a lo mejor la gente nos hartamos de tantísima publicidad. 

Vaya... He hecho una entrada para comparar minutos de publicidad y su ublicación y al final he terminado quejándome de la cantidad de publicidad en Onda Cero. Me ha salido de dentro, oye. 

Por si queréis comparar, aquí van los 8 radiochips, por el orden en que los habéis visto arriba. Si me he dejado algún tramo... ya decís. Radiochips de la publicidad matutina: 

      
                    

Si eso, otro día hablamos de la aplicación de móvil de Onda Cero. Ah, no, que de eso ya hablé... 

29 comentarios:

  1. Ese tramo no lo escucho, pero a partir de las 10,ahora con Alsina, si. Y efectivamente se hacen pesados, tanto q más de una vez me pongo algún podcast q tengo por ahi pendiente.

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  2. Claro, es que ellos tienen que tirar de que "viven de la publicidad". Y yo vivo de mirar al infinito, no te jo**... ¡Anda qué...! Vaya tela. Onda Cero, por ingresos publicitarios ingresa menos que la COPE (hipótesis nula que planteo dando como bueno que, mayor audiencia del EGM, mayor facturación por oleada). Dicho lo cual:
    a) Si disponen, o son capaces de dispone, de tiempos similares de publicidad que los de su competencia directa, que la vendan mejor (no en un único bloque: imagina, por lo que sea, que Onda Cero entre 7 y 8 tiene que encasquetar 19 minutos de publi. Pues apáñatelas para encorsetarlas lo mejor posible con el guión del programa. Ésa era la labor del gran Paco Barrero (y ahora de Ana García "Anita Dinamita".

    Al final a lo que voy es que está todo más inventado que la leche, joder. Los diarios de papel también tienen que vivir de la publicidad y llegan a un acuerdo de cómo se reparten el pastel: entre huecograbado, nacionsl, interacional, economía, sociedad, etc. Y lo llevan haciendo 100 millones de años.

    Abogado de Antena 3 de Radio.

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  3. Ni hablemos del momento en que en Ondacero, empiezan a repetir, en el mismo segmento, propaganda del mismo producto

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  4. Hace años ya dejé de escuchar Onda Cero durante un tiempo porque todos sus anuncios eran de enfermedades o gente mayor,te lo estás pasando bien escuchando un programa y viene la publicidad a recordarte que te vas a morir y a coger un montón de enfermedades degenerativas.
    En cuanto a la distribución, lamentable. Los últimos 5 o 10 minutos de cada hora son publicidad, luego viene los 5 minutos de noticias que no me interesan lo más mínimo y luego otros 5 o 10 minutos de publicidad. Son 20 o 25 minutos cada cambio de hora de radio que no quiero escuchar. ¿Quieres meter tanta publicidad?, pues quita al menos las noticias de cada hora. Cuando faltan diez minutos para la hora en punto, cambio de emisora sin contemplaciones, a una musical por ejemplo o pongo un podcast durante esa media hora.
    El genio que lleva la publicidad del grupo antena 3 debe haber estudiado en el mismo sitio que el sueco de la cope, porque en television también lo hacen igual de mal, publicidades de 7 minutos, vuelven, dan un minuto de programa y otros 7 o 10 minutos de publicidad, cada vez que me pilla una de esas tomaduras de pelo con la segunda tanda de anuncio dejo de ver el programa. El grupo mediaset hace publicidades más razonables de 4 - 5 minutos. Esto a mí me lleva a que, cuando empieza la publicidad del grupo antena3 hago zapping inmediatamente y cuando empieza la publicidad del grupo mediaset, no cambio de canal, puesto que al ser 4 o 5 minutos no se hace pesado y no te da tiempo a ver nada porque enseguida han vuelto de publicidad.

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    1. Te pongo dos ejemplos en tele. Aunque para mi es infumable igual lo de todas las emisoras (ser incluida) de noticias a en punto, 5 minutos publicidad, a las y 28 desconexion local, a las 35 publicidad de tres o cuatro minutos, y a las 56 desconexión y publicidad)..
      Cuando estaba la sexta 3, a3 el grupo, emitia la pelicula en cuestión a las 15:30, y entre las 15:50 y 16:05 horas publicidad más o menos, a las 16:20 corte dejando con la palabra en la boca a tal actor en la escena de 5 0 7 minutos y las 17:00 horas más o menos, otro corte de 12 minutos seguidos, es decir, en una hora y 30 minutos, 35 minutos de publicidad, una barbaridad.
      En otros tiempos, cuando estaba AQNQV la serie en forma, en los tiempos con Los Serrano, empezaron a meterla a las 21:45 sin publi, y cuando acaba muy rápido a las 22:50, metían publicidad 7 minutos, en el capi repe, publicidad cuando Los Serrano empezaba del corte, y después hacia mitad del capi (solía ser cuando la competencia terminaba) una publicidad larga de 10 minutos. Es decir en la siguiente hora, metían 27 minutos de publicidad en 1 hora y cinco minutos, que después camuflaban los datos (porque aparte los repetidos seguían teniendo mucha audiencia pese a todo) porque Crónicas Marcianas antes de las 12 antes de comenzar optaba con 10 minutos de publicidad pero que no contaban para el programa si no para la cadena, aunque esta al menos hasta pasar casi una hora no metía otra publicidad corta.
      Al final se dieron cuenta que compitiendo de tú a tú con la serie de la competencia salían ganando, porque aunque vencieran por espectadores a primera vista, (cada una venció en sus años) al final la serie rival en el segundo tramo recuperaba la audiencia y su cadena era lider en todo el tramo general.

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  5. Yo ya solo oigo los deportes de Cope en directo. El resto, en podcast, y me salto la publicidad. Y de paso me ahorro a Julia despotricando de la homeopatía, mientras en su cadena se anuncian productos para problemas de salud que seguro que son mucho más fiables.

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    1. Hombre, la homeopatía no es peligrosa de por sí. No hay muchas muertes por tomar agua con azúcar, vaya.

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    2. Estás mal informado. El azúcar es el nuevo enemigo para la salud pública (después de años de decir que era buenísimo, igual que con el tabaco).

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  6. Pacman ¿para cuando un chip de publicidad de productos ¿naturales? que curan absolutamente todo lo que pueda sufrir un ser humano? ( un mismo producto vale para infinidad de distintas dolencias).Laboratorios que patrocinan horas enteras de publicidad encubierta bajo las recomendaciones de médicos (para lo que han quedado)a personas de edad .He llegado a oir recomendar un absurdo producto a una persona con cáncer. El summum de falta de dignidad , lo ocupa radio Inter, propiedad de Julio Ariza , el de Intereconomía, que lo mismo coloca spots de agencias que evitan con sus asistentes a domicilio el ingreso en tristes residencias(sic) que al minuto siguiente canta las bondades de un grupo de residencias de tercera edad y después el cuestionable negocio de comprarle sus pisos a ancianos a cambio de tenerles de por vida en una residencia. Todo muy ético.

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    1. Ha publicado uno hace poco. De todos modos mezclas muchas cosas. Y sí, un mismo producto puede servir para muy distintas dolencias. La idea de que cada enfermedad requiere un remedio distinto les viene muy bien a las farmacéuticas que así registran montones de patentes. Tenéis todos el cerebro lavadísimo por el camello. Pero eso sí, el problema son los productos naturales.

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    2. Mal llamados naturales, por cierto. Todo es natural y artificial a la vez. Los productos "naturales" son mejores no por ser naturales, sino por tener menos dosis del principio activo.

      Que mucho magufo los llame "naturales" os viene muy bien a los escépticos para tener un argumento fácil para atacar al enemigo. Pero conmigo esas añagazas de parvulario no sirven.

      Yo estoy muy a favor de la química y de lo artificial (aunque todo lo artificial es natural a la vez), pero en pequeñas dosis.

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    3. Eso sí, en cuestiones de medicamentos, me gusta más la física que la química.

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    4. Yo lo llamaría medicina proporcionada o razonable, en antítesis a la medicina hipertrofiada y sobredimensionada que os gusta a vosotros.

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    5. Interesantísimo debate que comienza en la radio y acaba en la química en la página de un químico que habla sobre radio. Por cierto lo de "añagazas de parvulario" me ha llegado a la patata: espero que resistas incolume tan estériles envites contra la prístina luz de la razón que a fin de cuentas es la mollar esencia de la ciencia.

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    6. Esas cosas hay que hacerlas bien: incólume lleva tilde. Si no, se pierde la gracia.

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    7. Permitame flagelarme. ¡A sus pies!

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    8. No, póngame usted a los de su señora, faltaría plus.

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  7. Yo no se a que vienen tantas críticas. Escucho continuamente Onda Cero y estoy encantado. Gracias a lo que criticáis sin fundamento mi vida ha cambiado. Antes estaba ahogado por las deudas (la puta hipoteca naranja de ING)pero el 'Señor Manolón' consiguió que 'Tirsa' me hiciese una tasación de una vivienda de playa que tenía alquilada con 'Alquiler Seguro' (si, esos!, los del candado, los del día 5!) antes de que la 'Agencia Negociadora' consiguiese que me ahorrase más de mil euros al mes cosa que, junto a lo que he dejado de gastar en multas gracias al 'F5 Angel Driver', los profesionales de 'De vuelta Conductor' y los más de 600 abogados de 'Legalitas', me ha permitido poner a la venta el inmueble en 'Gilmar' y chico, no se si por la seguridad que te da tener Securitas Direct,o por las impresionantes alfombras que 'Los Fernández' me dejaron como los chorros del oro (y que amables oiga!) pero el caso es que el piso me lo quitaron de las manos. Ahora me paso el día dando paseitos calzando mis Callaghan Adaptation Total y luciendo el tipo que Don Regulo Vientre Plano me ha procurado. Qué os puedo decir, para mi Onda Cero y su publicidad es lo mejor que me ha podido pasar y punto!... publipunto, publipunto, punto com!

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    1. Este texto se me tenía que haber ocurrido a mí :D

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    2. Ah Pacman... Para estas cosas te recomiendo DeMemory, porque DeMemory contribuye al rendimiento intelectual normal, recuerda: para la memoria DeMemooory... si es que, te mereces esta radio!

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    3. Tu comentario ha resuelto mi marrón.

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    4. Este texto es un lujo; lo debería firmar Gilmar, de toda la vida...

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  8. Onda Cero y la publicidad, vaya tela. Lo que más me revienta son esos bucles de cuñas de autopromoción, más y más anuncios de programas (MOSQUETEROS!, Onda Agraria!, Te mereces esta radio!); suena la sintonía de la Cadena, piensas que vuelve el programa pero no, tocan más y más anuncios de autopromoción. Y de eso no cobráis, o sea,
    ¡Que de eso no vivís! Supongo que es por culpa de combinar el meter publicidad local, autonómica y estatal, pero te sientes imbécil y cambias de emisora.

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  9. Desde hace mucho tiempo que he dejado de escuchar el ganibete de Julia por lo mismo.

    Me llama la atención que muchos de estos anuncios sólo se escuchan en onda cero, porque Alquiler seguro, don Régulo o manolón, ni rastro.

    Muy bueno el texto de antes.

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  10. Parecerá una tontería, pero no lo es: en Onda Cero deberíais distinguir entre publicidad de cadena, local, y promos. Y ver qué es lo que ocupa más, y molesta más.

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  11. Benditos podcast que te permiten saltarte la publicidad. De todas formas, yo agradezco que haya publi para desengrasar los programas cuando se ponen pesados. Por no hablar de algunas cuñas que merece la pena escuchar porque están curradísimas.

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