jueves, 13 de septiembre de 2018

boletines modernos

Os habréis dado cuenta, seguro, pero vamos a fijarnos un poco en cómo son ahora los boletos de la SER. 

Imaginemos un boletín de hace 15 años por la tarde. Llegaban los pitos (los de siempre), y Esther Bazán decía la hora y empezaba a dar las noticias. Sin música de fondo ni nada. Lo normal. Lo de siempre, vaya: Dar las noticias, un separador para los deportes, el nombre del de los deportes, las noticias deportivas, y más noticias dentro de una hora, y siempre en cadenaser.com. No había ni cachito regional, ni nada. 

Hace unos pocos años añadieron al final del boleto un trocito regional en las horas fuertes, que me parece un gran acierto de los jefes anteriores. 

Hace también unos años, los de la COPE hicieron una cosa que queda muy bonita en musicales y que en la generalista me parece un poco excesiva, pero queda muy bien: hacer la cuenta atrás con la sintonía, tunear pitos, poner música de fondo mientras se dan las noticias... E incluso añadían a veces un pequeño editorial del presentador de turno, todo con sintonía de fondo. 

¿Cómo es un boletín ahora de la SER? Pues efectivamente, hacen la cuenta atrás con una sintonía tuneada, unos pitos tuneados, el presentador de turno comienza y da paso a.... Bueno, en este caso, de nuevo a Esther Bazán, que hay cosas que siempre vuelven. Empiezan con musiquita... Pero luego vuelven a dar las noticias en vacío. 

Podéis escuchar un boleto moderno en el siguiente radiochip boletinero:


Al final, lo de los boletines es todo un sistema característico de cada cadena. Antes era todo muy uniforme, pero nunca es del todo igual en todas las cadenas. 

17 comentarios:

  1. La cuenta atrás de la SER y nueva sintonía de boletín, en vez de inspirarme tensión e inmediatez, me aburre soberanamente.

    ResponderEliminar
  2. Uy uy uy a mí esto me huele a suecos que tira para atrás. No me disgusta. Pero echo de menos una voz en off en la careta de boletines, o sea, la típica locución de “Cadena SER, servicios informativos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sólo suena al final, la voz en off de Juan Ochoa.

      Eliminar
    2. Pues es ahí donde debería sonar esa voz de ultratumba, no en Carrusel. Tiene más marcha Pepe Domingo Castaño a su edad que ese graciosillo sin gracia.

      Eliminar
  3. No esta mal pero se hecha de menos la voz.Es una forma de integrar el informativo en el programa que esta en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. La SER imitando a la COPE. Quién lo hubiera dicho hace unos años, aunque nos venderán que ellos son los más modernos del mundo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta temporada, de momento, no he sintonizado ni una sola vez la Cadena SER. Así seguirá.

      Eliminar
  5. En los informativos televisivos utilizan elementos sonoros decorativos que no quitan la atención de la noticia en sí. En radio me parece algo importante también, porque gracias a ello reconocemos inmediatamente el estilo y qué radio estamos escuchando. La radio puede sonar atractiva con sintonías chulas y actuales al mismo tiempo que se mantiene el rigor informativo. Me parece buen paso hacia adelante.

    ResponderEliminar
  6. Ha vuelto Zarzalejos y Aroca. Que vuelva Carnicero

    ResponderEliminar
  7. Lo del tramo local de información en los boletines de implanto cuando La Ventana se amplió una hora.
    Los nuevos pitos de las señales horseusd me gustan.
    Y prefiero mas la locución de Cadena Ser servicios informativos de Julio López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién hace la locución de informativos entonces: Julio López o Juan Ochoa? Aunque me da un poco lo mismo porque eso lo hacen bien cualquiera de los dos, pero por favor: que pongan locución al principio y al final de los boletines. Aunque mi preferida era la voz femenina que ponía voz hace unos años. Cómo se llamaba esa buena mujer?

      Eliminar
    2. Juan Ochoa a lo primero. Rosa María Belda a lo segundo.

      Eliminar
    3. Julio López es el encargado de hacer las promos de La Ventana y muchas de La Vida Moderna.

      Eliminar
  8. Recuwrdo cuando pusísteis el grito en el cielo hace 6 años con los cambios de sintonías. Es cierto que la SER llevaba un montón de alos con las mismas sintonías, solo que reversionándolas de vez en cuando, pero fueron csmbios que en general los vi bien y necesarios después de tantos años.

    Estos sin embargo me han dejado fríos. Me parece que todas las sintonías se parecen y no tuene personalidad ninguna. El tema de la cuenta atrás a boletines, bien, pero las señales horarias con eco, mal.

    Y hablando de señales horarias, no entiendo por qué han quitado las de las medias horas. O al menos las podían drjar en ciertos tramos porque la entrada de titulares en el "Hoy por hoy" en "en vacio" se hace muy raro.

    ResponderEliminar
  9. +1 Alfonso.

    para mí, la cuenta a tras es innecesaria, además de que le quita segundos al programa que se está emitiendo, sobretodo a los locales.

    Es más: creo que la COPE la ha suprimido, creo que con muy buen criterio.

    y respecto del eco y demás adornos: ¿para qué si en la fm no podemos escuchar la SER en estéreo? Vale sí, para apps y moderneces sí, pero para las personas que la escuchamos habitualmente por la radio, no nos dicen casi nada.

    ResponderEliminar
  10. Pues qué queréis que os diga: mí me mola la cuenta atrás. Es un invento de Moonworks que ya sonó en la COPE y que ahora han importado en la SER. Suena moderno, pero insisto en que echo de menos una voz en off en la careta de entrada a boletines. Yo creo que se han cargado la locución porque se supone que así potencian la sintonía con la marca de agua de la SER, que suena justo antes de que rompa para que el presentador dé las noticias. Es una suecada que me recuerda a la COPE, pero en la COPE ya no ponen la musiquita e incluyen una locución en off personalizada que decía “con Expósito, la última hora en La Tarde. COPE, estar informado”. Puestos a plagiar, podían hacer lo mismo en la SER: “Con Francino, la última hora en La Ventana”. Lo de incluir el lema corporativo después ya me parece excesivo porque no es plan meter el “Corren nuevos tiempos, vamos a escucharnos” en un boletín. Quedaría eterno.

    El eco, los adornos y la sintonía en estéreo se pueden escuchar en podcast...

    ResponderEliminar