sábado, 6 de octubre de 2018

esos 40 Barcelona (y Bolero Mix 2)

Que se note que hoy es la fiesta de los 90 en Zaragoza...

Encontré una hora (bueno, un recorte de horas) de Los 40 de Radio Barcelona en 1987. Me pareció tan molón que decidí meterlo en el blog. Por un lado, escucharéis a Juanma Ortega justo al inicio, cuando hacía fórmua hace 30 años. Presentaba una canción de Madonna a la vez que al locutor que venía luego: Xavi Parellada. Vamos a escuchar la música y las presentaciones de este radiochip ochentaysietero: 



Qué bonito era aquel logo... El más bonito que jamás han tenido. ¡He dicho!

Y qué moloncios y rarunos eran aquellos jingles... Y esa publicidad: ¡Papel Galgo! «Pon Galgo de tu parte». ¡Qué frikada! Y también es genial que os fijéis en que Xavi Parellada tenía jingle propio con su nombre. Pero no una locución o locución cantada... Una cosa rara. No me digáis que no es curioso. 

El jugueteo que se traían entre los locutores... ¿eh? Ahora este tipo de cosas son imposibles de escuchar. Son estilos, no sé si modas. Si son modas, quizá vuelvan, y quizá escuchemos cambios de turnos así. O no, quién sabe. 

Después del éxito (bueno, no), «Fun, Love and Money» de Mel & Kim —¿alguien conoce hoy esa canción?—, la publicidad molona: Centro de Estudios Capra, que por cierto, he mirado que sigue existiendo a día de hoy. Y después, una especie popurrí. Las mezclas de antes de que existieran las mezclas como las conocimos en los 90... y después. Marcarse un «década prodigiosa», se llama. En el minuto 19, la publicidad de Exclusivas Figueras... ¡Instalaban buzones! También sigue existiendo esa empresa. 

"Maño, qué trikini."
Después Xavi Parellada daba paso al ¡Bolero Mix 2! Madre mía. ¡Qué burrada! ¡Pero si había samples de lo que luego hemos conocido de otra manera con los Chemical Brothers, lo juntaban con Sabrina... En realidad era usar Sabrina con otras canciones por ahí. 

A ver... es que yo el primer Bolero Mix que tuve fue el nº 10, entonces esto me suena hasta cutre. Pero molón también, ¿eh? Más como documento histórico que como mezcla para bailar, pero bueno... 

Qué tiempos en los que estas mezclas se ponían en la radio. Estaba la mezcla larga y la «radio edit». 

En el minuto 26, publicidad de la peletería Kastoria. ¡También siguen existiendo! Y además de alucinar con la publicidad, pensad si en Los 40 de ahora sería siquiera pensable poner una publicidad de una peletería local. Es que amo esta hora de Los 40 Barcelona. La amo. 

Cuando presenta al final a Gabinete Caligari dice que son casi las 3 de la mañana. Un turno local a esas horas... Y flipad, porque si es un resumen de 9 horas... ¿Cuánto duraba un turno antiguamente? Vaya maratones. Ni los carruseles, señora. Y al final, una de los Pet Shop Boys. [Esto lo digo para que haya alguno que escuche hasta el final.]

Entregas de testigo curiosas, publicidad inimaginable hoy, música variada, turnos eternos, mucho local, mezclas en antena... Qué diferentes eran esos 40 de hace 30 años. A muchos hoy nos deja los ojos perlados. 

Ah, que igual os habéis quedado también flipados con esos jingles raros con el nombre del locutor... Pues aquí va el de Xavi Parellada. Otro radiochip ochentaysietero:


Las cosas cambian mucho, y a veces no nos damos demasiada cuenta. 

1 comentario:

  1. ¡Impresionante documento los 40 de hace más de 30 años!

    Aquí en Adra también hacían mucho local. ¡Cómo ha cambiado la cosa!

    Escuchar esas cuñas me parece impagable.

    ResponderEliminar