jueves, 4 de octubre de 2018

nuevas tecnologías

El teatro, como todos sabemos, lleva en crisis desde que se creó. La gente lleva matando al teatro desde tiempo inmemorial. El teatro es aquéllo que iba a morir con la radio, el cine (el mudo y el sonoro), la tele, el vídeo, Netflix, etc. Como todos sabemos, en 2018 el teatro no existe. 

Nos vamos a 1932. Vamos al diario «Ahora», que hizo un especial sobre cómo sería el año 2000. Sí, en 1932 ya jugaban a cómo sería el final de siglo y milenio. ¿Acertaron? Pues muchas de las firmas invitadas, sí. Increíble a 68 años vista. Otros... no. 

Una de las personas a las que pidieron opinión fue Catalina Bárcena, que es una de las actrices de referencia de la época (junto con Margarita Xirgu o María Guerrero). Ojo a lo que dijo (puedes hacer clic para verlo mejor): 

Visionaria

Doña Catalina tenía cierto miedo de que el cine se comiera al teatro, y flipaba con eso de que se vieran las películas por la radio. Poco menos que eso del teatro volvería en plan para recordar el pasado. 

De la misma manera, pidieron la opinión a Félix Lorenzo, «Heliófilo», uno de los periodistas de referencia de la época. Sería periodista, pero desde luego, no futurólogo. Leamos qué decía en aquel 1932: 

De todas formas, ahora hay gente que dice "que se informa por Twitter". Va en serio.

Vamos, que un periodista era el que escribía en el periódico. Eso de que un periodista tuviera que hablar por un micrófono... ¡Ni de coña! Y encima decía que el público, más culto, se orientaría por sí mismo. Vamos, que dio en el clavo, como todos sabemos. 

De las noticias falsas se ha hablado muchísimo. He elegido un radiochip más o menos corto hablando de este tema, porque siempre que uno busca de este tema hay tertulias larguísimas... Pero en «La Rosa de los Vientos», en la sección de «Cara B», estuvieron hablando de esto. Radiochip feiq: 



Igual que el teatro, la radio ha muerto por la existencia de la tele, internet, Netflix, su tía, su prima en bici... Sí, hubo un tiempo en que los editores estaban de los nervios con eso de que la radio diera noticias. Si la gente podía informarse por la radio... ¿Para qué comprar periódicos? Si la gente además de escuchar podía ver imágenes... ¿Para qué poner la radio? Y todo así. La radio ha podido sobrevivir porque es algo distinto. Es eso tan simple que transmite cosas sin necesitar mirar a ningún lado. Y ya. 

5 comentarios:

  1. ¿De que día, o número, es el reportaje? Para buscarlo en la hemeroteca. Que la cosa esta del retrofuturismo me mola.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el offtopic, pero como Jaime comentó que si habría retornos de firmas en El país... hoy ha vuelto Miguel Ángel Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo ahora nos ponemos a pensar en el futuro somos pesimistas u optimistas como en los recortes de prensa de esta entrada?

    ¿En el futuro existirá un Federico Jiménez Losantos?

    ResponderEliminar