Mirad, a M80, como tal, antes de que pase a ser Los 40 Classic, le queda menos de un mes. Ni 3 semanas, de hecho. ¿Qué ha pasado para que M80 ya no sea lo que fue? Pues... Ya hemos teorizado mucho sobre eso. Que si las canciones se repiten, que si hay poca variedad, bla, bla, bla...
En realidad todo esto ya empezó a pasar hace años, pero lo que hizo que nunca volviera a ser lo que fue, lo que hizo que su audiencia cayera del todo (y se evidenciaran los males), fue el final del «No Somos Nadie» de Pablo Motos. Desde entonces han intentado de todo, pero nada.
Y sí, es muy importante la música. Y sí, han probado con distintos formatos por las mañanas. Pero es que, en realidad, y aquí va lo importante de la entrada de hoy, es que una consultora te puede ayudar a gestionar la falta de talento. Es decir... Sí, una consultora te puede decir que a la gente le interesa esto, aquello, si le gusta más esta cosa u otra... Es una orientación. Si da la casualidad que los que están delante del micro tienen «algo», bingo. Ha habido suerte. Estas cosas pasan. Pero si no...
Las consultoras dicen, por ejemplo, que por las mañanas funciona muy bien lo de las secciones con niños, mensajes de los oyentes y cositas de animales. Todo muy feliciano y tal. Y luego, ponen a un gachupino al micro, que esperan que tenga gracia, y rezan para que haga migas con la pareja que le ponen al lado, en el otro micro, y con la audiencia. Sí, estoy siendo muy reduccionista (de hecho, reduccionista a tope)... Pero es para que se me entienda la idea.
Cuando M80 chutaba por las mañanas... a ver... Si el programa de tele que suele tener más audiencia todos los días es «El Hormiguero», que tuvo como semilla este programa de radio, será porque había talento. El núcleo de ese programa y del de radio durante estos años ha sido básicamente el mismo. Había talento y desinhibición. Las consultoras pueden decir que se hable de esto o de aquello... Pero una consultora jamás puede hacer que los que hacen el programa de radio hagan algo como el radiochip de hoy.
De blanca la cosa no va a tener nada, ¿eh? Bueno, o sí... Ya veréis...
Yo en la época cuando este programa se emitía era un estudiante que se levantaba con ellos cada mañana porque moría de risa. Por ejemplo, todos los días hacían un rap. Todos. Y el que he elegido hoy mola especialmente... Porque quizá hoy no habría narices para emitirlo en ninguna cadena. Ni Fuentes, tampoco creo que el Gallo, ni Cárdenas, ni Javi y Mar, ni nadie. Y no se atreverían a hacer nada así en «OT», ya podemos imaginar...
Yo en la época cuando este programa se emitía era un estudiante que se levantaba con ellos cada mañana porque moría de risa. Por ejemplo, todos los días hacían un rap. Todos. Y el que he elegido hoy mola especialmente... Porque quizá hoy no habría narices para emitirlo en ninguna cadena. Ni Fuentes, tampoco creo que el Gallo, ni Cárdenas, ni Javi y Mar, ni nadie. Y no se atreverían a hacer nada así en «OT», ya podemos imaginar...
Se decía que Kate Moss y Pete Doherty iban a tener un hijo. Pete Doherty era una de las dianas del programa, ya que era un cachondeo constante. Así que aquí va el rap de aquel día 24 de octubre de 2006. Radiochip del rap:
Kate Moss está embarazada,
Pete Doherty la ha dejado preñada.
Con tanta raya y tanta pastilla,
¿cómo apuntó p'a hacer la semilla?
Kate Moss dirá «Tengo un antojo,
quiero costo y que no sea flojo»
o el niño tendrá que ir siempre con gorro
p'a tapar el lunar con forma de porro.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Kate Moss, al cambiar al bebé, no bebas antes un J&B
porque puedes tener un desliz y meterte el taco por la nariz.
Pete Doherty será un padrazo,
toda la noche con el niño en brazos,
cambiará pañales sin luz ni nada
porque tiene Pete las pupilas dilatadas.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Cuando Kate tenga que desfilar,
Pete al niño lo puede cuidar,
con papelina le limpiará el culo,
le sacará los mocos con un turulo.
Cuando Pete le dé la papilla,
la mitad del potito irá a la silla.
En vez de babero, le pondrá un hule
y le dirá al niño: «¡Que rule, que rule!»
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Primera palabra que saldrá de su boca
no será ajo, que será coca.
No jugará con un sonajero,
le hará cucamonas con el pastillero.
Cuando el niño vaya a la escuela
de sus padres fardará tela.
«Pues mi madre desfila p'a Valentino
y mi padre tiene tabique de platino».
Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Kate Moss dirá «Tengo un antojo,
quiero costo y que no sea flojo».
Dolce y Gabana, los dos juntos,
en el parto le darán los puntos.
Si Kate tiene que desfilar,
Pete al niño lo puede cuidar,
con papelina le limpiará el culo,
le sacará los mocos con un turulo.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
La cuestión es que mientras oía esto, me moría de risa yendo a pillar el autobús. Que igual no es tanto hacer programas mañaneros con unos contenidos determinados, sino crear, hacer el tonto... entretener. Es una cosa que no se puede diseñar desde un despacho. Es hacer un equipo que rule y funcione. Es pillar a unos frikones de la radio que quieran hacer radio, tengan ideas y... tirar. No sé. Tan simple y tan chungo. Y sobre todo, no eran esclavos del qué dirán.
Y aquel programa era, como Gomaespuma, una fábrica de anuncios. Un día contaré cuántas canciones por hora entraban en el programa de Pablo Motos, y compararemos con lo que suelen hacer ahora en todas las cadenas. Aquello parecía Onda Cero.
A M80 Radio, denominada como tal, le queda poco y menos. Es una pena muy grande que muera la marca 80. Pero qué le vamos a hacer. Cuando no sé si sólo cambiará el envase... A veces, cuando no se es capaz de vender mejor el continente, se cambia el contenedor. No sé si será el caso o no.
Y aquel programa era, como Gomaespuma, una fábrica de anuncios. Un día contaré cuántas canciones por hora entraban en el programa de Pablo Motos, y compararemos con lo que suelen hacer ahora en todas las cadenas. Aquello parecía Onda Cero.
A M80 Radio, denominada como tal, le queda poco y menos. Es una pena muy grande que muera la marca 80. Pero qué le vamos a hacer. Cuando no sé si sólo cambiará el envase... A veces, cuando no se es capaz de vender mejor el continente, se cambia el contenedor. No sé si será el caso o no.
Pablo Motos es un señor que si entras en Twitter unos dicen que es un gilipollas egocéntrico, y otros un chabacano machista y rancio. Y lo peta en audiencia, porque obviamente lo ve todo el mundo, aunque sea para criticarlo. No sé lo que habría dicho una consultora de él, pero probablemente no habrían querido arriesgar con un señor que provoca tanta controversia (controversia que es la clave para tener audiencia, como dice Julia). No quiero pensar qué diría Twitter de Javier Sardá; no digo el de Crónicas Marcianas, que es obvio, sino el de La ventana. Pero, eh, todo bien. Cuando alguien se sale de la linde, como Cárdenas, todos a la caza del heterodoxo.
ResponderEliminarPor cierto. ¿Qué diría el Juan Herrera de Personas físicas del Juan Herrera que hacía estos raps? (Y eso que Juan Herrera era lo más tostón de aquel programa, siempre me pareció un tipo que se cree más gracioso de lo que es.)
EliminarM80 era para mí 'La Gramola', 'Gomaespuma', 'Plásticos y Decibelios', 'Vuelo 605'; eran esos sonidos que salían de un walkman Aiwa en el asiento de un bus camino de la facultad o de vuelta a casa. Si los olores son tan evocadores, para los que nos gusta la radio, los jingles son puertas abiertas a la nostalgia; así que cuando escucho el sonido de aquella radio me asaltan siempre las mismas imágenes de personas, momentos y sensaciones de aquella época. Y aunque M80 desde hace años es solo aquello que suena a veces por los altavoces de mi gimnasio, seguía ahí, como una vieja amiga que ya no ves con frecuencia (modulada). Saber que un día de estos va a ser una nueva Rato, Minuto, Antena 3 o Punto Radio me da penica... será cosa de sentimentales pero cuando una emisora se va algo se muere en el éter. En fin, larga vida al espacio radioeléctrico, larga vida al megaherzio!
ResponderEliminarSé que soy un nostálgico pero no puedo evitarlo. El cierre de M80, o cambio, o como queráis llamarlo, me da una pena tremenda. Pena porque es otra marca mítica que desaparece, otra marca con la que hemos crecido y vivido. Otra marca que desaparece en favor de una homogeneización que lo hace todo más gris, más impersonal, en definitiva, peor.
ResponderEliminarSolo espero que nos permitan seguir disfrutando de The Box, que es de lo mejorcito de la radio española. Lo contrario sería catastrófico.
Para mí esos programan también forman parte de mi vida.
ResponderEliminarPero me preguntaría: ¿hoy tendrían audiencia?.
Según "dicen" las encuestas, el target entre 18-35 años se aleja de la radio, porque lo que quiere es escuchar música a la carta en los múltiples soportes que existen.
Entonces, como director de una cadena y como estrategia de empresa, hago desaparecer los programas de música y prácticamente emito radiofórmula, con poca prescripción musical, para que se aproxime a lo que creo demanda el mercado. Pero los resultados a nivel de audiencia son malos... entonces ¿Qué hago?.
El punto de equilibrio es difícil de encontrar.
Cuando yo escuchaba esta programación de M80,yo tenía entre 22-27 años , y a mí me gustaban los programas de música en la radio y no tanto la radio musical, pero hoy a la gente con esa edad ,parece que no es lo que demandan, entonces yo creo que esa programación que añoramos, no tendría muchos mejores resultados que los que tienen ahora y que estaría muy alejado de las cuotas de audiencia de esa época.
La escucharíamos los que la escuchábamos hace 18-20 años, pero actualmente no se tiene el tiempo ni la disposición para escuchar tanto la radio.
Yendo a: "Según "dicen" las encuestas, el target entre 18-35 años se aleja de la radio, porque lo que quiere es escuchar música a la carta en los múltiples soportes que existen."
EliminarEso hace 20 años era escucharte la cinta que te había hecho tu amigo con canciones grabadas de por ahí, o escucharte un CD de música en mp3 que tenías por ahí rondando.
Creo que actualmente lo que han muerto son las cintas mix y los cds recopilatorios que te grababa un amigo con la grabadora. Eso es lo que ha muerto de verdad.
En la radio tiene que haber una voz que te hable, que te cuente, que te explique, que te acompañe... y para eso no hay Spotify que valga!. Tal vez hay mil alternativas más de entretenimiento que las que tuvimos los que rondamos ahora los 40, pero estoy seguro que según crezcan habrá una noche de insomnio, un viaje en coche, un escuchar de casualidad lo que tiene puesto otro, un momento en el que muchos descubrirán como algo tan viejo ya como una voz que te habla y nada más es capaz de hacerte pasar tan buenos ratos y acompañarte en mil tareas como ningun otro medio es capaz de hacer... joer que moñas estoy hoy...
EliminarSí, estoy de acuerdo, pero creo que la oferta actual es mucho mayor, que esas cintas mix y cds recopilatorios de aquella época.
ResponderEliminarUna solución que yo veo es la "especialización", como en cualquier otro sector, pero las empresas tienen que ser conscientes que esta especialización, va dirigida a lo que se denomina una "cola de mercado", y como tal puedes hacer rentable tu negocio, empresa, pero siendo consciente de la limitación del mercado que has elegido. Me explico, si buscas ese "trozo de mercado", no pretendas que la cadena de radio alcance 1,5 millón de oyentes, sino que el potencial puede que esté en los 500.000 oyentes, y lo que tienes que hacer es gestionar ese negocio para que sea rentable con esa audiencia.
Si loh chavaleh buscan sus canciones en otros dispositivos y la solucion es... meterles radioformula....¡cu cu!! ¿no hay algo que falla en esa logica? Como tu ya puedes escuchar la musica que tu quieres, yo te meto la que YO quiero...¿Hola?
ResponderEliminarLoh chavaleh no necesitan radioformula porque pueden escuchar las canciones que quieren cuando quieren. Ergo...
Loh chavaleh, a millones, no solo escuchan musica en spotify. Las descargas de podcasts o los videos de youtube son una nueva forma de consumir, que demuestra que no solo quieren musica 24h al dia y que pueden escuchar lo que dicen otro. Quieren escuchar algo que les entretenga. Como los viejos y los que no lo somos tanto, vaya.
Y por cierto, en que momento dejé yo de hablar de "loh chavaleh" en primera persona?
Es que hoy en día llevas la música en el móvil a la vez que cada vez hay más radiofórmulas y casi todas suenan igual la misma publicidad las mismas canciones puede que el mercado este saturado. Con tantas cadenas que tienen hoy las emisoras por que no apuestan por algo distinto, una cadena de podscat o un canal de noticias algo que pudiera haber sido SER+
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