martes, 3 de julio de 2018

2ª oleada EGM 2018: perdedores (1)

Sí, es una entrada sobre el EGM... Pero también sobre el hombre del momento: Tomás Fernando Flores, de momento director de Radio 3, desde 2012. Lo contaban ayer así en RNE: 



Empezamos rápidamente por el EGM, porque teóricamente era lo que tocaba. Como casi todas las radios en esta oleada, Radio 3 ha bajado su audiencia bastante. De hecho, ha sido el EGM más bajo de Radio 3 desde que está Tomás Fernando Flores (TFF) al frente. Sin embargo, no nos podemos quedar con eso, porque, quitando este dato anómalo, Radio 3 está registrando sus mejores datos de sus últimas décadas de manera continua. Miremos los datos (con la época de director de TFF coloreada): 


Sí, es una bajada con toda la pinta de ser un dato completamente anómalo. Si miramos los datos desde lejos, habría que decir que Tomás Fernando Flores ha continuado la racha ascendente que comenzó en justo en la época de Lara López al frente. Ahora, adjudicad méritos: ¿Qué es más importante: levantar una cadena o el mantenerla? Esto es una discusión que iría más allá de los datos... De momento sólo se puede constatar que ambas épocas han sido positivas en cuanto a audiencia. Y luego, si queréis, podemos hablar de si las radiofórmulas han dejado camino abonado a que algo como Radio 3 crezca solo, pero esto ya entra en el terreno de vuestros comentarios. 

Ayer estuvieron todo el día con el posible acuerdo para la designación de TFF como presidente de RTVE. Sí, alguien de dentro... y además, de toda la vida de Dios. Al menos, desde 1982, procedente de Radio Popular de Puertollano (según dice la Wikipedia). 

Coger a alguien de Radio 3 es como.... A ver si me explico... Yo creo que «Juego de Tronos» está inspirada en Radio 3. Es entretenidísimo ver cómo mucha gente de Radio 3 han estado yendo, viniendo, jurando odio a muerte a la cadena, gente que ha vuelto a la radio a revolucionarla, a echar a gente, a hacer proyectos innovadores, a pervertirla, a volver a sus esencias, a vengarse, a reconducirla... Están tardando en escribir la serie.

Así que elegir a alguien de Radio 3 no tiene tuits... Tiene historial de enemigos. Sea quien sea. Una vez me dijo alguien que cuando mejor funciona Radio 3 es cuando está el PP, porque cuando llega la izquierda, siempre quieren inventar algo novedoso y revolucionario, siempre tienen amigos que enchufar y que les encantaría hacer algo en Radio 3... Así que siempre funcionan mejor cuando les dejan un poquito en paz. [Hombre... a la vista de los datos... pues igual tenía razón.]


Si por algo se ha destacado en estas últimas horas a TFF es por una de las primeras decisiones que tuvo que tomar: Cargarse a Crudo (quien fue becario suyo mucho tiempo ha). Esto pasó por el blog en su momento... TFF acabó con el programa diciendo que si era un programa kamikaze y sensacionalista... ¿Os acordáis? Yo sigo en mis 13... Efectivamente, un programa así de político y así de situado políticamente, quizá no debería formar parte de una radio pública. Por otro lado... Si este tipo de programas no caben en Radio 3... ¿En dónde? Sigo sin tener claro, años después, cuál es mi posición.

Es curioso, porque hasta hace nada, todo eran parabienes con las designaciones propuestas, pero de repente ya no molan. Crudo decía que si la renovación al final era esto... Y no es el único ex de Radio 3 que ha expresado reticencias... Diego Manrique se quedó a gusto con el tuit que veis. ¿Terror y censura? Madre mía, el panorama musical... Además, añadió una foto suya como si fuera el gran malo de la película. Parece que promocionar a alguien de Radio 3 siempre pasa por abrir la caja de los truenos. ¿Quién tendrá razón? ¿Los que se quejan de TFF? ¿Los que dicen que si lleva ahí toda la vida y que si está de director con buen resultado es por algo?

Para terminar, he de decir que Crudo también enlazaba con la cuenta de Twitter de @radiotresorg (que si algo no se sabe de Radio 3 en esta vida, hay que ir ahí). Ya hemos hablado del éxito de audiencia al principio de la entrada de hoy, y de que en realidad ésta empezó con Lara López. Pero... ¿Qué dicen en ese Twitter? Pues copio y pego: 

«La variedad reducida al fin de semana. Programas con responsaables no afines al director elimimados, reducidos o desplazados a horarios inverosímiles. Y adivinen qué amigo persona aparece predominando la tarde. Todo esto refleja, si se presta atención, la lucha de no pocos profesionales de plantilla por defender los contenidos propios, en contra de la imposición de novedades discográficas machacadas en horario de mañana y tarde hasta seis veces a la semana. #DefiendeRTVE. Su manera de preconizar "cultura" mediante la repetición de lemas es cansino y vacío de contenido. Sí, "eres lo que escuchas" es fácil de recordar. Tanto que antes ya había sido el lema de Europa FM. @radio3_rne debe ser una emisora única e imprescindible. No un jingle. Los trabajadores de RTVE dieron un paso al frente. Les corresponde a los de @radio3_rne: Los sometidos, los favorecidos y los que abandonaron la plantilla para incorporarse a otra de la casa huyendo de Tomás Fernando Flores. ¿Alguien les oirá cuando no tengan el micro delante?»

¡Oyentes de Radio 3! ¿Qué opináis!?

14 comentarios:

  1. La verdad es que TFF en teoría debería ser un acierto porque a) es de la casa, que es lo que piden los de RTVE (que imagino que ya no se quejarán) y b) no es sectario, o al menos si lo es, es precisamente pal otro lao. Es un nombramiento sorprendente, pero tiene sentido. Pensando mal, podría ser una manera de quitárselo de enmedio de Radio 3 mediante la clásica patada p'arriba (por cierto, que los nombramientos estos se supone que son temporales, así que a lo mejor se ventila a TFF y se queda sin el Trono de hielo, pero también sin su Reino de Stark -no he visto GoT en mi vida, Hulio-).

    Digo que en teoría es un acierto, pero si el maestro Manrique dice que no, yo lo que diga el maestro. Bien es cierto que otros que tienen cuentas pendientes con DAM, como José Miguel López, no parecen tan reacios a TFF. Y supongo que este tendrá un montón de amigos en la cadena, que pa eso los ha puesto él. Si hubiera una guerra, yo iría en el bando de DAM, pero francamente, desde mi status de oyente residual de Radio 3, me declaro absolutamente incompetente para opinar sobre la labor de Don Tomás.

    La vida moderna es nombrar a TFF presidente de RTVE, y que emita Juego de Tronos.

    (Por cierto: con la movida se ha dejado pasar que la Artal, que no se puede ser más sectaria, va para consejera. Si TFF tira un poco pal PP, como dicen, va a ser divertido ese consejo de RTVE. Yo creo que Pedro ha querido darle un regalito a Podemos, pensando que va a durar poco, pero al final la cosa se ha envenenado, como con el hilo ese de la Condesa Pardo de Vera, que con amigos así que lo cuentan todo, pa qué quiere uno enemigos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, sobre Crudo: es verdad que es pesao, y sectario, y tal, pero cuando ha tocao también le ha dao caña a Pablemos.

      Su crítica al corporativismo de los trabajadores de RTVE... pues es verdad que lo hay, pero como dije el otro día, lo entiendo. Con la de sueldos que sobran ahí, lo suyo es que se ahorren alguno. La única solución con RTVE sería demoler Prado del Rey, y poner a Fernando Hierro no va a estropear/mejorar mucho lo que hay.

      Eliminar
    2. Le ha dado a pablemos como Federico le ha dado a Rajoy, es lo que tiene el purismo ideológico. No es ningún mérito criticar a x partido cuando eres más extremista que este.

      Eliminar
    3. Bueno, pero entre esos y los Buruagas que se venden por un plato de lentejas... reconozco que simpatizo más con los punkis-puristas.

      Eliminar
    4. Por cierto, que TFF parece más bien un Buruaga de la vida... dice DAM que es un trepa: parece que se adapta bien a todo tipo de gentes y gobiernos. Supongo que eso es lo que hace falta para llegar a presidir un ente.

      Eliminar
  2. Para ser oyente residual de R3 te veo bien informado. Muy de acuerdo con todo y en la duda con el maestro Manrique siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto que pensaran los cesados("prejubilados") de radio 3 por Lara Lopez.

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto que ha pasado desapercibido es la conexión ministro Guirao/Pdro con TFF:

    Pedro Sánchez, hermano de un director de orquesta y habitual de festivales como el de Benicàssim, alguna vez ha comentado con el responsable de Radio 3 sus intereses musicales.

    Tomás Fernando Flores (Puertollano, 1961) ha mantenido además obligada línea directa con el ministro de Cultura, José Guirao, ya que éste dirigía La Casa Encendida; allí se celebra cada año La Radio Encendida, el certamen de la emisora pública.

    http://www.elmundo.es/television/2018/07/03/5b3a7f90e2704ec15d8b45ad.html

    ResponderEliminar
  5. Aquí un oyente de Radio 3 y seguidor acérrimo de Manrique incluso en Gladys Palmera y M21... que cree que se ha pasado algo con su odio africano -bien conocido- a TFF.

    No me gusta TFF, ni sus aires ni ciertas decisiones en la programación ya comentadas en radiotreorg Pero los resultados en audiencia los avalan. Será un falso, trepa y camaleón; pero, desgraciadamente, pueden ser tres buenos adjetivos para llevar RVE.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que no solo es cautiva la audiencia de la Ser: en Radio 3, con poner algo que no sea chundachunda o Kate Perry, ya tienes 400.000 oyentes asegurados. Diría que con los podcasts y Spotify ya tiene competencia, pero la gente sigue buscando gente que le diga qué escuchar.

    ResponderEliminar
  7. "Eres lo que escuchas" es lamentabla, pero ese de "Radio3, la radio para personas con criterio" es penoso.

    Yo no puedo con TFF desde que quitó CC, pero he de reconocer que la visión musicalmente negativa que dan en radiotres.org no la comparto. Como siempre, hay programas de géneros que gustan más que otros, pero sigue habiendo bastante variedad, aunque a veces parece radiofórmula, cosa impensable hace no mucho. Cierto también es que quitó bastante música garajera y el magazin que solía haber sobre las 21.00 lo ha ido cambiando de hora, duración y desinflando de contenido.

    Como dicen otros comentarios, también Lara López hizo de las suyas. Recuerdo la campaña de promoción en la cadena del primer disco de Vetusta Morla, que fue vergonzosa. Sabiendo además que uno de sus componentes era trabajador de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo Radio 3 es puro trotskismo: son pocos y se llevan fatal entre ellos.

      Eliminar
  8. Me gusta Radio 3, la llevo escuchando desde el año 90 o así, y son una delicia sus programas de jazz, country, música brasileña o espacios fabulosos como Mundo Babel, Videodrome o Tres en la Carretera...

    ResponderEliminar