martes, 24 de julio de 2018

expectativas

La noticia radiofónicamente más importante hoy es la de los cambios en Onda Madrid. Sí, esa emisora que tiene una audiencia anecdótica. ¿Por qué hablar de cambios en una emisora que no oye casi nadie? 

Antes de reflexionar sobre esto, hablemos de los fichajes: Colmenarejo hará las mañanas de la emisora. (Eso sí, en el tramo de entretenimiento clásico, compartirá el micro con Ely del Valle). Para el tramo de mediodía han fichado a alguien de la SER de toda la vida (bueno, desde que se comieron a Antena 3 Radio), que es Felipe Serrano. Digamos que es un periodista especializadísimo en Madrid, que es lo que toca en esta cadena. Y para las noches, otro clásico de la radio: Félix Madero. Por supuesto, seguirán los de los deportes con Poblador y compañía. 

Entonces, dicho todo esto... 

Hemos teorizado bastante sobre Onda Madrid, también últimamente. ¿Será que los madrileños no están interesados en la información local? ¿Será que esa información local suena siempre a nivel nacional? ¿Es que no existe sentimiento de comunidad? ¿Será que era una emisora dejada de la mano de Dios? 

Ésta es la vez en que se han dejado la pasta. Vamos... digo yo. Digamos que han hecho una parrilla con nombres que suenan a los oyentes que no oían la emisora. Se supone que si más de 700.000 personas escuchaban a Colmenarejo, alguno picará por las mañanas, ¿no? 

Y esto me lleva a muchas preguntas... Por ejemplo, si Colmenarejo por sí mismo logrará arrebatar oyentes a Herrera. O si los oyentes de Colmenarejo se encontrarán con algo que no esperan. Igual le sintonizan y luego... vuelven a la COPE. También me hace preguntar cuánta pasta se habrán dejado. ¿Acaso no decíamos todos que lo único que quedaba por hacer era gastarse pasta en gente conocida de radio? Dicho esto: Si lo que quedaba por hacer era hacer una apuesta fuerte por Onda Madrid... ¿Qué pasará si luego no funciona? ¿Daríamos por perdida toda esperanza en que existiera una autonómica madrileña que chutase? Y... ¿A cuánta audiencia le llamamos éxito? Porque rascar 50.000 oyentes de los 700.000 que tenía Colmenarejo puede parecer poco (y lo sería). Pero sería multiplicar por 4 la audiencia de la cadena en general. ¿Cuánto es un éxito? ¿Mejorar lo que hay? ¿Llegar a 100.000 ó 200.000, ya que son más de 5 millones de madrileños? 

Por otra parte, me pregunto por el ego. Muchos de los radiofonistas tienen un ego... grande, digamos. Que de repente Colmenarejo diera unos datos penosos, aunque fueran los primeros sólo... ¿No le entrarían ganas de buscar ir a alguna cadena de las grandes en cuanto pudiera? ¿Creemos que alguien acostumbrado a tener cierta influencia o audiencia aguantaría mucho en Onda Madrid? Todo es interesantísimo, porque este escenario es nuevo. 

De entre todas las variables manejadas hasta ahora... Nos faltaba ésta. ¿Qué ocurriría si Onda Madrid hiciera una parrilla con gente más conocida? ¿Qué pasaría si Onda Madrid ficha a gente de otras radios para hacer lo que le toca? Esto lo podremos responder a lo largo de la temporada que viene. Y por supuesto, habrá que valorar otras variables (cómo es el resto de la programación, si es entretenida, si es coherente, etc...)  

El radiochip de hoy va, de nuevo, del «Hora 25». Se acababa de conocer que Rajoy (o el comité electoral, ya me entendéis) había elegido a Cristina Cifuentes como candidata del PP para la Comunidad de Madrid. Informaban Güemes, Casal y Felipe Serrano (en Twitter, @azulmanchego). Radiochip de la serranía: 



Que respondan los madrileños: ¿Creéis que Onda Madrid puede chutar? ¿No la escuchabais porque os parecía de segunda, o porque simplemente no creéis que fuera necesaria? ¿Daréis una oportunidad a la nueva Onda Madrid? ¿Os habéis enterado ahora de que existía? Ya diréis... 

9 comentarios:

  1. Ely del Valle no es Colmenarejo, pero ya tenía cierto renombre. Lo de Felipe Serrano me parece un acierto claro. Lo de Félix Madero, a estas alturas... no niego su capacidad, pero está de vuelta de todo. ¿Va a tener tertulia política con otras viejas glorias? Y en cuanto a Colmenarejo, bueno, puede tener sentido porque no está caducado como Madero, pero si es para gastar más y politizarlo todo...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no escuvji Onda Madrid. Pueden hacer lo que quieran que no voy a escucharla porque me aburre la autonomica. Felipe Serrano creo que es muchimehumu que cualquiera de los que trabajan en la emisora o van a trabajar

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pueden acertar. Tienen a Nieves Herrero por las tardes y oye, parece que es la que tira del carro de la emisora y han querido darle continuidad en el resto de tramos "de referencia" para el oyente tradicional de radio generalista.

    Otra cosa es entrar a valorar si Colmenarejo, que tenía una línea editorial muy marcada en la COPE, sea lo apropiado para una radio pública. Pero el hecho de meter una cara conocida para intentar subir en audiencia e identificar la marca, es más que evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ya tenían a Nieves Horrores (que por lo demás me cae bien, pero es inevitable hacer el chiste, que por otro lado no se hace con Luis ni con Antonio), además de Ely. O sea, que novedoso lo de la "radio de las estrellas" (ejem) del todo no es. Pero bueno, Nieves no deja de ser una vieja gloria que hace una radio soponcio pero correcta y despolitizada. Me parece más discutible lo de Madero y Colmenarejo, veremos.

      Eliminar
  4. Sigo sin entender el movimiento de Cope, prescindiendo de un puntal como Juan Pablo Colmenarejo, al que habría seguido de recalar en alguna emisora nacional, aunque siempre se puede recurrir a los podcasts...

    ResponderEliminar
  5. Creo que el principal error no está en los nombres que son clásicos de la emisora, algunos demasiado como Ely Del Valle, de la información de madrid como Felipe serrano o con gran número de fans detrás como Colmenarejo, que para mí debía haber intentado ir a una emisora nacional aquí se arriesga a perder notoriedad. El problema es volver al macroinformátivo de cuatro horas porque hasta ahora en ese horario hacían cosas diferentes y una vez informado, una hora, podías escuchar algo diferente a lo que habían las demás radios. Creo que esto pueden lamentarlo. Es lo que otras veces se ha dicho sobre los deportes de medianoche la emisora que se arriesgue a poner otra cosa a esa hora puede ganar bastante. Aunque lo previsible es que Madero, lo siento pero me suena antiquísimo, no haga apenas el programa porque emiten todos los partidos de madrid y atlético y aquí, al menos hasta ahora, no era posible la emisión de otros programas por AM, OM solo emite en FM, o por web o aplicaciones. En fin veremos pero a mí no me ilusiona demasiado me parece un retroceso con lo que había que sin ser maravilloso pues iba mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en Onda Madrid, van sobrados, desdoblan. Copio de Mundoplus.

      http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=82447&sid=9a12ac05e69390e9d4580868c5b0956f&start=15

      Re: Radios Autonomicas

      Notapor Danyer » 27 Jul 2018, 21:46
      Según afirma el director general de Telemadrid y Onda Madrid, Onda Madrid desdoblará la programación de sus dos frecuencias FM (101.3 y 106) para asegurar la emisión de toda la oferta deportiva de nuestra Comunidad y la actualidad general con Felix Madero desde las 20h, en el 101,3 de emitirá deportes y en el 106 el informativo de Félix cuando haya fútbol.

      Eliminar
  6. Yendo por la A1 hay en zonas en que el programa de Nieves es lo único que pillo... y no me extrañan los datos que se marcan.

    ResponderEliminar
  7. Les deseo mucha suerte, pero yo no la voy a escuchar, no la tengo ni grabada en el coche, porque sinceramente, no me interesa Onda Madrid

    ResponderEliminar