jueves, 19 de julio de 2018

Rosa Mª Mateo

Si el otro día tocaba hablar de Tomás Fernando Flores, ahora toca de Rosa Mª Mateo, que tiene un Ondas... de tele. De 1974. 

¿Qué relación tiene Rosa Mª Mateo con la radio? Y más concretamente... ¿Qué tiene que ver Rosa Mª Mateo con RNE, que es lo que nos toca? Pues... Para empezar, que empezó su carrera en 1963 en Radio Nacional como locutora. Fue en 1966 cuando se pasó a los servicios informativos de TVE. Se fue a la tele. Desde entonces... mucha tele, mucho telediario, mucho informativo... 

También hizo sus incursiones en la radio mientras era una cara de la tele. Concretamente, en Radio 3. ¡Vaya, siempre terminamos en Radio 3! Me pasó C. un recorte (que no sé de dónde es) que decía:

«En aquella época, Jesús Hermida y Rosa María Mateo compartieron Crónica 3, donde entrevistaron, entre otros, a Raphael. En 1989, pero en RNE, presentó con Diego A. Manrique Modernos populares. En un encuentro digital de El País, en 2014, Diego respondía a un usuario que le preguntaba por los audios de los programas. «No creo que sea posible recuperarlos: hace unos años investigué en la fonoteca de RNE a ver cuántas ediciones de Modernos populares se conservaban. Y fue desolador: solo habían guardado un par de ellos. Tengo todas las sospechas de que Diego Carcedo mandó que se destruyeran. Era entonces el capo de RNE y tenía unas ideas un tanto peculiares sobre el programa: decía que poníamos demasiada variedad de música, que prefería que no saliéramos de la discografía de Joan Manuel Serrat y los Beatles. Como no le obedecimos, nos quitó el programa. ¿Moraleja? Ojo con los progres», advertía Manrique. «Puede ser», contesta Rosa María al conocer la opinión de su compañero. «Yo no sé qué le pasó a Diego Carcedo. Cuando volvió de Estados Unidos teníamos una buena relación de compañeros, pero no he logrado saber nunca por qué dejó de dirigirme la palabra». Eran cosas que pasaban en televisión.»

Madre mía... Por cierto... ¿Alguien de RNE podría conseguir alguno del par de programas que hicieron Manrique y Rosa Mª Mateo? Lo dejo en el aire... 

¡Por cierto! Es actualmente la pareja de Miguel Rellán, el actor, que por cierto, se prodiga muchísimo por las obras de radioteatro que se han hecho en los últimos años. Lo que pasa es que para hablar de la relación de Rosa Mª Mateo con la radio no tendríamos que referirnos a su pasado profesional, ni a Rellán.... Mejor que lo contase ella misma, ¿no? 

Nos vamos un programa especial que hizo Antonio Nuño (el del «A Vivir...») con motivo de los 75 años de radio. ¿Qué era para ella la radio? Radiochip saurio: 


Se definía ella a sí misma en 1999 como «prehistoria de este país». Pues para ser prehistoria... está bastante de actualidad. Se consideraba educada por la radio y no por la tele, y además nombraba no tanto su pasado en la radio, sino los recuerdos como oyente. Y destacó «Matilde, Perico y Periquín».

Como veis en la imagen, Rosa Mª Mateo en 1975 era portada de la revista TeleRadio: «Voz y belleza para la noticia». Y resaltado: ¿Wickie? Será Vickie. Pero pondrían la uve doble por eso de que igual quedaba más norteño... Quién sabe. 

6 comentarios:

  1. El texto es de Jotdown y el programa era de Radio 1.

    Para los que dicen que antes para las noticias no ponían al bellezón de turno, pues ahí lo tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se lo digan a Francino, o al ex de Julia Otero (esos guapos de la tele para tietes). Y le podemos preguntar a nuestras madres por Pedro Macía.

      Eliminar
  2. Viendo y leyendo sobre esta mujer me queda claro que fue una Pepa Bueno en potencia. Yo con que vuelva a enchufar a Pepa en TVE daria por amortizado su cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta Pepa para que la quieres en TVE?

      Eliminar
    2. Pues porque igual es la mejor presentadora de telediarios que hemos tenido en este país después de Rosa María Mateo?

      Eliminar
    3. Pepa Bueno es lamentable y sensacional.

      Eliminar