viernes, 6 de julio de 2018

cuando cambian de cadena en pueblos

El otro día toqué un tema muy de emisoras de pueblo: las emisoras mixtas. Hay muchos pueblos o comarcas en las que, sobre todo en el pasado, a lo mejor tenían sólo una o dos de las emisoras grandes. Así pues, podían pillar en FM la radio o las radios a las que estuvieran asociadas las radios locales de toda la vida. 

Si la emisora era independiente, lo único viable y rentable terminaba siendo la asociación a una emisora grande. Así pues, hay comarcas en las que sólo se escuchaban emisoras de la SER, si se conectaban con la COPE pillaban a lo mejor también la Cadena 100, y había zonas en las que se pillaba Onda Cero. Y luego, todas las posibles combinaciones. 

Voy a poner un ejemplo: Radio La Comarca es de la zona de Alcañiz y ahora emite la SER, pero en tiempos antiguos estaba asociada a la COPE. Otro ejemplo es Radio Principal, que es de Monforte, en Lugo. Era una emisora asociada a Onda Cero y desde 2001 lo es a la SER. Su logo lo dice todo, ¿veis? Igual en vuestras comarcas, si vivís en zona de pueblos, podréis nombrar algún caso más de estos de cambiar de chaqueta. 

El radiochip de hoy va de Radio Principal. Subió a ivoox un amigo del blog, Roi, una desconexión de esta radio. Y me parece genial, porque también ejemplifica muy bien lo que pasa en este tipo de emisoras. Escuchad este radiochip principal: 



Es de 2015 este radiochip, pero veréis el mejunje genial del que se trata: Un indicativo que igual hace 20 años que no se usa en la cadena, la voz de Primitivo Rojas aún, y para terminar, un lema antiguo. ¡Viva la mezcla! Y luego, la publicidad: Esas publicidades largas, que se pueden explayar... Luego, después, para completar espacio... ¡esos rellenos musicales de canciones que nadie conoce! ¡Pero qué auténtico es este radiochip! Y luego, al final, la voz de Julio López. Mezcla máxima.

Así son de siempre las emisoras de pueblo. En este radiochip hemos podido escuchar el ejemplo total de este tipo de emisoras. En el fondo, nos mola, aunque sea cutre, ¿verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario