viernes, 27 de julio de 2018

créeme

Primer viernes sin «La Cultureta».

Lo he dicho en numerosas ocasiones: Una de las maneras de controlar si un programa funciona o no es la adopción de un lenguaje propio. Se trata de formas de decir, chistes internos, apelativos, eufemismos... un lenguaje que es hostil para los que oyen un programa por primera vez. Parece una paradoja, pero es así... Un programa chuta cuando se hace hostil para los primerizos. 

Añado: Si un programa funciona pero no tiene audiencia... ese programa trasciende. Igual que el «¡Ya Te Digo!» o los programas de Juan Antonio Cebrián, o muchos otros en la historia. Lenguaje propio tienen muchos programas. Si escucháis el «Tiempo de Juego», desde los tiempos de Carrusel sobre todo, seguro que si escucháis el programa acompañados, tenéis que explicar qué es una bacalá de partido, qué es cantar un retratito (ya casi en desuso), o por qué para pedir la hora siempre se hace referencia a un tal José Francisco

Ha terminado (aparentemente, claro) «La Cultureta». Ese programa en que se descorchan botellas imaginarias, donde ven series en «esa plataforma de la que usted me habla», en donde es necesario acreditar el haber visitado las cocinas de la gente para erigirse como autoridad para hablar de un tema. Un programa donde... no sé... quizá hayamos echado de menos que se hablase un poco más del holocausto y de Hitler (no sé por qué no les gustaba tocar estos temas), y donde no puede presentarse una canción legendaria sin que aparezca el tema de las drogas al menos en una ocasión. Chico... no hay músico sano. Un programa que, durante un tiempo, tuvo un «añadido podcastiano». Un programa con personajes ficticios que parecen reales, y personales reales que pasaban por ficticios. Moretti siempre existió. El tal Zúmer, el fixer, no. Créeme. La imagen de hoy la he sacado de un chaval que escribe de ciclismo, que escribe cuentos, artículos en prensa o no sé qué. 

Ha terminado (aparentemente, claro) «La Cultureta». Ese programa cuya audiencia iba y venía en el EGM (aunque su media estaba por encima de las de la mayoría de su competencia). Ha terminado delante de nuestras narices y sin que la propia cadena corrigiera el horario de emisión. Mirad en la app... sigue figurando los viernes a las 23 h. Nunca nos importó. 

Ha terminado (aparentemente, claro) «La Cultureta». Ese programa que empezó a lo punky. Una tarde brujulera una semana después de que Arsuaga estuviera revolucionando el programa, ocupando minutos de política hablando de evolución humana con el beneplácito del conductor. El primer running gag que tuvo el programa, en su primera etapa, fue eso de «de qué color son las tapas». La verdad es que han pasado de eso a hablar de murcianos ilustres... ¡Mucho mejor, dónde va a parar! 

Ha terminado (aparentemente, claro) «La Cultureta». Ese programa que tuvo un serial dentro que muchos no terminamos de entender del todo. Creo que nos enteramos de que todo formaba parte del mismo relato pasadas unas cuantas semanas... ¡Pero quién iba a darse cuenta! Un programa que nos enseñó a odiar Casablanca. Un programa que se basa en que un colaborador comience gustándole todo y termine aborreciendo también todo. 

Aquí va el último programa. Último radiochip, créeme:



Ha terminado (aparentemente, claro) «La Cultureta». Muchos creemos en nuestro interior que puede formar parte del otro programa, del influyente, el de los mayores. ¿Por qué no? Nadie sabe. 

9 comentarios:

  1. Yo soy uno de esos a los que al principio les hacían gracias las coñas (lo de las tapas), pero que de este post ha entendido la mitad de la mitad. Amón, o se ha vuelto más gilipollas con eso de pasar a la mañana, o es que yo me he cansado de él. El resto eran bastante pasables, aunque no fueran los originales, pero entre que hablaban de series que no he visto en mi vida, hulio, y que competían a ver quién era más resabidillo, pues qué quiere que le diga, oiga. Al menos los Cowboys hablan de sentimientos y no están todo el rato compitiendo a ver quién tiene más larga la inteligencia. Los cowboys son amigos de verdad, estos... pues no sé. Y al menos, cuando estaba Gistau, hablaban de fútbol.

    Tanta paz lleven como paz nos dejan. Ah, y el serial: leído tiene algo de sentido. Oído es inexpugnable. Eso sí, tenebroso, que era de lo que se trataba, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, antes de que R Apellido diga que tiene coña que yo diga que alguien es gilipollas: precisamente, soy experto en el tema ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, La cultureta pa frikis acérrimos de twitter está muy bien. Veremos si la maruja que oía a Lucas (tampoco mucho) les aguanta.

      Otra cosa que ha perjudicado a La cultureta, en mi opinión, es su mayor duración. Gistau, Jabois y Amón estaban una hora como mucho al principio; es suficiente.

      Eliminar
    3. Nop. Estaba Javi Gómez, estaba el ratito de ciencia de Aparici... E incluso creo que se colaban los deportes.

      Eliminar
    4. ? Más a mi favor. Duraba una hora y tenían otros contenidos.

      https://www.ivoox.com/cultureta-interstellar-john-steinbeck-25-audios-mp3_rf_3711671_1.html

      Eliminar
    5. No pasa nada. Me molesta que se lo digas a otros comentaristas. Y si ellos no emplean palabrotas cuando te sientes insultado, tú puedes hacer lo mismo para insultarles.

      ¿Llamar gilipollas, u otras lindezas, a personajes públicos? No es que me vuelva loco el estilo, pero bueno. Por ejemplo, puedo decirlo de todas las estrellas de la radio deportiva, menudos gilipollas. XD

      Eliminar
    6. Ah, que tú eres de esos puritanos que se ofenden si alguien dice caca o culo, pero deja pasar cualquier lindeza si no está catalogada como palabrota por la santa madre iglesia... es muy común eso, por desgracia. Yo, en cambio, prefiero las palabrotas que los supuestos debates de inteligencia.

      Esa última frase, a fuer de generalizante, al final se queda en nada. Te parecen gilipollas los de deportes, no te gusta La vida moderna... ¿a ti te gusta la radio?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo sólo un día y de refilón. Hipersnobs, la mitad de lo que hablaban me sonaba a chino.

      Eliminar