miércoles, 18 de julio de 2018

agridulce

El blog ha llegado a los 5.000.000 de visitas. Esto mola. Es la parte dulce. Una de las reglas del blog es que uno no es nunca protagonista, y otra de las reglas es que en ocasiones especiales hay que hacer cosas especiales. 

Resulta que ha coincidido lo de llegar a los 5.000.000 de visitas al blog con el último día después de tres años pasando ratos en Onda Cero Tarragona. Y me lo he pasado muy bien. Es triste cuando las cosas acaban... Pero tienen que acabar. 

Me habían ofrecido alguna vez hacer alguna cosa en la radio. Hace tres años también (y además cobrando pastuqui), pero... A ver... Por un lado, el horario no me venía bien por el trabajo. Por otro lado... ¡qué vergüenza! Así que ambas circunstancias siempre terminaban haciendo que me negase. La vida es así. 

Me llamó Pablo Alcaraz (que presenta «La Ciutat» en Onda Cero Tarragona) para hablar del libro del blog. Yo fui para hablar de mi libro. Como Umbral, pero sin insultar al público. Unos meses más tarde, coincidiendo con el principio de temporada, me llamó para ver si quería estar en el programa. Dije que sí. «Ya me imaginé que dirías que sí», me dijo. Se equivocaba: mi tendencia natural era responder un «que no, que no, que me da vergüenza». No sé por qué dije que sí.

El radiochip de hoy es todo el programa de hoy... Normalmente, antes de la sección de radio iba la sección de los romanos (que en Tarragona es obligatorio), que es la sección que realmente valía de los miércoles. Radiochip del final desorganizado: 


No sabía que a lo tonto habíamos grabado (sí, grabado) 118 secciones. ¡118! Un día estuvimos jugando a decir que si eso estaba grabado o en directo. No sé si se entendió, pero creo que sí. Y entre tanta sección, pues... Mucho corte que puse regulín, mucha pelea «yo vs. el mando del aire acondicionado», muchas tardes de antes de licuar las meninges para saber de qué tema hablar y que fuera original...  Mucho gesto de pinzas con los dedos, porque siempre programaba más cortes que tiempo teníamos, mucha historieta para no dormir.... Política, anecdotario, chorradas de radio, deportes, más chorradas de radio, Encarna Sánchez y García, mucho Pumares, un poco de chorradas de Tarragona, anuncios de la radio,  más chorradas de radio... Lo que es el blog, pero en radio. 

Y momentos inquietantes, como cuando hablando de programas de misterio, en un momento dado, hablando del más allá, se nos fue la luz. ¡No me digáis que no mola! 

Que Onda Cero se gastara unos eurillos en cambiar el ordenador del estudio mejoró mucho la tarea. Me acuerdo del día que hablamos de canciones de Los 40 curiosas que estuvieron en lista... Nota mental: No tirar tanto de Youtube, que todo termina colapsando. Esto todo el mundo lo sabe, pero para mí era nuevo.

Ha estado muy guay. Me he reído mucho. Me lo he pasado bien. La radio local es guay, incluso son sus medios casi nulos escasos. Ha estado guay hablar de radio, cotillear cosas de la ciudad, los cafés de después de grabar, chipiarme siempre cuando grabábamos algún martes por la tarde... Al lado de mi casa en Tarragona hay unos vecinos que siempre tienen puesta Onda Cero a todo trapo. Se escucha desde la calle. Siempre dije que algún miércoles a mediodía querría pasar por debajo para escucharme a mí mismo, que eso me haría gracia... Pero no. Siempre me pillaba trabajando.

Aclaro una cosa: Nunca me gustó la sintonía. Nunca. Pero jamás le salió de las narices cambiarla.

Y por supuesto, no me quiero olvidar de Joan Castell, con quien compartí unas cuantas semanas de secciones de radio ahora hace un año, y que nos dejó.

Han sido 3 años y me lo he pasado muy bien. Echaré de menos pasarme por ahí... Aunque como buen zaragozano, Salou también es mío. Siempre habrá momentos para sintonizar el 95.3 de la FM. 

15 comentarios:

  1. Felicidades por tus 5 millones de visitas. Escuchando el programa estoy. :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre igual. Hablas de los programas interesantes cuando ya los han quitado por falta de audiencia. ¡Vergonya!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los 5 millones de visitas en el blog. Es mi blog de referencia, junto al de Gorka Zumeta, sobre Radio.

    ResponderEliminar
  4. Un día que me acuerdo escucharte y resulta que es el último ;)

    ResponderEliminar
  5. Sin ser del núcleo duro del blog, sí que lo visito semanalmente... y no me he enterado de que hacías radio "radio" hasta ahora... Madre mía, me pongo a escucharlo y te deseo mucha suerte en la nueva andadura.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo siento..... se nota que te gustaba. Pero aquí seguimos los del blog!

    ResponderEliminar
  7. Añado que he sido oyente habitual, y recomiendo pillar los podcasts porque, aunque repite temas y audios del blog, precisamente por eso está muy bien, sobre todo para los audios largos, porque te selecciona lo más interesante. Y luego es un espectáculo ver cómo aborda a ciertos personajes, dado el sitio en el que está.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Pac, como siempre es un placer que Radiochips sea lo primero que leo con el café de las 05:45.

    ¡Eres un tío grande, coño!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pacman:

    Celebro muy mucho la visita 5.000.000 millones al blog (¿habré sido yo? Jajajaj). Enhorabuenas y gracias por el esmero que pones en los temas, cada vez resulta más complicado encontrar gentes con talento y que derrochen sentido común (el menos común de los sentidos).

    Por muchas historias más e historietas del pasado, levanto mi copa en tu honor. Whisky DYC, número 1 en ventas.
    Pacman, número 1 en Blogger.

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Que aunque no diga nada, leo todo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena a los premiados!

    Ahora me entero de que tenías un huequito en la radio, en Tarragona, los del centralismo catalán no tenemos ni idea de lo que se cuece "en comarcas" hasta que llega a la capital. Como ejemplo; el primer terrat de Buenafuente, Reus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir que he hecho radio catalana :D y eso puntúa doble.

      Eliminar