lunes, 3 de junio de 2019

¡memo!: «sorpresas con los datos»

Hace 5 años estuve hablando de las audiencias de los programas de la mañana. Ya se decía que la COPE fichaba a Herrera y quería comprobar si la COPE y Onda Cero compartían audiencia. Quiero decir... ¿El oyente de Herrera en Onda Cero y el de Buruaga en la COPE eran parecidos en cuanto a edad? Porque en cuanto a ideología ya era de suponer que sí. 

¿Qué ocurrió? Pues que mirando los datos... ¡Sorpresa! La audiencia de Herrera, que yo suponía que sería más bien vegestoria, resulta que era más bien tirando a jovenzana. La COPE (por Buruaga) «se salvaba por los viejos». Mirad esta gráfica que hice en junio de 2014: 


El radiochip que puse fue el de la despedida de Luis del Val a Buruaga. Radiochip de la despedida, que, visto lo visto, todos estarán pensando que «con viento fresco». Pero antes tuvieron que pasar por el año de Expósito. 



La audiencia de Herrera era más joven de media que la del programa de la SER. Y, como siempre, RNE tiene más audiencia cuanta más edad. Pero han pasado 5 años, Herrera ha cambiado de cadena y... ¿Qué panorama es el actual? Pues el que vais a ver: 


Como vemos, parece que es siempre Onda Cero la que carece ese añadido de gente jubilada que oye tradicionalmente esa cadena. Y es Onda Cero con Alsina la que tiene una audiencia mucho más joven y nutrida que la que tenía Buruaga en la COPE. 

Yendo a la parte fundamental, en cuanto a gente menor de 35 años, Herrera gana a Pepa y Toni por muy poquito, o sea, lo que viene siendo un empate. Y eso me sigue pareciendo sorprendente. Se supone que la SER es la radio joven y dinámica, la que conecta con la gente más joven y de izquierdas... Y nos encontramos que la juventud que se incorpora a la radio generalista no es mayoritariamente oyente de la SER. 

¡Por cierto! Un lector, Juan Diego Bueno, me puso este comentario: 

«¿No tienes uno de estos para las tardes? Con la comparación de las de García con las de Garrido, porque si incluimos a la Flowers sospecho que sólo saldrán nonagenarios con trompetilla en la oreja. Es que me da la impresión de que igual no ha envejecido tanto la audiencia (quitando los dos años que han pasado por medio, claro) como a priori parecería.»

Pues ahora que Toni está por las mañanas, y ahora que RNE tiene sus tardes más nutridas, no digo yo que no pida por ahí datos para saber si esto de las nonagenarias de la Flowers era cierto o no. Pillo de nuevo el tema pero 5 años más tarde... A ver si consigo resolver el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario