viernes, 7 de junio de 2019

Chicho Ibáñez Serrador

Soy un friki del «Un, Dos, Tres». De pequeño, cuando era un crío enano, no recuerdo espectáculo televisivo comparable ni emisión más esperada en mi vida que cualquiera de aquellos programas. Cualquiera. Recuerdo ser muy, muy pequeño, estar enfermísimo de cama... Pero dar la lata a mis padres con pataleos incluidos porque no quería irme a la cama mientras echaban ese programa. Cuando además aparecía Tamariz para hacer trucos de magia... Yo creo que ya no existía nada en la tele mundial que pudiera tenerme más pegado a la pantalla. 

Con los años, me enteré de que Chicho no era sólo «el de la televisión». Supe que había hecho muchísimas más cosas. De hecho, el otro día estuve comentando con unos amigos la película «¿Quién puede matar a un niño?» que me flipa porque es alucinante eso de hacer una película de miedo con luz de día, con luz de verano... Con luz de Mediterráneo. Realmente alucinante. Y aquella película estaba basada en un libro de otro clásico de la radio y la ficción: Juan José Plans. Y no será por falta de referentes... Porque en RNE también, su padre, hacía radioteatro con aquello de «Silencio. Se habla»

Y en la SER, en la SER de los años antiguos (yendo hasta 1987), hacía «Historias de Medianoche». Al estilo Hitchcock introducía el relato. En la página de Podium ponen: «La ficción sonora de entonces no contaba con los medios de los que disponemos hoy en día y los efectos se hacían desde el estudio de Cadena SER, en directo. Este podcast de radio es un viaje en el tiempo, un recorrido por lo inesperado, un homenaje a uno de los más importantes artistas del pasado siglo en el ámbito: Chicho Ibáñez Serrador.» Es curioso que en la propia noticia de la SER se les olvida su paso por la SER. 

El radiochip de hoy va de transplantes... Radiochip chicho:



En unos sitios ponía que era director de cine, en otro que si productor de televisión, aquí nos fijamos más en su paso radiofónico... En realidad, creo que le caracterizaría más eso de «creador audiovisual».

Y, de regalo, el «Documentos RNE» que versó sobre Chicho, emitido en febrero de este mismo año. Otro radiochip chicho.



Y hasta aquí puedo... escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario