jueves, 15 de mayo de 2014

silencio... se habla

Buf... qué recuerdos. Ya no me acordaba. No sé cómo llegué hasta el audio. No me acuerdo exactamente de qué estaba buscando cuando me encontré de repente con uno de estos audios. ¿Qué andaría buscando? La cuestión es que llevo varias semanas viciado por las noches a verme las pequeñas historias de "Alfred Hitchcock, presenta", porque a pesar de haberse grabado en los años 50, siguen estando geniales aquellas historias.

Y resulta que al leer eso de "silencio... se habla", de repente, como si fuera un resorte, me viene a la cabeza cuando, de pequeño, me iba a la cama de mis padres y ponía aquel aparatico que ahora es impensable, pero que en aquellos años era casi imprescindible en cualquier cabecero de cama: la radio integrada. Dos ruletas adornaban el mueble: la de "vol" y la de "tuner". Y un largo plástico con los números escritos por debajo, para que no se desgastasen con el roce. Cuando le dabas a "vol" y encendías la radio... ¡magia! una especie de ruido extrañísimo que era que estaba eso mal sintonizado. Y me vino a la memoria, tras leer esa frase, cuando una vez sintonizada aquella radio de la cama, escuchaba: "silencio... se habla". Había desaparecido de mi memoria este programa por completo. Y de repente, había vuelto a mí ese recuerdo.

Espero que a ti te suceda lo mismo. Fijaos: se me había olvidado por completo y tras escuchar este radiochip, va a resultar que estaba grabado a fuego. Radiochip teatril, llamado "el tonel":

Ir a descargar

Creo que el año de emisión fue la temporada 1989-1990. Además, luego hemos tenido otros radioteatros de calidad, como esas "Historias y Relatos" de J. José Plans, de los que alguna vez he hablado. Narciso Ibáñez Menta en la entradilla, al más puro estilo Alfred Hitchcock, y actores que nos contaban una historia que suena a blanco y negro del bueno. 

Ibañez Menta murió hoy hace 10 años. Ya sé que este mayo está siendo de una "rabiosa actualidad" que mata, ya lo sé... 

2 comentarios:

  1. Por cierto, Narciso Ibáñez Menta es el padre de otro grande, Chicho Ibáñez Serrador. El padre del Un, Dos, Tres también tiene pasado radiofónico como contó Gorka Zumeta:

    http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2013/05/el-chicho-ibanez-serrador-de-la-radio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cara de empollón tiene Chicho en esa foto.. xd

      Eliminar