miércoles, 9 de diciembre de 2009

historias y relatos

Domingo por la noche. "Radio 1, de Radio Nacional de España presenta... Historias." Música de mucho miedo. Ahora entra una voz inquietante que dice: "Historias... de terror, de miedo, de suspense, de ciencia-ficción... ...Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans". Te cagas de miedo. Sobre todo porque entraba la voz de Juan José presentando el nombre del relato que iban a representar a continuación que daba una sensación acongojante.

No sé si se llamaba "Historias" o "Historias y Relatos". En la programación de RNE ponía lo segundo, aunque en la presentación del programa sólo decían "historias". Radioteatro. Radiorrelatos. Radiorrepresentaciones. Radiocague.

La primera vez que oí este programa fue en 1998. Y como empezaba a la una de la madrugada, no siempre podía oirlo, sobre todo porque a veces no me apetecía levantarme ya para cambiar después del Larguero la radio, con lo cual tenía que tragarme "Los Toros", -programa del cual sobre todo me gusta la sintonía-. ´La última vez que lo oí fue quizás en 2002 o 2003. Y no sé por qué lo quitaron. De nuevo, me da rabia que quiten algunos programas, sobre todo sin son de tanta calidad. Para mí, este tipo de entretenimiento de calidad es necesario en una emisora pública.

Como no tenía mucha publicidad el programa (ninguna creo yo) y como además no se identificaban las voces, no sé los nombres de los habituales del espacio, excepto Juan José Plans, y creo que alguna vez intervino Pilar Socorro... Una pena no saber de estos actores de la radio.

El radiochip relatesco, la primera parte de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. ¿Pasaría algo si repusieran todas estas historias? Aunque fuera algún verano...

2 comentarios:

  1. El programa efectivamente se llamaba Historias y relatos pero supongo que por no alargarlo, preferírian usar sólo Historias. Este programa si no me equivoco se estrenó en septiembre u octubre de 1997 y su primer relato fue Otra vuelta de tuerca.

    Antes de este, hubo un programa predecesor aunque era la misma estructura, actores y presentador llamado Sobrenatural, el cual iba de 00:00 hasta la 01:00 de la noche también en Radio 1. En aquél se representó Juego de niños escrita por él o la Celestina o brunilda entre otros.

    De historias recuerdo el ciclo a Béquer, cuentos infantiles pero des de un punto de vista más terrorífico, un ciclo de humor negro, relatos de los oyentes, el ciclo a Pablo Neruda, historias para homenajear a las ONGs (la primera un niño que luchaba por un mísero grano de arroz y la segunda una catástrofe natural en forma de dilubio), Carmila del mismo autor que Brunilda...

    mi hermano (a él no le gusta la radio por lo general) y yo nos acostábamos en la cama para oírlos y a los dos nos encandilaban y acongojaban aquellos relatos.

    Sendos programas son de lo mejorcito que ha tenido la radio española a pesar de querer apartarlos de mala manera.

    ResponderEliminar
  2. http://dentrodelarbol.blogspot.com.es/2010/05/sobrenaturalis.html

    ResponderEliminar