viernes, 11 de diciembre de 2009

3ª ola EGM 2009: ganadores (1)

Así, rotundamente, la SER. Si una emisora por enésima vez es líder las 24 horas del día, ya pueden hacer todas las cocinitas que quieran, pero es incontestable. Además es un poco aburrida la situación porque siempre dan los datos, dicen que nada, que "enhorabuena a los premiados" (que diría Gomaespuma) y a otra cosa. Sobre todo estará contenta Àngels Barceló, que sube de audiencia, Gemma Nierga, que a pesar de la sustitución no pierde audiencia (discutible esto último, pero bueno), y Francino, de la Morena, Íker... pues un poco menos contentos, porque pierden. Pero bueno, estar descontentos siendo líderes tan destacados es como para darles de estacazos. Por cierto, que Pepe Domingo Castaño tenía razón el otro día: dijo que estaba convencido que por primera vez el EGM del carrusel del sábado superaría al del domingo. Pues clavao.

Y como digo yo siempre (esta frase es mía, que no me la pille nadie sin derechos de autor, que llamaremos a Ramoncín y a los Miami) "la felicidad es la primera derivada". Es decir, que tú puedes ser todo lo líder que quieras, y tu puedes ser lo más segundón del mundo, que tu felicidad dependerá de si la pendiente es positiva o negativa. El que sabía desde el principio que su primera derivada era positiva (aunque no sabía el valor de la pendiente) era Carlos Herrera.

Todos sabíamos que sería el gran beneficiado de todo esto. Bueno, él y Alsina. Porque ambos ahora son segundos. Lo de que la linterna pase a tercer lugar creo que no lo habían visto mis ojos aún. "¡Ni con Apezarena!" diría Federico. Y de momento (de momento, remarco) son unos 200.000 los que se han pasado de cadena. Yo opino que si siguen dejando ahí a Nacho Villa, a final de año serán el doble.

Y felices están los de RAC1. Felices es poco. Pero poco poco. Porque van con la banderita de pobres, limitados, alternativos, independientes, simpáticos... y líderes. Yo, la verdad, siempre que he podido he seguido cualquiera de los programas de esta cadena, porque siempre han hecho programas de radio más tirando "al humor" y al cachondeo, siendo verdaderamente divertidos. Pero sin embargo ayer por la mañana me dolieron un poco los oídos. Me sentí un poco estafado. Me explico:

Cuando dieron los datos del EGM en RAC1, se notaba alegría por los cuatro costados. Pensé que no era para menos, con 4 duros (y como dicen, con una única unidad móvil) y con talento, y en sólo 9 años consiguieron ser líderes. Hasta ahí felicidades. Y en el radiochip del autobombo, Basté dando los datos del EGM. Pero al final se embala. Dice que lo mismo le da que le da lo mismo que gane RAC1 o Catalunya Ràdio. Se le va el pinzorro mogollón cuando y tras elogiar a sus compañeros actuales y pasados (lo cual es de justicia total) y de mostrar alegría (sólo faltaba, por supuesto), dice que es el triunfo de la radio en catalán y se empieza a ir por las ramas...

Lo que no he subido es la tertulia de después. Me enervó un pelín. Estaban todo el rato con que si era el triunfo de la radio en catalán... Pues si yo fuera de la emisora estaría rebotadísimo. Porque es el triunfo de una manera desenfadada de hacer radio. Es el triunfo de tener buenos programas y buenos profesionales. No por la lengua (aunque todo influya). Porque al que vive en Cataluña lo mismo le da oír lo que sea en catalán o en castellano. Lo que tiene que ser bueno es el programa. Que es catalán, no checo. Entre oír una cosa buenísima en checo y un truño en castellano, yo elijo truño en castellano. Entre dos programas, uno en catalán y otro en castellano, viviendo en Cataluña... me decantaré por el programa que más me divierta o interese, no el que hable en una lengua u otra.

Imaginémonos que es uno de la COPE gritando que si un día ganan audiencia es el triunfo del castellano. De facha para arriba. Pues tampoco mola que digan que una radio triunfa por el idioma. Y sobre todo me sabe malo porque parece que Radio Barcelona (la radio con más historia de España) emita desde Valdivostok. Como si fuera de otro lugar. Oiga, que yo sepa emiten casi casi desde Plaza Cataluña. En todo el mehollo. Un poco decepcionado con RAC1 sí que estoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario