miércoles, 2 de diciembre de 2009

el EGM en Cataluña

Queda poco para que salga el último EGM de 2009, porque es el día 10 cuando se harán públicos los datos de audiencia. Y ese día habrán ganado todos. Fiesta nacional. Al final esta sí será la última reflexión sobre las audiencias... hasta que salgan. Como siempre, quien sube, sube; quien gana, gana; quien no sube, se consolida; quien está por abajo no se cree los datos; si trabajas en la COPE y te llamas Abellán, lo intentas boicotear.

Y comenzarán los autobombos. De todas maneras no es raro, porque en la tele se sabe a diario quién ganó a quién y en la radio hay que esperar 4 meses cada vez. ¿Qué ocurrirá este año? Ese es otro tema. Porque en líneas generales todo el mundo sabe que pasa, la SER gana, Onda Cero se supone que será segunda a gran distancia y descalabro de la COPE. Pero en Cataluña todo es distinto.

Resulta que en Cataluña no es líder la SER, desde hace muchos años es líder Catalunya Ràdio. Pero es que ahora ya no. La emisora líder es RAC1. Entre los numerosos cambios que han hecho en Catalunya Ràdio y que los de RAC1 han sabido "ir cogiendo todo lo que el resto no quería", han logrado hacer de una radio que nació de Godó (los de "La Vanguardia") con mucha humildad (más o menos nacieron a la vez que Ona Catalana) ahora sea la radio número uno en Cataluña.

Será muy interesante saber quién gana, porque la SER siempre está ahí arriba; Catalunya Ràdio va de bajada pero tiene la tradición, y RAC1 va de subida, es "la nueva" -aunque ya no tanto-, pero por ejemplo, los de "Minoría Absoluta" han dejado ya hace tiempo el programa, y se supone que se tiene que notar... Interesante es que por las tardes Clapés arrasa incluso a Gemma Nierga y Julia Otero (que emiten también desde Barcelona) y que por la noche, sin embargo, la gente oye muy mayoritariamente a De la Morena y no sigue demasiado los deportivos catalanes. El revulsivo de este año de Catalunya Ràdio son las mañanas con Manel Fuentes. ¿Les servirá? ¿Todo cambio implica pérdida de audiencia? ¿Servirá su tirón mediático?

La cosa estaba ahora en: RAC1, 469000 oyentes; Catalunya Ràdio, 454000; la SER, 452000. Y el resto muy por detrás. (Bueno, como se ve en la imagen).

El radiochip del autobombo, cuando a las 9 de la mañana dan los datos en RAC1. El conductor del programa "El Món a RAC1", Jordi Basté, dice que por segundo EGM consecutivo es líder de audiencia. Si ganan esta oleada habrán hecho un 3 de 3 en 2009.  Ya han sido líderes antes de terminar 10 años de emisión. El día 10 saldremos de dudas.

Ehm... ah, por cierto. Hay una cosa que me sabe un poco mal. Ya puestos a hacer gráficos, que los hagan bien. Que una cosa es poner los datos, cocinarlos, y todo eso... Hacer todos los juegos florales que se quieran. Pero ese gráfico, por muy publicidad que sea, hace daño a la vista.

1 comentario:

  1. muy atinado tu comentario ..le alegro del exito de rac1..desmonta topicos muy habituales entre profesionales, como el que dice que en la radio los movimientos de la audiencia son muy lentos y cosa de muchos años.En general mas emisoras publicas suelen sufrir vaivenes motivados muchas veces por qué sus cuadros directivos (demasiadas veces llegados al cargo sin la mas minima idea del medio)creen que pueden reinventar la radio y pretenden saber más que los propios oyentes.

    ResponderEliminar